Cómo decorar una habitación infantil pequeña con soluciones bonitas y funcionales

¿Quieres decorar una habitación infantil pequeña y no sabes cómo? Parece un desafío complicado cuando hay poco espacio, pero aprender a hacerlo es más fácil de lo que piensas. 

Por un lado, debes saber que el sueño, el estudio y el juego son las tres actividades que los niños realizan en su propio dormitorio, y que cada una de ellas debe ser contemplada en tu proyecto de decoración. En este sentido, además de considerar los muebles y el espacio que les permitan realizar estas actividades sin problemas, también hay que pensar en soluciones de almacenaje eficientes, que contemplen su ropa, sus juguetes y sus libros. 

A continuación, te explicamos cómo decorar una habitación infantil pequeña para que no le falte de nada, y además rebose estilo y personalidad.

Organización eficiente del espacio

Hay diferentes estrategias para organizar el espacio de las habitaciones pequeñas con el objetivo de que los niños puedan desarrollar sus actividades sin que interfieran unas con otras, es decir, que puedan combinar en un mismo sitio su tiempo de descanso, juegos, lectura y tareas de la escuela.

New Call-to-action

Algunas de las estrategias sencillas y funcionales para organizar el espacio son las siguientes:

  • Pegar la cama a la pared transversalmente, (no por el cabecero) para aprovechar mejor el espacio. 
  • Poner el escritorio bajo la ventana para que entre la luz natural. Esta idea es especialmente útil si el niño es mayor y comienza a hacer deberes.
  • Usar las paredes para crear espacios de almacenamiento (con estanterías, baldas, percheros, etc.) o áreas de creatividad (perchas para colgar sus dibujos, una pizarra autoadhesiva, etc.) para aprovechar el volumen de la habitación y no solo la superficie.
  • Buscar muebles multifuncionales. Por ejemplo, puedes poner este escritorio con una estantería incorporada, fabricado en melamina blanca de primera calidad, que puedes encontrar en la tienda online de BAUHAUS.

En cuanto al almacenamiento de la ropa, lo ideal sería disponer de un armario, si bien es cierto que, cuando son pequeños, se puede montar un simple perchero de pared y almacenar sus prendas en cajas para ropa utilizando una simple estantería en forma de cubo. Son soluciones económicas, funcionales y, a la vez, decorativas.

Elementos esenciales para decorar una habitación infantil pequeña

decorar habitación infantil pequeña

Como hemos comentado, las funciones que debe cumplir la habitación infantil son las del espacio para el sueño, el juego y el estudio, actividades esenciales para el buen desarrollo del niño. A la hora de decorar la habitación infantil pequeña es, por tanto, muy importante determinar los muebles que no pueden faltar en su dormitorio e intentar establecer qué piezas pueden ayudar a crear ese espacio propicio para sus actividades esenciales

Cama

Si te decides por un dormitorio crecedero, nada mejor que la cama nido. Además de que puede ser la solución si se amplía más adelante la familia, la cama nido también permite que el pequeño pueda invitar a casa a amigos o familiares. En su defecto, se puede optar por una cama con cajones inferiores, para potenciar el espacio de almacenamiento sin ocupar espacio.

Escritorio

Un escritorio con estantería, como el que te hemos mostrado arriba, o bien un escritorio extensible, como el que te enseñamos ahora, pueden ser una buena opción para decorar una habitación infantil pequeña.

Alfombra para juegos y rincón de lectura

Una buena alfombra que sea fácil de lavar y de mantener es esencial en el cuarto de los niños, como esta alfombra de vinilo infantil con material reciclable y totalmente ecológica o esta otra alfombra infantil de pelo corto, con un mapamundi de fauna, que puedes recibir en casa en un tiempo mínimo desde la tienda online de BAUHAUS.

Estor enrollable para la ventana

Un tejido translúcido combinado con una tela de dibujos infantiles nunca falla en un estor infantil. Lo ideal es que funcione con un mecanismo de cadena y que este siempre sea lo suficientemente corto para que el niño no pueda colgarse de él.

Almacenamiento de ropa

Hay varias soluciones: un perchero de pie (si el niño es pequeño), un armario de puertas correderas o la estantería con cajas que te mostramos antes. 

Iluminación

La iluminación es otro punto a tener en cuenta al decorar una habitación infantil pequeña. Necesitará varios puntos de luz: uno general, como una lámpara colgada del techo, un flexo o similar en el escritorio y una lámpara de noche, que podrá ser tipo aplique, de pinza o de sobremesa.

Elementos decorativos de pared

A los peques les encanta tener decorada su habitación infantil pequeña con elementos que les gustan y estimulan su imaginación. Aprovecha las paredes para colgar alguna pieza decorativa, como estas estanterías de madera en forma de tipi, en las que pueden poner sus pequeñas figuras favoritas.

Aprovechamiento inteligente del espacio: soluciones crecederas y “para dos”

Como ves, hay muchas soluciones para decorar una habitación infantil pequeña, multiplicando el espacio de diferentes formas. A continuación, te vamos a mostrar algunas soluciones ingeniosas, desde crecederas hasta para niños que comparten una misma habitación, que puedes encontrar en la tienda BAUHAUS:

Cama con puente

Una cama con puente es una opción excelente para aprovechar el espacio a los lados de la cama y también sobre ella. Este conjunto dispone de una cama nido, dos armarios y altillo.

Muebles litera

Un mueble litera es siempre la opción ideal para decorar una habitación infantil pequeña que tienen que compartir dos niños. Las actuales literas son muebles compactos que incorporan armario y cajones con gran capacidad de almacenaje. Una barrera de cama infantil suele ser el complemento imprescindible para la cama de arriba.

 
Dormitorio juvenil completo

Un set de muebles de dormitorio juvenil como este son la solución ideal y “crecedera” cuando el niño pasa de la cuna o cama pequeña a tener su propia habitación completa.

Cama con escritorio

La cama con escritorio es una solución novedosa, ya que se trata de un mueble compacto multifuncional con una estética muy actual, que permite decorar la habitación infantil pequeña sin perder mucho espacio.

decorar habitación infantil pequeña

Compra online con transporte y montaje

Como has podido ver, no es difícil decorar una habitación infantil pequeña con las soluciones que hemos compartido contigo. Todas estas opciones las puedes encontrar en la sección de decoración y mobiliario de la tienda online de BAUHAUS

Si eliges nuestros productos, tienes la comodidad de recibir tu selección en tu hogar. Además, contamos con el servicio adicional de montaje e instalación, para que tu única preocupación sea disfrutar de estos cambios decorativos en familia.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre decorar habitación infantil pequeña

¿Qué colores son los más adecuados para una habitación infantil pequeña?

Las habitaciones pequeñas ganan amplitud visual con pintura blanca o tonos neutros claros unisex, como el beige y el gris perla. El mismo consejo aplica a los colores del mobiliario: la madera natural y los colores claros, tanto en muebles como en la ropa de cama y en los complementos (alfombra, estor, etc.), aportan un efecto óptico de mayor amplitud.

¿Cómo hay que poner la cama según el Feng Shui?

Según el arte de la armonía del hogar o Feng Shui, la cama no debe estar bajo la ventana, ni en medio de la habitación, sino abrigada por la pared, preferentemente con el cabecero contra ella. En lo posible, no se debe apoyar la cama en la pared que tenga bajantes del cuarto de baño.

¿Cuándo sacar al niño de la habitación de los padres?

Los niños pueden convivir en la habitación de los padres hasta los 6 o 12 meses, según las asociaciones de pediatría española y americana. No obstante, cada niño tiene un ritmo diferente, y es conveniente ir poniéndoles a jugar en su espacio para que asocien su dormitorio con un lugar propio y divertido.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog