Cómo pintar palets con un resultado perfecto en 8 pasos

Los palets se han convertido en la materia prima de muchos muebles que, además de actuales, nos permiten reciclar estos objetos con multitud de funciones. Sin embargo, para conseguir un mueble bonito y duradero, no basta con coger brocha y pintura y pintar palets directamente. Si quieres hacer una mesa con palets y que los resultados sean perfectos sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo en 8 sencillos pasos.

pintar palets

Pasos para pintar palets y conseguir resultados perfectos

Tenemos que tener en cuenta es que los palets están diseñados originalmente para transportar mercancías. Debido a esto, se trata de objetos de madera bruta y sin tratar. Por ello, es necesario adecuarla para que, tanto a la vista como al tacto, consigamos un palet bonito y duradero.

New Call-to-action

  1. Examinar los palets

    Antes de pintar palets, deberemos empezar por examinar la pieza. Muchas veces los palets son reciclados, y podemos encontrarnos con algunos que tengan partes dañadas.

  2. Si es necesario, dejarlo secar

    En el caso de que el palet presente humedad o moho, deberemos dejarlo secar antes de poder trabajar con él. Además, en estos casos es recomendable aplicar un tratamiento fungicida para evitar que el hongo pueda seguir extendiéndose.

  3. Reparar posibles desperfectos

    Una vez que hayamos tratado los palets, podremos reparar algunas partes dañadas con ayuda de masilla de madera. Esta masilla se puede utilizar para rellenar agujeros o partes dañadas de la madera. Y nos permitirá tener un acabado mucho más limpio una vez que el palet esté terminado.

  4. Lijar los palets

    Una vez que hayamos examinado y saneado la pieza, habrá llegado el momento del lijado. Como hemos comentado, los palets presentan madera muy tosca. A causa de esta tosquedad de la madera, lo más aconsejable será hacerlo con una lijadora eléctrica, ya que ahorraremos tiempo y esfuerzo. Y además conseguiremos un resultado óptimo tras el lijado.

  5. Limpiar el palet

    Después de lijar el palet, deberemos limpiarlo completamente con ayuda de un paño húmedo. De esta forma, retiraremos cualquier resto de polvo o suciedad que pueda quedar en la superficie después del lijado.

  6. Aplicar imprimación para madera

    Antes de pintar los palets es recomendable aplicar una imprimación para madera. Al tratarse de madera en bruto, los palets presentan una superficie muy porosa. Esto conlleva que la pintura se absorba con gran rapidez y no termine de cubrir correctamente la madera. Por ello, aplicando una imprimación previa, crearemos una capa que mejorará la adherencia de la pintura y el acabado.

  7. Pintar los palets

    Una vez que la imprimación esté seca, habrá llegado el momento de pintar los palets propiamente dicho. Para ello es importante que seleccionemos una pintura para madera. Se pueden encontrar de muchos tipos, aunque las pinturas acrílicas son las más cómodas de utilizar en este tipo de trabajo ya que secan rápido y se limpian directamente con agua. Aplicaremos por lo menos dos capas de pintura con ayuda de un rodillo y dejaremos secar entre capa y capa siguiendo las instrucciones del fabricante.

  8. Aplicar el acabado final

    Para terminar, podemos aplicar diferentes acabados al palet. Podemos optar por aplicar una capa de barniz protector sobre la pintura que le aportará mayor resistencia y durabilidad, y la protegerá contra la humedad. O, si se prefiere, también se puede optar por técnicas decorativas como el decapado, que aportará un estilo rústico a la pieza que recordará a los muebles shabby chic.

pintar palets

Pintar palets con técnica de decapado

Para pintar palets con técnica de decapado basta con lijar superficialmente la última mano de pintura aplicada. Esto permite que la pieza obtenga un aspecto de desgastada o antigua, perfecto para un sofá de palets. Si optamos por esta técnica, es muy importante que este último lijado superficial se haga de manera manual y con lija de grano fino. De lo contrario, el decapado será demasiado marcado y estropeará la estética de los palets. Después de este lijado superficial de la última capa de pintura, se recomienda aplicar un barniz protector a la madera.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.9 / 5. Total votos: 25

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog