Cómo iluminar el baño como un profesional

¿Sabes cómo iluminar el baño con estilo como haría un interiorista profesional? ¿Tienes un cuarto de baño con poca luz natural o sin ventanas, y no sabes qué tipo de iluminación es mejor poner? Descubre qué tipo de lámparas son las más adecuadas para bañarlo de luz de forma estratégica, y añadir un toque de calidez y funcionalidad.

New Call-to-action

La iluminación es determinante para que el cuarto de baño cumpla sus funciones y se vea estiloso. La elección de los puntos de luz y el tipo de iluminación son las claves para conseguirlo. En este post vas a descubrir todo lo que necesitas saber para eliminar las zonas de sombra de tu baño sin deslumbramientos.

Cómo iluminar un baño de forma adecuada

como iluminar baño

Hacer un estudio previo de la iluminación del baño es el primer paso que daría un interiorista. Si te has propuesto hacer la instalación tú mismo, estás de enhorabuena: se trata de un aspecto que ha simplificado la implantación de las luces LED en los últimos años.

Básicamente, necesitas dos tipos de iluminación: la iluminación general y la luz ambiental.

Iluminación general

Es recomendable poner en el techo focos que alumbren de arriba abajo para permitir realizar con comodidad tareas que exigen precisión, como el afeitado, la depilación o el maquillaje.

Por su versatilidad y precio imbatible se han impuesto los focos downlight con LED, que deben ser adecuados para zonas húmedas, es decir, con un índice de protección (IP) 44. Si el cuarto de baño tiene doble techo, se pueden poner focos empotrables.

como iluminar baño

Si no hay doble techo en el baño, puedes también instalar estos downlights LED redondos de diseño casi plano.

como iluminar baño

Otra idea puede ser montar una regleta, una idea sencilla y decorativa. Esta regleta de baño con focos giratorios permite dirigir el haz de luz hacia diferentes puntos del espacio.

como iluminar baño

Luz ambiental

Esta otra capa de iluminación emite una luz agradable y difuminada, por lo que permite relajarse en momentos determinados, como por ejemplo al tomar un baño. Es opcional para cuartos de baño a los que se desee imprimir un ambiente especial. Te recomendamos que optes por un aplique de pared protegido frente a salpicaduras.

como iluminar baño

Además, si quieres poner énfasis en la decoración del baño, y el espacio dispone de un rincón especial (por ejemplo, una hornacina en la ducha), una luz decorativa ayuda a conseguir un ambiente muy especial. Te recomendamos una tira LED con índice de protección alto como la tira led inteligente neón, que cambia de color de forma sencilla con una aplicación en el móvil o mediante una orden a Alexa.

como iluminar baño

Qué tipo de luz poner en el baño

Si te preguntas cómo iluminar el baño, si con luz cálida o luz fría, tenemos varias informaciones útiles que darte. 

La luz neutra o natural (4.000-4.500 grados Kelvin) es la más recomendable en la zona del lavabo para crear una zona sin sombras, ya que es la más parecida a la luz del día. Por su parte, la luz cálida es muy adecuada como luz ambiental o decorativa si el cuarto de baño es lo suficientemente grande, y tienes previsto añadir más puntos de luz. La luz fría es quizá la opción menos recomendable.

Iluminación decorativa: qué luz poner en la ducha

como iluminar baño

Las luces LED permiten hacer juegos decorativos muy atractivos en el cuarto de baño. Una idea que es tendencia es iluminar la zona de la ducha. Para ello necesitas una tira LED con un nivel de protección frente a la humedad alto. Con esta tira LED IP65 que encuentras en BAUHAUS puedes cumplir ese deseo.

Además, hay cabezales de ducha que incorporan LED de colores, como esta alcachofa de ducha de mano con función LED. ¡Siéntete una estrella en tu propio baño!

Cómo iluminar el baño con los nuevos accesorios

La alcachofa no es el único accesorio decorativo con luz para el baño. Puedes explorar otras opciones como los espejos retroiluminados, las tiras LED con sensores de presencia, entre otros.

En BAUHAUS contamos con una amplia selección de espejos retroiluminados. Este espejo redondo con luz aporta dinamismo a la decoración del baño.

como iluminar baño

Otro ejemplo es esta barra LED con sensor de movimiento integrado, que funciona con pilas, y que puedes instalar bajo encimera o mueble de baño.

como iluminar baño

Una idea si no sabes cómo iluminar el baño con luces decorativas son estas tiras LED especiales para salas húmedas.

como iluminar baño

 Saber cómo iluminar un baño es más fácil de lo que piensas si conoces la selección de productos de iluminación que te ofrece el mercado, y que puedes encontrar a los mejores precios en BAUHAUS. Con pocos conocimientos previos, ya estás preparado para iluminar tu cuarto de baño como un profesional.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre cómo iluminar un baño

¿Cómo distribuir los focos en el cuarto de baño?

En el cuarto de baño es necesaria una luz principal, idealmente colgada del techo, y una luz en la zona del espejo, que es la que difumina las sombras y permite que podamos hacer tareas que exigen precisión ante el espejo con buena luz.

¿Qué normativas hay para instalaciones eléctricas en cuartos de baño? 

La presencia de humedad por condensación obliga a disponer de una seguridad especial en la instalación eléctrica del cuarto de baño. Por eso no puede haber tomas eléctricas a menos de 1 m2 alrededor de la bañera o ducha, y las lámparas deben tener un índice de protección mínimo IP44.

¿Qué luces poner en un cuarto de baño negro?

Un cuarto de baño negro necesita iluminación más intensa, por lo que además de focos en el techo y luz sobre el espejo, debería tener algún punto de luz más en la zona del lavabo. También se puede potenciar la luz con elementos metalizados, como griferías y accesorios de baño dorados o niquelados, que reflejan la luz que reciben.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

1 comentario

Gerardo

Muy muy interesante y de muchísima calidad

section-background
Suscríbete al blog