5 ideas para cambiar los azulejos de la cocina sin obra

¿Las paredes y los suelos de tu cocina están viejos y anticuados, pero no quieres hacer obras de reforma? Fíjate en estas alternativas fáciles y eficaces para cambiar los azulejos de la cocina sin obra y darle al espacio un aire nuevo. 

Pocos revestimientos para las paredes y el suelo son más resistentes y duraderos que los azulejos, especialmente cuando se trata de espacios con zonas de agua como la cocina o el cuarto de baño. Sin embargo, por mucho que duren, llega un momento en que pierden su lustre y adquieren un aspecto viejo y antiguo, poco (o nada) decorativo. 

Si te ves reflejada en esta situación y no sabes cómo actualizar los revestimientos de la cocina, sigue leyendo porque vamos a dar algunas pautas para modernizarlos sin tener que hacer obras costosas y molestas. 

Pintar los azulejos

Cuando se necesita un buen cambio, pero que no implique obras, pintar los azulejos puede ser la mejor alternativa, en especial para las paredes. Es cierto que continuarán estando allí, pero la cocina no parecerá la misma. Si te decides a iniciar este proyecto de bricolaje tienes que saber que es bastante fácil de realizar, asequible para todo el mundo y no únicamente para manitas. 

New Call-to-action

El proceso de trabajo es claro y sencillo. Tendrás que empezar por preparar convenientemente la pared que quieres pintar, limpiándola a fondo y dando una imprimación adecuada. Después ya puedes empezar a pintar, aplicando el esmalte con un rodillo. Se trata de una pintura específica para azulejos, que resulta fácil de utilizar. Sigue las indicaciones del fabricante en cuanto al número de capas, el tiempo de secado y el periodo que tarda la pintura en adquirir su máxima dureza. 

Instalar azulejos nuevos sin quitar los viejos 

Si lo que realmente está deteriorado en tu cocina es el suelo, existen varias opciones para renovarlo. Incluso puedes instalar unos azulejos nuevos sin necesidad de quitar los antiguos. Para hacerlo tendrás que elegir los materiales adecuados, como la cerámica en seco. Se trata de un tipo de azulejos en los que las baldosas se colocan sin adhesivos, de una manera muy sencilla. La parte trasera de cada pieza es de corcho, lo que también ayuda a mejorar el aislamiento. Con este tipo de material se reducen los costes de instalación y se evitan las obras. Además, tiene otra ventaja importante: se puede pisar al momento, nada más instalarse. 

cambiar azulejos de la cocina sin obra

Poner azulejos de vinilo 

Una idea para cambiar los azulejos de las paredes y del suelo es instalar un revestimiento vinílico, un material resistente y decorativo que, además, se instala muy fácilmente y sin obras. Lo tienes disponible en distintos diseños y formatos: baldosas para paredes y suelos, con forma de lama para pavimentos que imitan las tablas de madera, o en rollo. También lo encuentras con diferentes métodos de instalación y fijación: autoadhesivo o con sistema en clic. Como se trata de un material de poco espesor, no es necesario quitar los azulejos viejos del suelo o las paredes.

Cubrir los azulejos con microcemento 

Puede que esta idea te parezca demasiado complicada para llevar a la práctica, pero en realidad no es así. El microcemento es un material muy adecuado para tapar azulejos viejos y su instalación es bastante sencilla. Aporta un aire moderno y decorativo, tanto en espacios de aire industrial como en cocinas de otros estilos. Existen varias formas de cubrir los azulejos con este material. Puedes emplear un kit de microcemento que incluye el producto en cuestión, una mezcla de resina y cemento, y un aditivo que aporta a dicha mezcla el color elegido. Una vez preparado, el producto es fácil de aplicar y se puede poner en paredes y suelos de azulejos. Una vez seco, la superficie resultante es lavable y de fácil mantenimiento. 

Además de la alternativa de usar microcemento, existe la opción de tapar los azulejos con plaste especial para cubrir cerámica, un producto similar al Aguaplast. Este trabajo es más laborioso y se requiere cierta experiencia para lograr resultados óptimos. 

Instalar un salpicadero 

Si cubrir toda la pared de azulejos de tu cocina te parece una tarea demasiado ardua, tienes la posibilidad de instalar un salpicadero en la zona de la encimera. Podrás tapar los azulejos de esta zona de diferentes maneras: cubriéndolos con microcemento, colocando un revestimiento vinílico, poniendo una plancha de acero inoxidable o un panel de aluminio, por ejemplo.

cambiar azulejos de la cocina sin obra

Ideas sencillas que consiguen grandes cambios 

Cualquiera de las ideas que hemos propuesto anteriormente te ayudará a cambiar los azulejos de la cocina sin obra. Son métodos sencillos que logran grandes cambios, sin necesidad de invertir demasiado tiempo, esfuerza y presupuesto. Elige la que más te guste y lánzate a esta aventura transformadora. En BAUHAUS encontrarás todo lo necesario para convertir tu proyecto en realidad.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre cambiar azulejos de la cocina sin obra

¿Qué se puede poner en la cocina en vez de azulejos?

Existen muchas opciones para revestir las paredes o el suelo de la cocina en lugar de azulejos. En las paredes puedes elegir pintura, revestimiento vinílico, microcemento (esta opción es adecuada también para el suelo), paneles de cartón, yeso que después se decoran con pintura, etc. 

¿Qué tipo de baldosa poner en la cocina?

Además de las baldosas de cerámica (el porcelánico es, sin duda, una opción muy interesante), son adecuadas las baldosas de vinilo. Las primeras no son porosas y no se deterioran con el agua o la suciedad. Las vinílicas, aunque menos resistentes, también soportan la humedad.

¿Qué azulejos poner en una cocina pequeña?

Si tu cocina es pequeña y quieres instalar azulejos, lo mejor es elegir piezas de formato grande. De esta forma se minimizan las juntas y se logra una sensación de mayor amplitud. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog