Jardines con poco mantenimiento en casa

Si eres una de esas personas afortunadas que tiene el privilegio de tener jardín, seguro que te has preguntado más de una vez en cómo conseguir que requiera el menor mantenimiento posible. Ya sea porque no tienes tiempo para cuidarlo o porque no te gusta la jardinería, pero sí disfrutar de los beneficios de tener un jardín, este es el post que estabas buscando para averiguar cómo tener jardines con poco mantenimiento.

New Call-to-action

¿Cómo es mi jardín?

Antes de empezar a explicar qué elementos serán de ayuda para tener jardines con poco mantenimiento, deberemos tener en cuenta ciertas cosas sobre las características de tu jardín:

  • ¿Cuáles son las características climáticas de la zona donde está situado el jardín? Aquí entra en juego si el clima es seco o lluvioso, si es continental o mediterráneo…
  • ¿Está cerca del mar o de la montaña?
  • ¿El suelo que lo nutre es calizo o ácido?

Estas preguntas son muy importantes para saber el tipo de vegetación que mejor va con tu jardín. Si pones especies autóctonas, el mantenimiento será mucho menos costoso, ya que se adaptará a la perfección al clima de la zona. Y son más resistentes a plagas y enfermedades, por lo que usarás menos productos para combatirlas y podrás disfrutar de jardines con poco mantenimiento.

jardines con poco mantenimiento

Elementos a tener en cuenta para tener jardines con poco mantenimiento

Las condiciones climáticas influyen a la hora de elegir una vegetación acorde a esas condiciones, pero hay otras opciones para facilitar el mantenimiento:

Herramientas automatizadas

Hoy en día la tecnología es nuestra fiel amiga a la hora de facilitarnos tareas en el hogar. ¡En el jardín no iba a ser menos! El césped es el elemento que más tiempo y mimo requiere. Por ello existen dos herramientas que van a hacer que tener césped natural no sea un problema y puedas tener jardines con poco mantenimiento: 

  • Robots cortacésped. Al igual que los robots nos ayudan a amasar en la cocina o a limpiar o fregar toda la casa, existen robots que te cortan el césped
  • Riego automático. Cada vez existen sistemas de riego más asequibles y de gran calidad.

Con estas dos herramientas, tener césped natural no supondrá un problema. Y aunque tengas césped artificial, el riego automático por goteo o aspersores te ayudará a la hora de regar el resto de plantas y árboles. Estas herramientas te ayudarán a tener bellos jardines con poco mantenimiento.

Césped artificial

¿Crees que poniendo césped artificial el jardín es menos jardín? Puede que sea porque no has visto los últimos modelos de césped artificial, ¡parecen realmente naturales! Y con las ventajas de no tener que resembrar, cortar, ahorrar en el consumo de agua, no tener que limpiar las malas hierbas… En definitiva, poder disfrutar de hermosos jardines con poco mantenimiento.

Árboles, plantas y arbustos de hoja perenne

Dentro de las variedades que existen en cuanto a flora, cualquier variedad de hoja perenne es mucho más resistente que otras especies, no ensucia el jardín y requiere menos cuidados. En este artículo hablamos de 10 arbustos de jardín para un espacio de revista.

Pavimentos en alguna zona del jardín

Otra opción para reducir la zona de césped es tener algún tipo de pavimento. Puede ser:

  • De grava con una tela antihierbas, con lo que evitarás la aparición de malas hierbas y el riego será más efectivo
jardines con poco mantenimiento
  • Pavimento de roca natural que son menos costosos y más resistentes
jardines con poco mantenimiento
  • Mulch, un compuesto de astillas de madera o corteza de pino el cual mantiene la zona húmeda y protege las raíces superficiales de los rayos solares
jardines con poco mantenimiento

Cactus y crasas

Son dos especies que necesitan muy poco mantenimiento y riego. Tener alguna zona con alguna de estas especies puede ser una gran idea para jardines con poco mantenimiento. Además, hay muchas variedades con flores y decorativas que harán de tu jardín, a pesar de la sequía y la prohibición de regar, un bonito lugar.

Con cualquiera de estas opciones podrás disponer de jardines con poco mantenimiento sin que pierda su encanto y funcionalidad. Solo debes elegir las especies y las herramientas que mejor te vengan para tener tu jardín deseado.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre jardines con poco mantenimiento

¿Cuánto cuesta poner césped artificial en jardines con poco mantenimiento?

Actualmente, el precio medio de instalar césped artificial de una calidad media ronda entre 40€/m2 y 60€/m2.

¿Cuáles son las mejores plantas para jardines con poco mantenimiento?

Evita las plantas de crecimiento rápido o que se extienden con rapidez, ya que pueden ser difíciles de mantener. Algunos ejemplos son los cactus, las suculentas, la lavanda o los geranios.

¿En qué consiste el método de grava en los jardines con poco mantenimiento?

Consiste en usar este recurso mineral como acolchado para retener la humedad del suelo y así optimizar el agua de riego.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog