Jardines con poco mantenimiento en casa

Si eres una de esas personas afortunadas que tiene el privilegio de tener jardín seguro que te has preguntado más de una vez en cómo conseguir que requiera el menor mantenimiento posible. Ya sea porque no tienes tiempo para cuidarlo o porque no te gusta la jardinería pero sí disfrutar de los beneficios de tener un jardín, este es el post que estabas buscando para averiguar cómo tener jardines con poco mantenimiento.

¿Como es mi jardín?

Antes de empezar con qué elementos será más sencillo tener un jardín con poco mantenimiento, deberemos tener en cuenta ciertas cosas sobre las características de tu jardín:

  • ¿Cuales son las características climáticas de la zona donde está situado el jardín? Aquí entra en juego si el clima es seco o lluvioso, si es continental o mediterráneo…
  • ¿Está cerca del mar y/o de la montaña?
  • ¿El suelo que lo nutre es calizo o ácido?
New Call-to-action

Estas preguntas son muy importantes para saber el tipo de vegetación que mejor va con tu jardín. Si pones especies autóctonas, el mantenimiento será mucho menos costoso ya que se adaptará a la perfección al clima de la zona. Y son más resistentes a plagas y enfermedades, por lo que usarás menos productos para combatirlas.

Elementos a tener en cuenta para tener jardines con poco mantenimiento

Las condiciones climáticas influyen a la hora de elegir una vegetación acorde a esas condiciones pero hay otras opciones para facilitar el mantenimiento:

Herramientas automatizadas

Hoy en día la tecnología es nuestra fiel amiga a la hora de facilitarnos tareas en el hogar. ¡En el jardín no iba a ser menos! El césped es el elemento que más tiempo y mimo requiere. Por ello existen dos herramientas que van hacer que tener césped natural no sea un problema

  • Robots cortacésped. Al igual que los robots nos ayudan a amasar en la cocina o a limpiar y/o fregar toda la casa, existen robots que te cortan el césped
  • Riego automático. Cada vez existen sistemas de riego más asequibles y de gran calidad.

Con estas dos herramientas, tener césped natural no supondrá un problema. Y aunque tengas césped artificial, el riego automático por goteo o aspersores te ayudará a la hora de regar el resto de plantas y árboles.

Césped artificial

¿Crees que poniendo césped artificial el jardín es menos jardín? Puede que sea porque no has visto los últimos modelos de césped artificial, ¡parecen realmente naturales! Y con las ventajas de no tener que resembrar, cortar, ahorrar en el consumo de agua, no tener que limpiar las malas hierbas…

jardines con poco mantenimiento

Árboles, plantas y arbustos de hoja perenne

Dentro de las variedades que existen en cuanto a flora, cualquier variedad de hoja perenne es mucho más resistente que otras especies, no ensucia el jardín y requiere menos cuidados. Es este artículo hablamos de 10 arbustos de jardín para un espacio de revista

Pavimentos en alguna zona del jardín

Otra opción para reducir la zona de césped es tener algún tipo de pavimento. Puede ser:

  • de grava con una tela antihierbas, con lo que evitarás la aparición de malas hierbas y el riego será más efectivo
  • pavimento de roca natural que son menos costosos y más resistentes
  • o mulch, que es un compuesto de astillas de madera y/o corteza de pino el cual mantiene la zona húmeda y protege las raíces superficiales de los rayos solares

Cactus y crasas

Son dos especies que necesitan muy poco mantenimiento y riego, por lo que tener alguna zona con alguna de estas especies puede ser una gran idea. Además, hay muchas variedades con flores y decorativas.

Con cualquiera de estas opciones podrás disponer de jardines con poco mantenimiento sin que pierda su encanto y funcionalidad. Solo debes elegir las especies y las herramientas que mejor te vengan para tener tu jardín deseado.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog