Cambiar las tuberías de una casa: ¿qué necesito tener en cuenta?

Aunque no se ve, la instalación de agua es una pieza esencial en cualquier vivienda. Cambiar las tuberías de las casas cada cierto tiempo es fundamental para asegurar un buen suministro y que la calidad del agua que sale por los grifos esté limpia. Además, también es importante de cara a evitar averías y goteras. Si quieres saber más sobre la importancia de cambiar las tuberías de casa sigue leyendo y te contamos las claves. 

New Call-to-action

¿Cuándo hay que cambiar las tuberías de una casa?

Depende del estado y del uso que se haya hecho de las tuberías. Sin embargo, como norma general, podemos decir que lo más recomendable es cambiar las tuberías de casa cada 20 años aproximadamente. Aunque, si están en buen estado, a veces estas pueden alargar su vida útil hasta los 25 años. En el caso de tuberías de más de este tiempo, es habitual que la instalación empiece a dar problemas. 

Las tuberías de una casa se pueden cambiar en cualquier momento haciendo una obra concreta para cambiar la instalación del agua. Sin embargo, si vamos a hacer una obra integral, es el mejor momento de hacerlo, ya que podemos aprovechar las obras para cambiar también las tuberías y evitar tener que hacer obras concretas para su sustitución. 

¿Qué tipos de tuberías existen?

En el caso de las viviendas, algunos de los tipos de tuberías de agua más comunes que podemos instalar son los siguientes: 

Tuberías de agua de cobre

Son de las más resistentes que se pueden encontrar en el mercado, superando la mayoría de ellas los 25 años de vida útil. También tienen un precio más elevado que otros materiales disponibles. Son una buena opción si queremos una instalación de agua que dure casi para toda la vida. 

Tuberías de agua de polietileno

El polietileno es un polímero que se utiliza habitualmente para las canalizaciones de agua potable en viviendas. Son fáciles de trabajar y tienen un precio muy económico

Tuberías de agua de polietileno reticulado

Se trata de tuberías fabricadas también a partir de polietileno pero, en este caso, presenta unas características mejoradas. Las tuberías de agua de polietileno reticulado son mucho más flexibles y resistentes que las de polietileno no reticulado. Esto hace que sean mucho más fáciles de trabajar, que se adapten mejor a cualquier espacio y que su vida útil pueda llegar a ser incluso el doble que las otras. También son más caras que las tuberías de agua de polietileno. 

Tuberías de agua multicapa

Las tuberías de agua multicapa son una evolución de las tuberías de polietileno reticulado. Constan de varias capas, lo que hace que mejoren sus características en comparación con las otras. Son aptas tanto para agua potable como para las tuberías de la calefacción

Tuberías de agua de PVC

Las tuberías de agua de PVC están fabricadas con policloruro de vinilo (PVC) son tuberías baratas que se suelen utilizar para las acometidas de la instalación del agua, ya que no aguantan bien las altas temperaturas. 

¿Cuánto puede costar cambiar la fontanería de una casa?

Cambiar por completo una instalación de fontanería tiene un precio muy variable, ya que depende tanto del tamaño de la instalación del agua como de los materiales que se utilicen en la nueva instalación. 

De media, en el caso de un piso que cuente con la cocina, un baño y un aseo estándar, el precio aproximado de cambiar por completo la instalación del agua podrá variar entre los 2.000 y los 2.500 euros (dependiendo de los materiales de las tuberías que se elijan). 

Si estás pensando en cambiar las tuberías de casa, en BAUHAUS contamos con un equipo de profesionales que te aconsejan y que pueden gestionar la obra. Acércate a cualquiera de nuestras tiendas y pregunta por nuestro servicio de instalaciones y reformas.

New Call-to-action

 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.9 / 5. Total votos: 7

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog