Estanque de jardín: cómo hacerlo y mantenerlo tú mismo

¿Quieres tener un jardín único y distinto a todos los demás jardines comunes? ¡Te traemos la solución perfecta! Y más si te siempre te has sentido atraído por el agua y el hábitat a su alrededor: ¡un estanque de jardín conseguirá aportar a tu jardín todo aquello que buscas! Por ello, no es de extrañar que un estanque de jardín sea el corazón de muchos jardines. Este no solamente queda bonito y aporta un toque exótico y distinto en tu jardín, sino que también ofrece un hábitat para muchas especies distintas.

New Call-to-action

Para que puedas disfrutar tranquilamente de tu nuevo estanque de jardín desde el primer día, aquí vas a encontrar todos los trucos y consejos de mantenimiento así como cómo poder crear uno tú mismo.

¿Realmente puedo hacer un estanque yo mismo?

La existencia de una gran variedad de tamaños y formas de estanques de jardín prefabricados, hacen que la construcción de uno sea relativamente fácil y sencilla. Solamente vas a tener que decidir la ubicación más adecuada; recuerda que el hueco estará determinado por el contorno y la forma del estanque de jardín escogida. Es importante que, en el momento de cavar el hoy con una pala, es mejor dejar unos 10 centímetros de espacio adicional; dependiendo del tamaño de estanque que hayas escogido es posible que la ayuda de una miniexcavadora sea necesaria. Luego, la estructura del estanque de jardín se inserta y alinea para que quede perfecta. Finalmente, se llena con un poco de agua y se acaba de rellenar el hueco. Si lo deseas también, puedes añadir un revestimiento para estanque.

Los estanques de jardín prefabricados tienen otra ventaja relevante: en el caso que te mudes a otra casa con jardín, puedes simplemente desenterrar tu estructura y volverla a instalar en tu nuevo jardín.

Importante: cada variedad de estanque de jardín va a necesitar una profundidad de hoyo distinta. Un estanque suele necesitar una profundidad de, aproximadamente, 80 centímetros para que el agua no se congele en invierno. Y, si deseas tener peces dentro de este, el estanque va a necesitar, al menos, 1 metro de profundidad para que estén seguros y protegidos.

En 6 sencillos pasos: así puedes hacer tu propio estanque para jardín

  1. Preparación previa

    Antes de empezar a cavar el hoyo para el estanque, es importante marcar la forma exacta de este con la ayuda de una cuerda. También es importante marcar las diferentes profundidades que puede tener el estanque de jardín comprado con la ayuda de arena o grava.

    De esta manera, vas a poder valorar de una manera más crítica si la ubicación que has escogido es la más certera y adecuada. Si vas a revestir tu estanque, puedes calcular fácilmente cuanto revestimiento vas a requerir con la siguiente fórmula:

    Longitud del revestimiento: longitud del estanque + 2 x profundidad del estanque + 2 x 50 cm
    Ancho del revestimiento: ancho del estanque + 2 x profundidad del estanque + 2 x 50 cm

  2. Cavar el hoyo

    Después de haber determinado y marcado todas las medidas necesarias, ha llegado el momento más divertido: ¡empezar a cavar el hoyo! La profundidad de la zona más plana debe ser de hasta 10 centímetros, la zona poco profunda debe ser de hasta 50 centímetros y la zona de aguas profundas debe ser de entre 60 y 100 centímetros.

    Con cada paso de la excavación, es importante ir verificando que se cumplen con las dimensiones y profundidades del estanque marcadas por el fabricante.
    estanque jardín

  3. Preparar la subestrucutra

    Para verificar que toda la excavación realizada está nivelada por los bordes, te recomendamos que uses una tabla y un nivel de burbuja; de esta manera podrás verificar que todo está correcto al igual que hacer alguna rectificación en el caso que fuera necesario.

    Antes de extender el revestimiento, es importante liberar todo el fondo de piedras, raíces y cualquier otro objeto con bordes afilados.

  4. Extender el revestimiento

    Es importante extender el revestimiento del estanque de tal forma que queden la menor cantidad de arrugas posibles ya que, más tarde, posibles sedimentos podrían asentarse y deformar el hoyo del estanque. Colocar el revestimiento suele ser mucho más fácil con las temperaturas elevadas de primavera y verano.
    estanque jardín

  5. Colocar el estanque

    ¡Ha llegado el momento de colocar el estanque de jardín en su ubicación! Una vez colocado, es momento de planificar los elementos auxiliares que vayas a necesitar, tales como bombas de agua y filtros.

    Luego, llena un poco más de un tercio del estanque con agua para que se vaya colocando adecuadamente.

  6. Decorar el estanque

    ¡Deja fluir tu imaginación y decora tu estanque! Puedes empezar colocando diferentes plantas en las zonas más profundas e ir avanzando hasta la zona más plana. Ten en cuenta que el poco revestimiento que sobresale del hueco del estanque va a brindar una protección contra la radiación ultravioleta al igual que un apoyo extra para plantas, piedras y otro tipo de decoración.

    Las plantas como el nenúfar van a añadir un toque de color a tu estanque; es importante tener en cuenta que quizás no todas las plantas que hayas comprado son aptas para estar en las profundidades del agua.

    Finalmente, coloca los elementos auxiliares que vayas a necesitar en el lugar adecuado y ¡listo! Ya puedes disfrutar de tu nuevo estanque de jardín.
    estanque jardín

¿Cuál es el lugar perfecto para mi estanque de jardín?

Si tu jardín presenta una pequeña inclinación, te recomendamos instalarlo en la zona más profunda de este. Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta que el estanque no sea instalado directamente debajo de los árboles, pero tampoco en un lugar totalmente expuesto al sol con ninguna sombra ya que demasiado sol podría evaporar el agua y matar tanto a peces como plantas y formas algas indeseadas.

estanque jardín

¿Qué puedo hacer para eliminar las algas de mi estanque?

Un exceso de algas dentro de tu estanque de jardín puede alterar el equilibrio ecológico creado en este; es decir, el contenido de nitrógeno demasiado elevado conlleva un crecimiento de algas que destruyen el oxígeno del estanque y, en consecuencia, su ecosistema.

Muchas veces la causa de un crecimiento de algas es debido a tener pocas plantas, tener demasiados peces, existencia de una cantidad excesiva de excrementos y comida para peces o tener plantas y hojas podridas en el agua. Un exceso de sol también puede conllevar la creación de algas.

Se pueden eliminar las algas rápidamente con un agente de control de algas y limpiando el suelo del estanque con un limpiador específico para eliminar algas.

Pero, ¿se pueden combatir las algas de manera natural? ¡Por supuesto que sí! Existen distintos trucos y consejos que puedes aplicar para eliminar el exceso de algas de una manera natural y no tan agresiva:

  1. “Vacunar” el estanque con 10 – 20 litros de agua limpia y sana.
  2. Hacer uso de bacterias iniciadoras las cuales son capaces de descomponer los desechos orgánicos de manera específica.
  3. Colocar una bolsa de paja en el fondo del estanque, aproximadamente, 5 semanas; a medida que la paja se empiece a descomponer, consumirá grandes cantidades de nitrógeno eliminando así las algas.

Así es como puedes cuidar y mantener tu nuevo estanque de jardín

Al igual que otros aspectos de tu jardín, un estanque también requiere de una serie de cuidados y mantenimiento para prosperar y sobrevivir. Y, estos cuidados van a variar según la temporada del año que nos encontremos al ser las condiciones climáticas bastante distintas entre sí.

Mantenimiento de estanques en primavera: período ideal para hacer tu estanque de jardín

  • Puedes empezar a plantar e insertar animales en tu estanque cuando la temperatura del agua alcance los 12 °C.
  • Puedes rellenar los huecos vacíos con plantación específica y apta para estanques.
  • En caso de introducción de peces, introducción y alimentación paulatina.
  • Compensar y arreglar posibles daños en el borde y la orilla del estanque de jardín en invierno; por ejemplo, causados por el hielo.
  • Limpieza profunda del fondo del estanque de tu jardín con una aspiradora de lodo para estanques.
  • Analizar el agua del estanque a nivel de valores de pH, contenido de nitritos y nitratos, etc., y, si fuera necesaria, corregir los valores.
  • Comprobación del funcionamiento de los elementos auxiliares instalados (bombas de agua, filtros, clarificadores de agua) y su puesta en marcha.

Mantenimiento de estanques en verano: cuidado integral para el estanque de tu jardín

  • En caso de períodos de calor intensa, comprobar periódicamente el nivel del agua del estanque de tu jardín al igual que la temperatura de esta; si fuera superior a 22 °C o hubiera un exceso de evaporación, agregar agua fría limpia y sana.
  • Comprobar con regularidad los parámetros del agua para evitar la creación de algas.
  • En caso de crecimiento excesivo, realizar una poda de las plantas y eliminar aquellas podridas o muertas.
  • Hacer uso de clarificadores de agua para estanques contra las algas o, como alternativa, pescar manualmente las pocas algas existentes en tu estanque.
  • Funcionamiento 24 horas de tu bomba y filtro del estanque para que siempre haya un contenido ideal de oxígeno en el agua.

Mantenimiento de estanques en otoño: inicio de la fase de reposo

  • Dejar reposar la fauna cuando la temperatura del agua sea inferior a 12 °C.
  • Pescar siempre las hojas o partes muertas de plantas muertas que hayan caído en el agua o colocar una red protectora encima del estanque.
  • Desenterrar todas aquellas plantas que no sean duraderas para el invierno.
  • Limpieza profunda del estanque de tu jardín con una aspiradora de lodo para estanques.

Mantenimiento de estanques en invierno: ¿qué cosas importantes se deben hacer?

  • Si fuera necesario, traslada tus peces a una zona de invernadero, a menos que tu estanque de jardín tenga una profundidad de, al menos, 100 cm.
  • Coloca un protector contra el hielo en el punto más profundo del estanque para evitar la congelación completa del estanque.
  • Retirar la protección contra las hojas antes de que se produzcan nevadas y heladas fuertes.
  • En caso de que se haya producido alguna nevada,  limpia la superficie con una escoba para que llegue suficiente luz al agua.
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.1 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog