Es importante que conozcas los tipos de tubería de calefacción que existen si vas a renovar o a instalar el sistema de calefacción por radiadores en tu casa. Hay muchos materiales diferentes con los que se hacen las tuberías para calefacción, tantos que incluso hay materiales que han dejado de utilizarse con el paso del tiempo. A continuación, te explicaremos todo sobre cada tipo de tubería de calefacción, y las ventajas e inconvenientes que tiene cada uno de los materiales.
9 materiales de tubería para calefacción que debes conocer
Estos son los tipos de tubería para calefacción que debes conocer antes de renovar o instalar tu sistema:
Tubería de plomo
Es más frecuente ver este tipo de tuberías en casas antiguas, ya que este material se ha dejado de utilizar en las casas más modernas debido a que es tóxico. Si se tienen tuberías de plomo es recomendable cambiarlas cuanto antes por tuberías de otro material.
Tubería de plástico
Debes tener mucho cuidado y pensarlo bien a la hora de elegir tuberías de este tipo, ya que, dependiendo del tipo de plástico, estas durarán más o menos. Se fabrican con equipos modernos y eso hace que tengan un acabado de nivel profesional. Las tuberías de plástico suelen durar más de 20 años.
Tubería de acero negro
Suelen durar pocos años, al contrario que las tuberías de plástico. Normalmente se deterioran porque se oxidan con los cambios de temperatura.
Tubería de acero inoxidable
Se consideran de mayor calidad que las tuberías de acero negro. Ten cuidado porque hay tuberías de otros materiales que intentan imitar a las tuberías de acero inoxidable sin sus mismas características….
Tubería de cobre
Son muy resistentes a las temperaturas altas y es difícil que se deterioren. No debes colocarlas en combinación con otras tuberías, ya que se dilatan con las temperaturas altas, y ello podría ser causa de su deterioro.
Tubería de polietileno reticulado
Se trata de tuberías de plástico con mayor resistencia a las temperaturas altas y a la presión. Puedes encontrar diferentes tipos de tuberías de polietileno reticulado.
Tubería multicapa
Este tipo de tuberías están formadas por 3 capas, dos capas de polietileno (interior y exterior) y una capa de aluminio (central). Se deterioran debido a las grandes dilataciones que sufren por los cambios de temperatura, pero, eso sí, al cabo de mucho tiempo, por lo que se consideran una de las mejores elecciones en tubería para calefacción.
Tubería de polipropileno
Es uno de los materiales que más se dilatan con los cambios de temperatura. Por esa razón, se fabrican con fibras de vidrio, al objeto de evitar las dilataciones.
Tubería de polibuliteno
El polibuliteno es un material flexible y moldeable, y con poca transferencia energética.
Ventajas de las tuberías multicapa
Debido a sus ventajas, las tuberías multicapa se ha impuesto a las tuberías de metal en el mercado. Vamos a ver algunos de los pros que han hecho de ellas las reinas indiscutibles del mercado:
- Precio bajo. Tienen un buen precio en comparación con otros tipos de tuberías.
- Instalación fácil. Es un material ligero y flexible, lo que hace que puedan adaptarse a las esquinas de las habitaciones y su instalación sea más fácil.
- Poca dilatación. Se dilatan menos que otros tipos de tuberías de plástico que existen, gracias a su capa central de aluminio.
- Resistentes y duraderas. Suelen durar más de 50 años y aguantan temperaturas altas de hasta 95ºC.
Diámetros de tuberías para calefacción
Las medidas más comunes son:
- Entre 20 y 22mm para tuberías de cobre.
- 25 mm para tuberías multicapa.
Ahora que ya sabes bastante sobre la tubería para calefacción, puedes comprar en BAUHAUS todo lo que necesitas para renovar o cambiar tu instalación de fontanería.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia