Transforma tus muebles con decoupage ¡y dales nueva vida!

¿Conoces la técnica para renovar muebles con decoupage? Permite reciclar muebles viejos con el mínimo de materiales y de forma tan sencilla que cualquier aficionado a las manualidades puede aprender cómo hacerlo. Si quieres dar una nueva vida a piezas como mesillas, cómodas, escritorios y bureaus, este es tu proyecto perfecto de DIY, y te enseñamos a ejecutarlo paso a paso.

¿Qué es el decoupage?

Decoupage es una palabra francesa que significa recorte, y que ha dado nombre a la técnica decorativa consistente en recortar papel, pegarlo en una superficie y barnizarlo para que los motivos elegidos parezcan pintados directamente sobre ese soporte. En realidad, el decoupage (también denominado decopatch) es tan versátil que se puede usar sobre múltiples objetos, como madera, melamina, metal, etc. Hoy, vamos a hablar de cómo transformar los muebles con decoupage en piezas únicas.

New Call-to-action

Materiales necesarios para hacer decoupage

Los materiales necesarios para hacer decoupage son pocos y fáciles de encontrar. Esta es la lista de todo lo que necesitas:

Los que dominan la técnica utilizan materiales para decoupage especiales, como, por ejemplo, barniz y cola específicos. Estos accesorios para manualidades son también la mejor opción para principiantes, porque permiten trabajar en el proyecto de forma más fácil y con mayor precisión. Aquí puedes ver los productos de decoupage que puedes encontrar en la tienda online de BAUHAUS.

Muebles con decoupage

 
Cómo transformar muebles con decoupage paso a paso

Con esta guía paso a paso vas a aprender a trabajar los muebles con decoupage, desde su estado inicial hasta el resultado. Descubrirás cómo aplicar los motivos a la superficie de modo que parezcan pintados en ella, y finalmente sabrás qué acabado es el mejor para proteger el decoupage frente a la luz natural, el desgaste, etc. propios de un mueble de madera. Estos son los pasos a seguir:

  1. Lija la superficie del mueble

    con lija de grano fino. No hace falta retirar totalmente la pintura o barniz como haríamos con un producto decapante. Se trata de preparar la madera para facilitar el agarre de la pintura.

  2. Pinta el soporte con pintura blanca

    para que los finos papeles de decoupage no muestren tonos indeseados una vez superpuestos sobre colores oscuros o intensos. Te recomendamos la base cubriente blanca o gesso de Decopatch. También puedes hacerlo con pintura a la tiza (te recomendamos que leas este post del blog para saber cómo pintar mesitas de noche con pintura a la tiza).

  3. Crea un boceto de la colocación de los recortes sobre el mueble.

    Si primero haces varias pruebas, conseguirás un resultado más satisfactorio, de acuerdo con tus gustos.

  4. Recorta los motivos de papel

    cuidadosamente con unas tijeras de manualidades. De ello depende que el dibujo parezca más real. Las flores o motivos vegetales, las mariposas y libélulas y otros pequeños dibujos son perfectos para este fin. Pero también hay quien prefiere papel de decoupage que muestra sellos postales o litografías de estilo vintage. Si usas servilletas de papel estampadas, separa la capa superior (suelen tener tres capas), una vez recortados los dibujos.

  5. Rebaja la cola blanca con agua.

    Puedes usar una cola blanca para madera o, mejor, un adhesivo de decoupage. Toma el pincel plano, aplica primero por el revés del recorte y, una vez pegado, por el envés o parte de arriba.

  6. Pasa el pincel muy suavemente

    para evitar que el papel se rompa. Si es un papel poroso, no hay riesgo de que se formen burbujas, pero sí pliegues. Extiéndelo cuidadosamente con pinceles planos impregnados del pegamento líquido como si lo estuvieras acariciando.

  7. Aplica otra capa de cola que unifique

    toda la superficie, una vez seca la anterior, para no deteriorar el papel húmedo.

  8. Deja secar unas 8 horas

    o el tiempo que señale el fabricante del producto en el envase.

  9. Barniza los muebles con deocupage

    para integrar perfectamente el papel recortado en su nuevo soporte. Puede usar un producto brillante, barniz satinado para decoupage o barniz mate, según tu gusto personal.

  10. Voilá! Tu mueble decorado

    con decoupage ya está listo para.

Muebles con decoupage

El cuidado y mantenimiento de muebles con decoupage 

Cuidar los muebles con decoupage no es muy diferente al mantenimiento de cualquier otro mueble pintado de madera. No dejes encima vasos con agua para evitar dejar marcas, y limpia el polvo periódicamente con un trapo seco o con una bayeta humedecida muy ligeramente. Lógicamente, estos muebles deben estar en interiores, a salvo de la humedad, y para evitar cambios de color, alejados de fuentes de calor o de la luz directa del sol.

Muebles con decoupage

En este post has aprendido la técnica para decorar muebles con decoupage de forma fácil y precisa. También te hemos mostrado los materiales de manualidades que necesitas, y dónde encontrarlos. Ya solo te queda buscar en el desván o en rastrillos de segunda mano los viejos muebles para renovarlos y darles una nueva oportunidad con los consejos e ideas de BAUHAUS.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre muebles con decoupage

¿Qué son las servilletas de decoupage? 

Las servilletas de decoupage son servilletas de papel con tres capas y con dibujos estampados que pueden ser recortados. Es necesario comprobar que la capa con dibujo no es satinada, sino mate y porosa como el resto de la servilleta.

¿En qué otros materiales puedo usar la técnica del decoupage?

La técnica del decoupage se puede utilizar sobre múltiples soportes, como cerámica, cartón fuerte, papel maché y vidrio. Por ejemplo, se pueden decorar platos y tazas de porcelana, adornos navideños de papel maché, etc. Si se va a usar en vajillas o piezas de uso alimentario, es necesario cerciorarse de que el barniz que se aplica es adecuado para esa función.

¿Qué otros efectos se pueden aplicar sobre el decoupage? 

Los muebles con decoupage pueden adoptar un aspecto vintage, aplicando un barniz de aspecto envejecido en la última capa. También se puede aplicar previamente sobre la madera la técnica del decapado, que deja ver bajo una capa de pintura otra que simula ser aún más antigua, como si hubiera sufrido un proceso de desgaste… Este efecto se puede usar en las zonas habituales de desgaste de un mueble, como las esquinas, bordes, cajones… También es posible aplicar la técnica del craquelado con goma arábiga y secador de aire caliente.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog