Ideas de decoración de baños: prácticas y con estilo

¿Tu baño necesita un cambio de look? Anímate a dárselo. Te presentamos las mejores ideas de decoración de baños: económicas, sin obras y que puedes hacer tú mismo. 

Y, por supuesto, te desvelamos las reformas más prácticas para mejorar el confort de esta estancia, una de las más especiales del hogar. ¡Te contamos qué es tendencia y cómo llevarlo a tu terreno!

Ideas de decoración de baños: ¿qué se lleva?

La decoración del cuarto de baño ha cambiado mucho en las últimas décadas. Hace años era un espacio privado, reducido y ubicado lejos de las zonas de uso común. Hoy, el baño es una de las estancias más “deseadas” del hogar y una de las que más opciones decorativas ofrece. Por esta razón, cada año aparecen más ideas de decoración de baños que podemos incluir en el nuestro. 

New Call-to-action

Estas son las tendencias que triunfan hoy:

  • Espacios abiertos y funcionales. Los nuevos baños prescinden de las aparatosas bañeras de obra y apuestan por duchas abiertas, con platos de ducha de obra o casi a ras de suelo. Se vuelven más amplios, luminosos y accesibles. Las divisiones y los obstáculos desaparecen para crear espacios sin barreras que, además, contribuyen a mejorar la vida de las personas con problemas de movilidad. Las duchas abiertas y los muebles de tamaño reducido hacen que el cuarto de baño del siglo XXI sea más cómodo, acogedor y funcional. 
  • Muebles de líneas compactas. Los muebles de lavabo suspendidos y de líneas rectas, así como los WC con cisternas empotradas, hacen los baños más actuales y minimalistas. Además, ocupan menos espacio y facilitan la limpieza.
  • Papel pintado vinílico. Es una de las tendencias más interesantes. El uso del papel pintado en el baño surgió hace unos años y vuelve cada temporada con más fuerza. Las nuevas propuestas invitan a revestir la parte inferior de la pared con azulejos blancos o en tonos neutros y a empapelar la superior con motivos geométricos o vegetales. No son aptos para las zonas más húmedas como la ducha. 
  • Cerámica con relieve. Los revestimientos cerámicos siguen siendo los favoritos para la pared y la zona de la ducha. Actualmente, las texturas y los relieves son tendencia y se combinan entre sí, separando visualmente los espacios y aportando dinamismo sin perder estilo.
  • Griferías originales. Las griferías cromadas pasan a segundo plano. Hoy se llevan los grifos en negro mate, oro cepillado e, incluso, oro rosa
  • Soluciones sostenibles y eficientes. Dentro de las últimas ideas de decoración de baños, no puede faltar la apuesta por la sostenibilidad. La madera procedente de bosques sostenibles, los sistemas de ahorro de agua y energía, y la iluminación LED suponen una ayuda al cuidado del medioambiente ―y, en los dos últimos casos, un importante ahorro en las facturas―. 
  • Una apuesta por la tecnología. El baño también es ideal para apostar por las innovaciones tecnológicas. Un ejemplo son los espejos de baño inteligentes, que se conectan al móvil para poder disfrutar de música o de la radio. Los modelos con luz integrada y sistema antivaho aportan un plus de comodidad, mejorando la experiencia.
ideas de decoración de baños

Cómo renovar la decoración del baño sin obras

Entre las ideas de decoración de baños que triunfan hoy, el “hazlo tú mismo” (DIY) es, sin duda, una tendencia cada vez más potente. En lugar de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en una reforma, es posible cambiar el estilo y actualizar la decoración con materiales y técnicas al alcance de todos. Por supuesto, si hay que renovar las instalaciones de fontanería o electricidad, será necesario hacer obra. Sin embargo, si el cambio es solo estético y funcional, ¡ponte manos a la obra!

Cambia el look con revestimientos fáciles de colocar

Los paneles decorativos, los vinilos de pared y los suelos vinílicos muestran hoy una excelente calidad y una gran durabilidad. Son perfectos para cambiar el estilo del baño en unas horas y aguantan sin problemas el agua, el vapor, las limpiezas o el desgaste. La gran ventaja de estos materiales es que se colocan directamente sobre las superficies: los paneles se fijan con adhesivos de montaje, mientras que los vinilos son autoadhesivos. 

En cuanto a los suelos vinílicos, los hay autoportantes (se colocan encima del suelo, sin adhesivo ni fijación) y autoadhesivos. Un consejo: no dudes en rematar los bordes con un rodapié de PVC blanco para un acabado perfecto. 

Anímate a pintar los azulejos: ganarás luz y estilo

Las primeras pinturas para cerámica no eran fáciles de utilizar, tenían gamas de colores muy limitadas y no resistían bien el paso del tiempo. Estos productos han evolucionado de forma vertiginosa y, actualmente, resultan mucho más prácticos y resistentes. Las pinturas para azulejos modernas se limpian con agua, apenas desprenden olor, aguantan perfectamente la humedad y resisten las limpiezas sin problemas.

Si las paredes alicatadas están anticuadas o son poco luminosas, no dudes en darles dos manos de esmalte para azulejos en un tono claro. Solo tardarás unas horas, y el resultado te sorprenderá: es una de las mejores ideas DIY en decoración de baños. 

¡Adiós, cortina! Pon una mampara de cristal

Es una de las soluciones más sencillas y económicas que hay para renovar el baño. Además, el efecto es increíble. 

Las mamparas y cabinas de ducha revalorizan los espacios, los hacen más seguros y estancos, así como añaden luz y amplitud visual. Las opciones son muchísimas: paneles fijos para espacios pequeños, cabinas cuadradas o rectangulares, modelos para bañera… Con cristal transparente o serigrafiado, hay un estilo para cada cuarto de baño. 

Las reformas que harán de tu baño un espacio “de lujo”

Cuando hablamos sobre ideas de decoración para baños, no podemos dejar de lado la posibilidad de reformar nuestro espacio. Renovar la fontanería y la electricidad nos aportará seguridad y más confort, mientras que ampliar el espacio y actualizar los revestimientos hará el baño mucho más funcional y atractivo. Estas son las tendencias que más se llevan:

Cambia la bañera por una ducha

Es, sin duda, la reforma más deseada. Consiste en retirar la vieja bañera encastrada y alisar el suelo, colocando un desagüe con la inclinación adecuada e instalando un plato amplio. Puedes elegir entre platos de ducha de carga mineral o, incluso, optar por una ducha de obra, con el mismo suelo que el resto del baño.

Si te animas a llevarla a cabo, la reforma tardará entre 2 y 3 días. Habrá que revestir de nuevo las paredes alrededor de la ducha y parte del suelo: puedes elegir un material en contraste o animarte a cambiar el look de todo el espacio.

Renova los sanitarios y las griferías

Esta reforma no solo actualizará el aspecto del baño, sino que te ayudará a ahorrar agua gracias a los nuevos sistemas “eco”

Los WC empotrados son muy elegantes y despejan la parte inferior, haciendo la limpieza más fácil. La cisterna va oculta en un murete de unos 10 cm de espesor, ideal para crear una repisa para los artículos de aseo. Además, los modelos de doble descarga ahorran hasta un 55% de agua en comparación con las estándar. 

En cuanto a las griferías, apuesta por modelos de apertura en frío y grifos termostáticos para la ducha: son prácticos y eficientes. ¿La ducha es pequeña? Elige un conjunto empotrado y ganarás espacio.

ideas de decoración de baños

Elimina el bidé 

Puedes ganar hasta 0,5 metros cuadrados y liberarlos para hacer el espacio más fluido y cómodo. Otra opción es aprovechar ese rincón para colocar una columna de baño: un armario donde guardar rollos de papel, toallas dobladas, botes de gel, etc. Sumarás almacenaje y no tendrás por qué renunciar a la función del bidé: basta con instalar una ducha higiénica para WC, ¡y listo!

Mejora la iluminación

¿Tu baño tiene falso techo? Aprovecha para instalar focos empotrables y crearás una luz envolvente. Basta con poner un foco por metro cuadrado, en luz neutra: es la mejor para arreglarse. Los espejos con luz son siempre bienvenidos, pero si prefieres un modelo más clásico, siempre lo puedes complementar con apliques específicos

En BAUHAUS ponemos a tu alcance las mejores ideas de decoración para baños, así como todos los materiales y elementos que necesitas para hacerlas posible. Tanto si decides ponerte manos a la hora y renovarlo tú mismo, como si tu idea es meterte en obras, cuenta con nosotros: nuestros expertos te ayudarán durante el proceso. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre ideas de decoración para baños

¿Qué no puede faltar en un baño?

Un baño tipo aseo solo necesita un WC y un lavamanos. Un cuarto de baño completo debe constar, por lo menos, de un lavabo, un WC y una ducha o bañera. 

¿De qué color pintar un baño para que se vea más grande?

El blanco es el tono más adecuado para ampliar, pero conviene complementarlo con otros colores para evitar el “efecto hospital”. Los tonos neutros (gris, arena…) son perfectos para añadir interés a algunas zonas, como la de la ducha. Por otra parte, los nuevos revestimientos cerámicos con relieve aportan juegos de luz y textura que ayudan también a decorar el espacio.

¿Cómo dar amplitud al baño?

Lo más acertado es elegir revestimientos en tonos muy claros, sustituir la bañera por una ducha con plato a ras de suelo (o casi), eliminar el bidé y cambiar la cortina por una mampara transparente. Una iluminación acertada y un espejo de gran tamaño ayudarán también a crear amplitud visual.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog