Duchas que ahorran agua: ¿cuáles son las más eficientes?

¿Sabías que existen duchas que ahorran agua y ayudan a bajar las facturas? Incluyen dispositivos de ahorro que reducen el caudal, pero no la sensación ni la presión. Con ellas podemos bajar el consumo hasta en un 50%, o incluso más. Descubre cuáles son las más eficientes, y en qué otros aspectos hay que fijarse para elegir las mejores. 

Consigue un hogar más eficiente energéticamente ¡Guía gratuita! Click aquí

Duchas que ahorran agua. ¿Cómo funcionan?

El cuarto de baño es el espacio del hogar donde más agua se consume. En general, se calcula que el 73% del gasto tiene lugar en el baño, mientras que la cocina se lleva el 19%. El 8% restante suele corresponder al balcón, la terraza, etc. En cualquier caso, las cifras no mienten: si queremos ahorrar agua, tenemos que actuar allí donde más se gasta. 

Dentro del baño, la “campeona” del consumo es, como es lógico, la ducha. La cantidad de agua que gastamos en la ducha da mucho que pensar. Como media, se utilizan 10 litros por minuto. Este es un consumo que se puede reducir a la mitad con el uso de sistemas de ducha para ahorrar agua y la implementación de buenas prácticas en nuestro día a día.

Para entender cómo funcionan las duchas que ahorran agua, vamos a analizar las distintas partes y los dispositivos que incluyen para mejorar su eficiencia:

  • Grifos termostáticos. Llevan dos mandos, uno regula que la temperatura y, el otro, el caudal. Permiten ajustar la temperatura del agua para mantenerla siempre a nuestro gusto. En pocos segundos alcanza el nivel deseado, lo que evita tener el chorro abierto a la espera de que se caliente. Consiguen ahorrar hasta un 20% del agua consumida durante la ducha.
  • Manetas de doble posición. Los grifos monomando que cuentan con esta característica ofrecen dos posiciones de maneta, una con menos caudal y otra con mayor cantidad de agua, para momentos puntuales. Por defecto, el grifo siempre se sitúa en la primera, lo que permite ahorrar hasta un 30% de agua (o incluso más). 
  • Cabezales ECO. Los cabezales o alcachofas de tipo ECO mezclan el agua con aire. Así, mantienen la sensación de presión, y utilizan mucho menos caudal. Sus distintos tipos de chorro, además, permiten disfrutar más de la ducha. Con ellos se puede reducir el consumo de agua hasta en un 50% o incluso más.
  • Limitador de caudal. Es un botón de conmutación incorporado en el cabezal, que reduce el caudal de agua cuando se pulsa. El ahorro puede llegar hasta un 60%. 
  • Flexos de ahorro de agua. Estos flexos o mangueras llevan en su interior un inserto que reduce el caudal al 50%. Se pueden colocar en cualquier grifería y ducha de mano.
Duchas que ahorran agua. como funcionan

Cómo elegir la ducha más eficiente, práctica y decorativa

La tecnología de ahorro de agua es fundamental en el baño. Sin embargo, también hay sistemas para bajar las facturas y contribuir al cuidado del planeta. Por ejemplo, puedes elegir grifos que disminuyan el consumo de energía. Además de las griferías termostáticas, los grifos con tecnología de apertura en frío solo dejan salir agua fría cuando están en posición central (y no mezclada con caliente, como es habitual). Esta característica reduce considerablemente el gasto en electricidad o gas. 

Por otra parte, las duchas que ahorran agua no tienen por qué ser aburridas o anticuadas. Hoy existen todo tipo de sistemas, estilos y acabados perfectos para dar un plus de modernidad y atractivo a nuestro cuarto de baño. Estas son las tendencias que más fuerte están pegando en decoración:

  • Griferías de ducha empotradas. Son elegantes y sencillas, y suben el nivel decorativo del baño. Además, tienen la ventaja que ocupan menos y aumentan el espacio útil en la ducha. Podemos encontrar modelos termostáticos, ideales para ahorrar agua y energía. Suelen incluir una ducha de mano para mejorar la experiencia. 
  • Barras para teleduchas. Son un accesorio muy popular, que permite colocar la ducha de mano en posición fija y utilizarla como si fuese de techo. Además, hacen posible subir y bajar la ducha para adaptarse a la altura de todos los miembros de la familia.
  • Griferías y conjuntos lacados. Llegaron a las tiendas hace unos años y se han convertido en una opción muy interesante. Ofrecen acabados en negro y blanco mate, y se alejan de los clásicos cromados. Aportan un toque discreto y elegante al baño. 
  • Griferías en acabado oro. Es otra de las tendencias más potentes en decoración de baños. El oro cepillado y el oro rosa convierten a las griferías de ducha en protagonistas del baño, por su original aspecto y su glamour. Pueden parecer atrevidas, pero una vez instaladas… ¡Funcionan! 
Duchas que ahorran agua, elegir

Consejos para ahorrar agua en el baño

Las duchas que ahorran agua no son la única solución para reducir el consumo y bajar la factura. Tanto en el baño como en la cocina, colocar aireadores en los grifos es la mejor solución para disminuir el caudal de agua en un 50%, sin perder presión. Además, hay otros dispositivos para ahorrar agua que se pueden instalar en el inodoro para mejorar su eficiencia. Sin embargo, la tecnología no es nuestra única aliada, sino que también hay una serie de buenas costumbres que nos ayudarán:

  • Intenta no usar la bañera. Un baño consume 200 litros de agua, mientras que en la ducha se gastan una media de 50 litros.
  • Cierra el grifo cuando te laves el pelo o te enjabones. Ahorrarás hasta 15 o 20 litros de agua.
  • ¿Tienes que esperar a que el agua se caliente? Recógela en un balde y úsala para fregar o para regar.
Duchas que ahorran agua, consejos

Como verás, reducir el consumo de agua en el baño es mucho más fácil de lo que pensabas. Las duchas que ahorran agua son unas aliadas imprescindibles para conseguirlo. En el blog de BAUHAUS encontrarás más soluciones para hacer tu hogar más sostenible, acogedor y atractivo. ¡Síguenos la pista!

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre las duchas que ahorran agua

¿Cuánta agua se gasta en la ducha?

Se calcula que el consumo de agua en la ducha ronda los 10 litros por minuto. Por tanto, en una ducha de 5 minutos se consume una media de 50 litros. Si utilizamos duchas que ahorran agua y aplicamos buenas prácticas, podemos bajar esta cifra a 25 o incluso 20 litros.

¿Cómo conseguir que una ducha ahorre agua?

La mejor solución es cambiar los grifos por modelos termostáticos, colocar flexos con limitador de caudal y escoger cabezales o duchas de mano tipo ECO. Estos dispositivos ayudan a reducir el gasto de agua hasta en un 60%.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1.5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog