Tipos de bicicletas eléctricas: cómo elegir la más adecuada

¿Estás pensando en comprarte una bicicleta eléctrica, pero no sabes cuál? De entrada te avanzamos que existen muchos tipos de bicicletas eléctricas y es importante que los conozcas todos bien, así como, sus características técnicas, su mantenimiento y, por supuesto, la legislación y normativa vigente.

New Call-to-action

Gracias a estos consejos imprescindibles podrás escoger el modelo más adecuada a tu estilo de vida y usabilidad.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Tipos de bicicletas eléctricas

En esencia, una bicicleta eléctrica es un tipo de vehículo a dos ruedas, similar a una bicicleta tradicional, pero que cuenta con una serie de prestaciones y un motor alimentado por una batería de carga eléctrica que te ayuda a pedalear de forma asistida, sin tanto esfuerzo. Sin embargo, también es posible impulsarse únicamente de forma convencional, sin la asistencia eléctrica.

Para que realmente se considere como una bicicleta eléctrica, el motor no puede superar los 250 vatios de potencia, que limita la velocidad asistida de la misma a 25 km/h. Si superas esta velocidad, el sistema se desconecta y tienes que pedalear como en una bicicleta tradicional.

Años atrás, en las primeras bicicletas eléctricas, la batería estaba fabricada de plomo, hecho que las convertía en un vehículo pesado, pero en la actualidad es más frecuente encontrar tipos de bicicletas eléctricas equipadas con baterías de litio, más ligeras y funcionales.

Entre las ventajas principales de las baterías de litio destaca el hecho de que pesan hasta cuatro veces menos que las originales de plomo, proporcionan mayor duración y se pueden cargar aunque no se hayan descargado totalmente.

Además, las bicicletas eléctricas disponen de otros elementos y mecanismos de control, como el sensor situado en el pedal que puede detectar si estás pedaleando o, el controlador del sistema en el que podemos regular la intensidad de la asistencia eléctrica y visualizar el estado de la carga de la batería.

Tipos de bicicletas eléctricas

Tipos de bicicletas eléctricas

Existen distintos tipos de bicicletas eléctricas diseñadas para diferentes usabilidades, por lo que elegir el modelo más adecuado dependerá definitivamente de su función más habitual.

Bicicleta eléctrica urbana

Tipos de bicicletas eléctricas

Si estás buscando una bicicleta para utilizar en un entorno urbano, este tipo de modelos son los más adecuados, ya que tienen la forma ideal y son sostenibles para desplazarse en la ciudad. El peso de una bicicleta eléctrica suele oscilar entre los 20 y los 40 kg, por lo que antes de escoger el modelo definitivo, debes valorar si necesitas subirla a tu casa o la vas a dejar estacionada en la calle o en un parking.

Ten en cuenta que en los diseños más ligeros es posible que la batería tenga un alcance inferior respecto a las bicicletas eléctricas de mayor peso, ya que la batería es una de las piezas más pesadas. Por tanto, será necesario evaluar que te conviene más: una bicicleta eléctrica de un peso superior, con mayor capacidad o, un modelo más liviano, con un alcance inferior. 

Bicicletas eléctricas plegables

En los últimos años, las ventas de los tipos de bicicletas eléctricas plegables han aumentado de forma exponencial.

Al poder plegarlas es más sencillo transportarlas, subirlas a casa y almacenarlas sin ocupar demasiado espacio, pero, antes de elegir, debes valorar los siguientes aspectos:

  • Peso de la bicicleta eléctrica plegable. Gracias a los avances de este sector en auge se pueden encontrar bicicletas eléctricas plegables muy ligeras, de unos 9 kg, y otros modelos que oscilan los 15 kg de peso. En consecuencia, es habitual que los diseños de pesos inferiores tengan un coste superior a las bicicletas eléctricas de mayor peso.
  • Tamaño. Piensa en el tamaño que ocupará tu bicicleta, tanto cuando esté plegada como extendida. En el caso de los tipos de bicicletas eléctricas plegables de tamaño pequeño, apenas abultan cuando están plegadas, por lo que es más sencillo almacenarlas, llevarlas a la oficina o incluso en el transporte público, pero, ¿qué sucede al extenderlas? Si eres una persona alta y corpulenta puedes sentirte incómodo en una bicicleta eléctrica plegada de estas características, por lo que desde BAUHAUS te recomendamos que la pruebes antes de tomar la decisión definitiva.
  • Sistema de plegado. La rapidez, sencillez, estabilidad y eficacia del sistema de tu bicicleta eléctrica plegable es también un aspecto muy importante a tener en cuenta. Eso sí, si cumple todos estos requisitos, factores como el material de fabricación, tipo de soldadura y diseño, provocará que su precio sea más elevado.
  • Diámetro de las ruedas. Principalmente, encontrarás dos tamaños de ruedas en las bicicletas eléctricas plegables, de 16 y 20 cm de diámetro. Las bicicletas equipadas con ruedas de 20 cm de diámetro son más voluminosas, aunque suelen ser la mejor opción en terrenos firmes irregulares y desniveles. En el caso de los modelos de 16 cm de diámetro, si los materiales de fabricación son de buena calidad, resultan la alternativa más manejable, fácil de plegar y guardar.
  • La talla más adecuada. Como sucede en muchos casos, la talla juega un papel fundamental para escoger una bicicleta eléctrica plegable u otra, ya que no es lo mismo medir 190 cm y pesar 85 kg, que tener una altura de 160 cm y un peso de 55 kg. Por ello, elige el modelo que se adapte a tu altura y peso para que puedas disfrutar de tu vehículo asistido a dos ruedas, por más tiempo.

Bicicletas eléctricas de carretera

Tipos de bicicletas eléctricas

Además de los tipos de bicicletas eléctricas urbanas encontrarás modelos para carretera, que se dividen en dos categorías básicas, en función de la ubicación del motor: las que cuentan con el motor central, situado en el cuadro y las que lo tienen en el buje de la rueda trasera, la pieza central que cubre el eje de la rueda y que forma junto con los radios y el aro, la llanta de bicicleta.

Si eres amante de hacer kilómetros en carretera, estos tipos de bicicletas eléctricas son tu mejor opción.

Mountain bike eléctricas

Tipos de bicicletas eléctricas

Si lo tuyo es salir a la montaña y disfrutar del barro y el paisaje a pedales, alejado del asfalto de la ciudad, las mountain bikes eléctricas (e-MTB) o bicicletas de montaña eléctricas son tu alternativa ideal. Este tipo de bicicletas eléctricas pueden clasificarse en función de su intensidad de uso, la modalidad y suspensión.

  • Según su intensidad de uso encontramos tres tipos de bicicletas. Las e-MTB todoterreno son la opción más versátil y perfectas para ciclistas con experiencia media, las e-MTB Power, para los ciclistas más experimentados, y las e-MTB ligeras para los usuarios más noveles que no necesitan de unas prestaciones específicas en cuanto a la resistencia y adaptabilidad al terreno.
  • Según su modalidad pueden ser Enduro, en descenso, XC, All Mountain o trail.
  • Según la suspensión se pueden encontrar desde modelos con doble suspensión, perfectas para la práctica deportiva, rígidas o semirígidas.

Normativa y legislación de las bicicletas eléctricas

Tipos de bicicletas eléctricas

Si quieres adquirir una bicicleta eléctrica es necesario que conozcas cuál es la normativa vigente. Al no tratarse de un ciclomotor, si conduces una bicicleta eléctrica no es necesario tener permiso o licencia de conducción, no necesitas homologación ni matriculación, ni tampoco es obligatorio contar con un seguro, aunque sí recomendable.

En los desplazamientos, es obligatorio utilizar el carril bici, aunque en el caso de que no haya, puedes utilizar la calzada. Si vas a moverte por un recorrido interurbano sin carril específico para las bicicletas, debes hacerlo por el arcén derecho.

¿Y qué sucede con las autopistas, autovías, carriles bus-taxi o paseos marítimos peatonales? El uso de bicicletas eléctricas está prohibido. Toma nota de las prohibiciones más destacadas que conllevan sustanciosas multas:

  1. Aparcar tu bicicleta eléctrica con cadenas en árboles, postes o semáforos.
  2. Hablar o utilizar el teléfono móvil.
  3. Utilizar cascos o auriculares (ni siquiera inalámbricos).
  4. Circular por zonas peatonales.
  5. No respetar las señales de tráfico.
  6. No emplear prendas reflectantes o luces de posición de noche.
  7. Circular bajo los efectos del alcohol o drogas.

Consejos BAUHAUS para elegir tu bicicleta eléctrica ideal

Tipos de bicicletas eléctricas
  • A pesar de que el uso de casco no es obligatorio en las vías urbanas para los mayores de 16 años, desde BAUHAUS te recomendamos que utilices uno, para protegerte con seguridad en caso de sufrir una caída. En las vías interurbanas siempre debes utilizar casco.
  • Familiarízate con las señales de tráfico, respeta las zonas peatonales y ponte al día de las normativas específicas de cada ciudad o Comunidad Autónoma.
  • Revisa regularmente tu bicicleta eléctrica para que cumpla con el doble sistema de frenado en buenas condiciones, las luces de posición y la señalización trasera.


Ahora que ya sabes qué tipos de bicicletas eléctricas existen y sus características, ¿ya tienes claro cuál te vas a comprar? No te lo pienses más y apúntate a la tendencia de los desplazamientos sostenibles urbanos, interurbanos, por carretera o montaña, gracias al uso de bicicletas eléctricas, ¡y disfruta pedaleando!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog