Ideas para organizar tu garaje con orden y eficiencia

El garaje puede ser mucho más que solo un lugar para estacionar tu vehículo. Con frecuencia, se convierte en un trastero desordenado, un taller improvisado o un espacio inutilizado. ¿Quieres organizar el garaje y no sabes por dónde empezar? Tranquilo, no eres el primero. 

New Call-to-action

En este post encontrarás las claves para transformar tu garaje en un espacio organizado y funcional. Descubre algunas ideas prácticas y creativas que mejorarán la organización de tu garaje y, además, son simples y económicas.

Independientemente del tamaño de tu garaje, después de leer este post lleno de ideas para organizarlo, estarás listo para finalmente tener todo en su lugar y al alcance de tu mano. ¡Prepárate para darle a tu garaje una nueva vida!

organizar el garaje por uso de los objetos.

¿Qué necesitas para organizar el garaje?

Cuando se trata de tener un garaje bien ordenado, la clave está en contar con los elementos adecuados para maximizar el espacio y mantener todo organizado de manera eficiente. Desde sistemas de almacenamiento versátiles hasta herramientas de organización prácticas, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas para organizar tu garaje, de manera que sea funcional y esté listo para satisfacer tus necesidades de almacenamiento y mantenimiento del hogar:

  1. Almacenamiento vertical

En las típicas casas unifamiliares, como los chalés adosados o pareados, los garajes suelen ser espacios no excesivamente amplios. Sin embargo, al carecer de puertas, ventanas y los condicionantes varios que tienen las viviendas, sus paredes se pueden aprovechar con almacenamiento vertical.

Esto permite utilizar estanterías altas, armarios estrechos y una variedad de accesorios colgantes, como ganchos y colgadores, para mantener un orden meticuloso y poder acceder fácilmente a todo lo que necesites.

En este sentido, es fundamental que ordenes los elementos según si son de uso ocasional o habitual. Por un lado, los elementos de uso ocasional, como equipos deportivos estacionales, decoraciones navideñas, artículos de playa y material de acampada, pueden almacenarse en estantes superiores. Por otro lado, las bicicletas, herramientas de bricolaje, recambios de bombillas y herramientas de jardinería deben estar más a mano

Con estos elementos bien organizados, tu garaje no solo será funcional, sino que también lucirá ordenado y estético.

  1. Sistemas de almacenaje: estanterías vs. armarios

A la hora de organizar tu garaje, contar con los muebles y accesorios adecuados puede marcar la diferencia entre un espacio caótico y desordenado, y uno ordenado y funcional. Entre las opciones más populares, se encuentran los armarios y las estanterías, cada uno con sus propias ventajas y consideraciones:

  • Armarios: suelen ganar en el factor estético y, además, evitan la suciedad y la corrosión (en el caso del metal). Sin embargo, obligan a disponer de más espacio para poder abrir sus puertas y hacen más incómoda la búsqueda de un solo vistazo. En cualquier caso, tienes un gran abanico de armarios para garaje a tu alcance, como los armarios metálicos o armarios de plástico.
  • Estanterías: se han convertido en el producto estrella para muchas familias. Son piezas robustas, económicas y fáciles de montar, que ayudan a optimizar el espacio. ¿Su gran ventaja? Permiten tener todo a la vista, aunque necesitan, por lo general, acompañarse de otros accesorios de almacenamiento. Para que las estanterías del garaje estén bien ordenadas y los objetos depositados en ellas no cojan polvo, son fundamentales las cajas de plástico para almacenaje, ya sean con o sin tapa. En BAUHAUS puedes encontrar varias cajas apilables y encajables para organizar tu garaje.
  1. Complementos para organizar el garaje

Las cajas de plástico resultan funcionales a la hora de organizar el garaje; especialmente las cajas transparentes, ya que permiten ver a simple vista qué es lo que contienen. No obstante, lo mejor es etiquetar su contenido para no perder tiempo en encontrar lo que buscas. 

Además, también puedes optar por guardar algunos objetos que no uses de manera habitual en cajas de cartón. Esta es una opción más económica y, además, proporciona una capa de protección que mantiene los objetos limpios y libres de polvo.

Finalmente, los ganchos para colgar bicicletas son también una solución eficaz para maximizar el espacio de almacenamiento, proteger las bicicletas y mantener el área organizada. Estos ganchos liberan espacio en el suelo y protegen las bicicletas de daños al evitar caídas accidentales o la acumulación de suciedad. 

organizar el garaje para un uso funcional

Soluciones para organizar el garaje con un presupuesto ajustado 

Hay otras ideas y trucos económicos para organizar el garaje según tus necesidades y con el menor gasto posible. 

Una opción versátil y personalizada son los tableros cortados a medida, disponibles en BAUHAUS, que pueden ser fijados a la pared con escuadras y conectores. Además, puedes aprovechar tanto las paredes como el techo instalando un sistema de cajas sujetas por guías de deslizamiento, maximizando así el espacio de almacenamiento disponible. 

Por otro lado, es imprescindible contar con una escalera de tijera robusta para acceder de manera segura a las áreas de almacenamiento en altura del garaje. Asimismo, una buena iluminación es clave, especialmente en áreas con humedad (IP65). Para ello, se recomiendan regletas o apliques LED, que han superado en popularidad a los tradicionales tubos fluorescentes. 

Como has visto, son muchas las piezas y accesorios para organizar el garaje que puedes encontrar en el mercado. Lo importante es que crees un sistema de organización, en el que pongas más a mano los objetos de uso cotidiano y más alejados los de utilización esporádica o estacional. ¿Listo para organizar tu garaje? Accede a la tienda online de BAUHAUS y encuentra todos los objetos que necesitas por variedad, precio y facilidad de compra.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre organizar el garaje

¿Cómo se puede aprovechar el techo del garaje para almacenaje?

El techo del garaje se puede aprovechar para almacenar cosas, siempre que idees un sistema de vigas sobre las que poder depositar tableros y cajas. No es económico, pero sí que es una buena forma de aprovechar el volumen o la capacidad en m3 de tu garaje si lo necesitas.

¿Cómo organizar un trastero con poco dinero?

La forma más fácil de organizar un trastero es con tableros fijados con escuadras, estanterías metálicas o cajas apilables y encajables.

¿Qué no se puede guardar en garajes comunitarios?

Hay muchas cosas que no se pueden almacenar en garajes comunitarios como, por ejemplo, cualquier producto inflamable, como gasolina, bombonas de butano, etc.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog