10 ideas para hacer reformas de cocinas pequeñas

Las cocinas pequeñas nos obligan a tirar de ingenio para aprovechar al máximo sus posibilidades. Si este es tu caso, sigue leyendo y te contamos algunas ideas para hacer reformas de cocinas pequeñas que te ayudarán a conseguir los mejores resultados. 

1. Instalar un suelo de vinilo 

Los suelos de vinilo son una solución perfecta para las cocinas pequeñas. Nos permiten cambiar el suelo sin necesidad de obra y, además, como se instalan directamente sobre el suelo original, no hace falta desmontar los muebles si queremos conservarlos. Se trata de una forma fácil y rápida para darle un aire nuevo a la cocina sin necesidad de meternos en obras. 

New Call-to-action

2. Pintar los suelos y paredes de la cocina 

Otra opción a la hora de hacer reformas de cocinas pequeñas si no queremos hacer obras es pintar el suelo y las paredes. Para ello solo hace falta utilizar pintura para azulejo, que se adhiere perfectamente a este tipo de superficie. Además de ser más barato, también es mucho más cómodo que tener que alicatar por completo todas las superficies de la cocina. 

3. Cambiar los tiradores y pintar los muebles 

Si lo que queremos reformar son los muebles, aunque podemos cambiarlos por otros nuevos, también podemos darles un aspecto nuevo y aprovecharlos. Para ello solo hace falta pintarlos y cambiar los tiradores. Conseguiremos darle un aspecto completamente nuevo a la cocina y sin necesidad de hacer obras ni cambiar los muebles antiguos. 

4. Derribar un tabique

Una forma de ganar espacio en cualquier cocina es derribar un tabique. Esto nos va a permitir disfrutar de una cocina más amplia sin que, en realidad, le quitemos espacio a otros espacios de la casa. ¿Cómo? Derribando un tabique y abriendo espacios. Podemos optar por una cocina americana completamente abierta o por una ventana que conecte la cocina con el salón. En ambos casos, la cocina seguirá teniendo los mismos metros cuadrados, pero la sensación de amplitud será mayor. 

reformas de cocinas pequeñas

5. Reformas de cocinas pequeñas y perfiles LED

A la hora de hacer reformas de cocinas pequeñas, los perfiles LED van a ser un gran aliado. Instalar tiras o perfiles LED nos va a permitir mejorar la iluminación de espacios como el salpicadero o los muebles. Mayor iluminación significa mayor sensación de amplitud, por lo que las tiras LED son un complemento perfecto en el caso de que nuestra cocina sea de pequeñas dimensiones. 

6. Decantarse por colores claros como el blanco 

Otro factor importante a la hora de hacer reformas en cocinas pequeñas es la gama cromática que escogemos. Los colores claros y el blanco son la mejor opción para dar una sensación de mayor amplitud, lo que es fundamental en espacios pequeños, incluidas las cocinas. 

reformas de cocinas pequeñas

7. Colocar la lavadora fuera de la cocina 

Una opción para ganar espacio en las reformas de las cocinas pequeñas es sacar de la propia cocina aquellos electrodomésticos que puedan estar en otro lugar. En este sentido, el electrodoméstico más habitual para sacar de la cocina suele ser la lavadora. Se puede ubicar en un cuarto aparte o en un baño. Por ejemplo, en un aseo que no se utilice con mucha frecuencia. 

8. Cristales traslúcidos en lugar de cortinas

Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta cuando reformamos cocinas pequeñas son las cortinas. Las cortinas de la cocina ocupan volumen delante del cristal. No es mucho, pero sí que es espacio que vamos a perder. Si en lugar de instalar cortinas ponemos cristales traslúcidos en las ventanas, conseguimos la misma intimidad que con las cortinas, pero sin perder ese espacio extra delante de la ventana. Además, son más fáciles de limpiar. 

9. Muebles que aprovechen la verticalidad

En una cocina pequeña hay que aprovechar al máximo el espacio útil disponible. Por ello, lo más interesante a la hora de colocar muebles es que nos permitan aprovechar la verticalidad para almacenar la mayor cantidad de cosas en el menor espacio posible. Es decir, en las cocinas pequeñas es mejor instalar muebles que lleguen hasta el techo y que, de este modo, sirvan de abundante espacio de almacenaje sin necesidad de quitar espacio útil a la estancia. 

10. Superficies extensibles

Finalmente, otro truco que nos va a ayudar a aprovechar al máximo el espacio disponible en una cocina pequeña son las superficies extensibles. Por ejemplo, una mesa que se doble y quede plegada cuando no se utiliza y que, a la hora de comer o de cocinar, podamos extender para ponerlos los platos o cualquier utensilio de cocina que vayamos a utilizar. 

A la hora de hacer reformas de cocinas pequeñas es importante enfocar la reforma de modo que nos permita aprovechar al máximo el espacio disponible. De esta forma, a pesar del tamaño reducido de la estancia, se puede disfrutar de una cocina útil y cómoda en cualquier vivienda. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.7 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog