¿Cómo quitar las humedades de la pared?

Tener una pared con moho en casa no es solo un problema estético, sino también de salud. Hoy te explicamos todas las claves para quitar las humedades de la pared y conseguir que no vuelvan a aparecer. 

¿Quieres arreglar una pared con humedad de tu hogar? ¿Han aparecido manchas de moho y no sabes qué las ha producido? Si la respuesta es afirmativa, debes ponerte manos a la obra para solucionar el problema cuanto antes, porque no solo afecta a la estética de tu hogar, sino que puede perjudicar tu salud o la de los tuyos. Por eso, es esencial que descubras cómo quitar las humedades de la pared de forma radical y para siempre. ¡Te lo contamos todo! 

New Call-to-action

¿Por qué aparece el moho?

El moho es un hongo que puede aparecer, tanto en espacios interiores como en exteriores, si se producen las condiciones necesarias para ello. Esto es, un entorno oscuro, con temperaturas cálidas y alta humedad. Cuando estas circunstancias se dan, es posible que aparezca moho en las paredes, que puede ser de diferentes tipos: 

  • Moho rosa: es habitual encontrarlo tanto en la cocina como en el baño, y suele aparecer en el inodoro, en los azulejos y en las juntas de estos. 
  • Moho blanco: es más difícil de detectar, debido a su color claro. Se asemeja a una capa de algodón o de terciopelo blanco. 
  • Moho negro: crece en los rincones o superficies en los que hay mucha humedad, por ejemplo, en garajes y sótanos. Se trata del moho más tóxico de todos.

Detectar el moho, sea del tipo que sea, y arreglar una pared con humedad cuanto antes es muy importante para evitar problemas de alergias y afecciones respiratorias que pueden llegar a ser graves. Solo así podrás quitar las humedades de una pared de forma definitiva. 

quitar humedades pared causas

Por qué pueden aparecer humedades en una pared

El moho siempre aparece como consecuencia de la humedad, y las humedades aparecen siempre por la presencia de agua o humedad en la zona afectada. Sin embargo, existen diversas maneras en las que estas manchas antiestéticas (y peligrosas para la salud) pueden llegar a formarse:

  • Humedades por filtración. Las humedades por filtración se producen cuando el agua se filtra desde algún punto interior o exterior contiguo a la pared. Suele suceder por la rotura de una tubería, una ventana mal sellada, grietas o fisuras, o una filtración procedente del subsuelo (cuando el suelo de la casa está soterrado, más bajo que el nivel del exterior). 
  • Humedades por condensación. Se producen por la presencia de alta humedad en el ambiente, cuando ésta se condensa en las superficies o en los cristales de las ventanas. Suele suceder cuando la temperatura exterior es mucho más baja que la del interior y no hay un buen aislamiento. Es habitual en los baños, especialmente si están mal ventilados y las paredes no están correctamente selladas.
  • Humedades por capilaridad. Son consecuencia directa de la presencia de agua en el suelo o subsuelo. El agua asciende por el interior de las paredes desde los cimientos, a través de finos capilares en los materiales, y produce humedades en la zona inferior de la pared. 

Quitar las humedades de la pared: cómo arreglar una pared con humedad paso a paso

Si el moho ha colonizado alguna de las paredes de tu casa, lo esencial es quitar las humedades de la pared lo antes posible. Estos son los pasos a seguir para arreglar una pared con humedad: 

  1. Identifica las causas 

    Antes de comenzar a arreglar una pared con humedad, es fundamental saber de qué tipo es esta (si se trata de un problema de filtraciones, condensación o capilaridad) y de dónde procede, para solucionar el problema definitivamente. Hay que evitar que el agua siga llegando a la zona afectada, ya que de lo contrario la humedad volverá a aparecer.

  2. Seca la humedad 

    Una vez que el problema que causa la humedad esté solucionado, es el momento de quitar las humedades de la pared, esto es, eliminar las manchas y el moho provocados. Lo primero que tendrás que hacer es secar por completo la zona afectada, aunque esto es algo que sucede por sí solo con el tiempo. Puedes acelerar el proceso de secado utilizando herramientas como un secador o un deshumidificador y, sobre todo, favoreciendo una buena ventilación del espacio.

  3. Prepara la superficie

    Antes de pintar la pared dañada, debes limpiar la zona en profundidad y, si es necesario, retirar el material dañado utilizando una espátula o rasqueta para retirar la pintura suelta. A continuación, lija toda la superficie con una lija de esponja o una lijadora eléctrica, según el tamaño y accesibilidad de la zona afectada. 

  4. Restaura la zona afectada y aplica una imprimación 

    El siguiente paso consiste en arreglar la pared de la humedad, si fuera necesario, reparando la escayola o el yeso, y alisando hasta que quede a la misma altura que el resto de la pared. Una vez seco, aplica una capa de imprimación, siguiendo las instrucciones del fabricante, para asegurar una correcta adherencia de la pintura. 

  5. Pinta la pared 

    Cuando la imprimación esté seca, puedes comenzar a pintar la zona dañada por la humedad. Utiliza pintura específica para interiores, siguiendo las instrucciones del fabricante y respetando los tiempos de secado que indique el envase. Aplica dos o tres capas hasta lograr un resultado perfecto. 

Consejos para evitar humedades en el hogar

Ahora ya sabes cómo quitar las humedades de la pared y, una vez que pongas tus conocimientos en práctica y repares las zonas dañadas por el agua y el moho, lo importante será que no vuelvan a aparecer estas manchas de humedad. Aquí tienes algunos consejos prácticos que te ayudarán a conseguirlo:

  • Ventila tu casa correctamente. Hazlo a diario durante 15 o 20 minutos favoreciendo la ventilación cruzada. De esta forma, conseguirás reducir la acumulación de humedad en el aire y será más difícil que aparezca y prolifere el moho. 
  • Usa un deshumidificador en zonas propensas a la aparición de humedades. Estos dispositivos reducen la cantidad de humedad presente en el aire, lo que nos ayuda a conseguir un efecto similar al de la ventilación, pero de forma mucho más eficiente.
  • Instala extractores en aquellos espacios difíciles de ventilar (por ejemplo, un baño, un sótano, un garaje, etc.). De esta forma, se elimina la humedad acumulada en el aire.
  • No cubras la humedad ni la zona proclive a su aparición, ya que esto dificultará su aireación y que el agua se evapore.
  • Utiliza productos inhibidores del moho. Se aplican sobre la pared saneada antes de pintar y actúan inhibiendo el crecimiento del moho incluso en condiciones favorables para su desarrollo. 
  • Usa pintura anticondensación, ya que evita que el agua se acumule en las superficies en las que se aplica. 
  • Aplica silicona antimoho para sellar multitud de zonas y equipamientos del hogar, de forma que evitamos que las superficies se conviertan en un posible refugio en el que pueda crecer el moho. 
  • Impermeabiliza correctamente el tejado y aplica productos hidrófugos en la fachada para evitar la filtración de agua. Es conveniente revisar cada dos o tres años el estado del tejado para estar seguros de que no se ha deteriorado y pueda favorecer la presencia de humedades. También es importante limpiar los canalones con frecuencia. 
  • Renueva la instalación de agua cada cierto tiempo (10-20 años) para asegurar un buen estado de las tuberías y evitar roturas. 

Como puedes ver, la mejor forma de quitar las humedades de la pared pasa por reducir la humedad ambiental mediante ciertas rutinas adecuadas, como la ventilación de la casa, y por elegir productos diseñados de forma específica para que tengan propiedades antimoho. 

Recuerda que estos productos, y muchos otros, los encontrarás en BAUHAUS, tu tienda de hogar y bricolaje de confianza para disfrutar de una casa libre de humedades. Además, nuestros expertos te ayudarán y te aconsejarán en tu elección de compra según las necesidades de tu proyecto. Busques lo que busques está en BAUHAUS

Publicado originalmente el 24 de diciembre de 2021, actualizado el 13 de marzo de 2024

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre quitar humedades pared

¿Qué hacer para quitar la humedad de las paredes?

Identifica y corrige cualquier fuente de humedad, como fugas de agua o problemas de ventilación. Luego, puedes usar métodos de secado como ventiladores, deshumidificadores o calentadores para eliminar la humedad del aire y de las paredes. Además, asegúrate de limpiar cualquier moho o manchas de humedad con soluciones desinfectantes, como vinagre blanco o lejía diluida. Una vez que hayas eliminado la humedad visible, considera aplicar selladores impermeabilizantes o pinturas especiales para prevenir la reaparición de la humedad en el futuro.

¿Qué es bueno para eliminar la humedad de las paredes?

Puedes utilizar deshumidificadores para reducir la humedad en el aire y en las superficies de las paredes. También puedes usar ventiladores para mejorar la circulación del aire y acelerar el proceso de secado. Además, existen productos específicos diseñados para eliminar la humedad de las paredes.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog