Estantería para plantas: cómo hacerla tú mismo

¡Tus plantas y macetas destacarán aún más con la ayuda de una estantería para plantas que puedes construir tú mismo! Además, también ofrece a tus plantas de interior aire fresco, un lugar perfecto para el verano y mucho espacio para decoración y arreglos creativos que vayan a conjunto con tus plantas. ¡Descubre aquí mismo cómo puedes construir tú mismo una estantería de madera para tus plantas!

New Call-to-action

¿Qué materiales y herramientas vas a necesitar para la estantería para plantas?

Materiales

Herramientas

Paso a paso: cómo construir una estantería de madera para plantas

  1. Planificar y hacer un boceto de la estantería para plantas

    El primer paso es planificar la estructura que vas a necesitas o vas a querer como tu nueva estantería para plantas y, luego, calcula los listones de madera requerido para el ancho y el largo.

    También puedes usar como plantilla nuestra estructura básica en el caso que encaje en tus necesidades y, si hace falta, adaptar el ancho y el largo para que encaje fácilmente dentro de tu hogar.

  2. Cortar los listones de madera

    Una vez ya hayas determinado las medidas exactas de tu estantería de madera para plantas y hayas comprado los listones de madera correspondientes, es momento de cortarlos a la longitud requerida.

    Para ello, te recomendamos que uses la sierra ingletadora para obtener unos cortes rápidos y precisos. Importante: haz uso de protección para oídos y gafas protectores cuando la vayas a usar pero, es mejor no usar guantes ya que podrían quedar atrapados por la sierra.

  3. Aplicar el protector para madera

    Antes de aplicar cualquier protector a la madera, es importante lijar todos los bordes cuidadosamente todos los listones para eliminar las esquinas ásperas; de esta manera, el protector se aplicara de manera más uniforme y no se desprenderán ninguna astilla en un futuro.

    A continuación, aplica el barniz o protector para manera del color deseado a todos los tablones: no sólo se verá bonito, sino que también estará protegido de los efectos del clima y la suciedad.Estantería para plantas

  4. Montar la estructura básica

    ¡Ha llegado el momento de empezar a ensamblar tu nueva estantería de madera para plantas hecha con una combinación de listones longitudinales y transversales! El primer paso es montar la estructura básica; para ello, empieza construyendo las baldas inferiores de la estantería y adjúntalo con los listones transversales. Es importante que siempre trabajes con la ayuda de un nivel de burbuja para asegurarte que toda la estructura quede totalmente recta.

    Consejo: para un trabajo más cómodo, te recomendamos que taladres previamente todos los orificios para los tornillos previamente ya que, de esta manera, el posterior ensamblaje será más rápido y fácil.

  5. ¡Ten en cuenta los pequeños detalles!

    Seguidamente, y con la ayuda de una regla plegable, determina y mide las distancias de las pequeñas vigas que formaran tus baldas finales; es decir, a qué distancia irán colocadas estás entre sí para finalmente crear una balda para poner tus plantas y/o decoración. Para ello, marca con un lápiz todas las distancias y orificios.

    Importante: la distancia de estos listones la puedes decidir libremente, pero, recuerda, que la proporción debe ser uniforme para que todo el conjunto se vea igual y, por supuesto, también es importante que coincida con el tamaño de tus macetas.

  6. Transferir los puntos de perforación

    Empieza marcando todos los puntos de perforación que vayas a necesitar con un lápiz previamente y realiza agujeros con el taladro en todos los orificios. A continuación, adjunta los listones transversales pequeños a los más grandes de tal manera que crees una balda y atorníllalo todo; te recomendamos que empieces desde abajo y vayas subiendo hacía arriba. Asegúrate también que todos los tornillos entren de manera recta en la madera y estén ligeramente avellanados.

  7. Estabilizar la estantería para plantas

    Con tal de que la estructura sea totalmente estable, es importante que atornilles vigas diagonales largas a la parte posterior de la estantería para plantas proporcionándote así una estabilidad general.

    Para también evitar que la estantería vuelque con el viento o cualquier otro contratiempo climático, te recomendamos que atornilles la estructura a la pared.

  8. Y… ¡listo!

    ¡Tú nueva estantería de madera para plantas ya está lista! El último paso es volver a aplicar el barniz o el protector para madera a toda la estructura: la segunda capa hará que todo el color se vea uniforme y de manera más intensa además de aumentar la durabilidad de la madera.

    Después de que esté todo seco, tu estantería ya estará lista para ser decorada y poner todas tus plantas preferidas.Estantería para plantas

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog