¡Descubre aquí la guía perfecta para colocar placas de yeso!

¡Colocar placas de yeso puede parecer algo muy complicado y tedioso pero es todo lo contrario! Una pared revestida con placas de yeso es rápido de colocar y más común de lo que parece. Dentro del mundo de la construcción de muros de interior, el sistema de montantes combinado con el de colocar placas de yeso en las paredes es uno de los sistemas más usados, siempre y cuando no sean necesarios los muros de carga.

¡Los paneles de yeso son una verdadera ventaja! Ya que las placas de yeso pesan solamente una fracción de una pared maciza, no será necesaria hacer una nueva estática en el momento en que quieras dividir unas habitaciones o revestir una pared.

¿Cuál es la diferencia entre las placas de yeso y los paneles de fibra-yeso?

¿Tienes planeado construirte un vestidor propio o levantar una nueva pared para dividir una habitación? Entonces, tienes dos opciones: las placas de yeso o los paneles de fibra-yeso; pero, ¿cuál es la diferencia?

Las placas de yeso tienen un núcleo de yeso revestido de cartón. Son más ligeras y están disponibles en dimensiones más estrechas y, gracias a sus bordes redondeados, suelen ser algo más fáciles de fratasar que las placas de fibra-yeso.

Los paneles de fibra-yeso están compuestos por yeso mezclado con celulosa; por ello, suelen ser más pesados pero ganan puntos al tener una mayor capacidad de carga y un mejor aislamiento acústico. Además, ¡pueden ser usados en espacios húmedos sin la necesidad de una impregnación adicional!

Ambos tipos de placas pueden cortarse de igual manera: con la ayuda de una sierra de calar o marcando la zona que se quiere dividir con un cúter y romper la placa por la línea marcada. ¡Recuerda que después de recortar las placas de yeso, se tienen que alisar todos los bordes! También recorta todos los orificios para tomas de corriente o demás accesorios que necesites con una sierra de perforación antes de colocar las placas de yeso.

colocar placas de yeso

Al atornillar las placas de yeso a la estructura, es importante que empieces por el centro o por una esquina; recuerda que la distancia entre los tornillos de los paneles de yeso ¡suele ser de 25 cm! Coloca las placas una al lado de otra y desplaza las juntas de las placas unos 40 cm.

¡Quédate aquí si quieres averiguar más sobre cómo colocar tus placas de yeso!

¿Qué materiales y herramientas vas a necesitar?

Materiales

Herramientas

Paso a paso: cómo colocar tus nuevas placas de yeso

  1. La preparación

    Antes de empezar a hacer tus nuevas paredes y colocar las placas de yeso, es importante medir meticulosamente toda la obra que vas a realizar. Es importante que aproveches para marcar en tu boceto el lugar donde irá la pared al igual que la puerta y la dirección en la que quieras que se abra.

    En este punto también es importante que decidas qué tipo de placas de yeso (yeso laminado, fibra-yeso, etc.) vas a usar. En tu centro BAUHAUS más cercano vas a poder encontrar una amplia variedad de placas de yeso.

    Un sistema de soporte de montantes de acero en perfiles C y U es el estándar hoy en día ya que es dimensionalmente más estable que la madera. Como material de construcción natural, la madera tiene la propiedad de cambiar sus “dimensiones” debido a la humedad ya que se hincha.

  2. Preparar el material y las herramientas necesarias

    Es importante que protejas todos los bordes de las placas de yeso en el momento de transportarlas hacia el lugar de la obra; además, también es importante que no se mojen.

    Si vas a almacenar todas las placas de yeso en una pila, debes tener en cuenta la capacidad de carga del suelo ya que estas suelen ser bastante densas y, por lo tanto, pesadas también.

    En el momento en el que vayas a cortar las placas de yeso, te recomendamos que pongas un fieltro protector con cinta adhesiva en el suelo ya que puede ser una tarea polvorienta. Si es posible, ¡rompe siempre las placas de yeso: más diversión y menos limpieza!colocar placas de yeso

  3. Preparar los perfiles de montantes

    Los perfiles de montantes suelen tener varias formas; en el suelo y en el techo, los paneles de yeso se suelen apoyar en perfiles “UW” abiertos.

    Los montantes verticales, sobre los que posteriormente se realizará el entablado de las placas de yeso, son perfiles “CW”; también se pueden usar los perfiles “DB” ya que proporcionan un mejor aislamiento acústico.

    En este momento, corta con la ayuda de unas tijeras para chapa los perfiles del marco en las dimensiones correctas y aplica la cinta de sellado acústica.

  4. Anclar al suelo la estructura base

    Para la estructura de montantes metálicos, vas a necesitar el doble de la longitud de la pared como perfil en U para el techo y el suelo.

    Marca en el techo y en el suelo el lugar donde debe ir el perfil y comprueba doblemente la posición.

    A continuación, fija los marcos con tornillos en los agujeros pretaladrados. Se van a necesitar, al menos, tres puntos de fijación a una distancia máxima de 1 metro. ¡No olvides la cinta de sellado acústica!colocar placas de yeso

  5. Montar el marco

    El montaje y ajuste de los montantes es más fácil de lo que a simple vista puede parecer: con unos alicates para perforar y los tornillos para montantes, la conexión de todos los perfiles te parecerá “un juego de niños”.

    La regla general para la distancia entre los montantes verticales es colocar el perfil metálico a la distancia correspondiente a la mitad de la anchura del panel de yeso que hayas comprado.

    Recuerda que los perfiles metálicos los puedes acortar simplemente con unas tijeras para chapa sin tener que hacer ni ruido ni polvo de metal en tu zona de trabajo.

  6. Colocar y aislar las placas de yeso

    ¡Tú nueva pared de yeso ya está casi lista! El primer paso es empezar a colocar por un lado de los montantes las primeras placas de yeso; es importante que coloques siempre tabla contra tabla evitando las juntas cruzadas. Al atornillar las placas de yeso a los perfiles metálicos de os montantes, asegúrate de que los tornillos no sean ni demasiado profundos ni sobresalgan en ninguna parte.

    Antes de acabar de colocar todas las placas de yeso para cerrar la pared, es importante que coloques en medio el aislante que hayas escogido; ¡este te servirá tanto para aislar acústica como térmicamente!

    New Call-to-action
    colocar placas de yeso

  7. Pasar la instalación eléctrica

    Antes de acabar de cerrar y colocar todas las placas de yeso, es importante pasar toda la instalación eléctrica que vayas a requerir en esta nueva pared.

    Los perfiles “CW” de los montantes suelen llevar incorporados unos prensaestopas en forma de H (los cuales se pueden abrir fácilmente) por donde se pueden pasar todos los cables necesarios. Para hacer los agujeros para iluminación, enchufes, interruptores, etc. puedes hacer uso de una sierra de corona para realizar los agujeros fácil y rápidamente.

  8. Enmasillar las juntas

    Una vez ya hayas acabado de colocar todas las placas de yeso y ya esté la pared lista, es el momento de las juntas y la cabeza de los tornillos. Para ello, haz uso de la masilla para juntas más adecuada.

    En la mayoría de los casos, vas a requerir de dos pasadas de masilla para juntas. ¡Recuerda eliminar todos los residuos una vez estén secos!

    A continuación, lija toda la pared para que el resultado sea mucho más fino. Y ya estaría ¡tú nueva pared con placas de yeso está lista!colocar placas de yeso

¿No te atreves con este proyecto o te parece muy complicado para realizarlo solo? ¡No te preocupes! Puedes pedir ayuda a nuestro servicio de instalaciones y reformas en tu centro BAUHAUS más cercano. Obtén más información aquí:

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog