Cómo pintar un lavabo con éxito

Si tu lavabo ha ido perdiendo luminosidad y viveza con los años, pero aún no ha llegado el momento de cambiarlo, tienes otra opción: ¡píntalo y déjalo como nuevo!

Pintar un lavabo es un trabajo sencillo que está al alcance de cualquiera. Gracias a los consejos y recomendaciones que te damos a continuación, tan solo necesitarás algunos materiales y herramientas para llevar a cabo este proyecto. Con poco esfuerzo y una inversión mínima, conseguirás dar a tu antiguo lavabo un aire fresco y renovado. ¡Te quedará mucho mejor de lo que piensas!

New Call-to-action

¿Qué tipo de pintura necesitas para pintar un lavabo? 

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para pintar un lavabo con éxito es elegir la pintura y los productos adecuados. A continuación, analizamos varias opciones disponibles:

Esmalte o pintura para sanitarios

Este material es una pintura de poliuretano específica para lavabos, bañeras y otros accesorios sanitarios de porcelana. Lo podrás encontrar en formato aerosol o líquida. Ambos formatos comparten las siguientes ventajas: 

  • Impermeable, ya que crea una película sobre la superficie del lavabo.
  • Resistente a roces y la acción de los productos de limpieza.
  • Aplicación directa, sin necesidad de dar una imprimación.
  • Adherencia perfecta en la mayoría de las superficies.
  • Alto poder de cubrición.
  • Tolerancia a cambios de temperatura.

Esmalte bicomponente

Este esmalte de resinas epoxi está compuesto de dos productos separados que se tienen que mezclar justo antes de aplicarlo sobre el lavabo: el esmalte cerámico y el endurecedor (o catalizador). La combinación de estos materiales destaca por las siguientes características:

  • Alto grado de resistencia, tanto al agua como al uso cotidiano del lavabo. 
  • Aplicación directa sobre la superficie cerámica, sin necesidad de dar una imprimación, ya que la adherencia es total.
  • Apto para brocha y rodillo.
  • Diversidad de acabados; disponible en mate, satinado o brillante. 

El único inconveniente de los esmaltes bicomponentes es que requieren de una preparación previa de la pintura antes de aplicarla en el lavabo, lo que puede hacer que el proceso sea más laborioso. 

Herramientas y materiales para pintar un lavabo

Además de la pintura, para este proyecto, necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

¿Cómo pintar un lavabo con pintura para sanitarios? 

Ahora que ya conoces los tipos de pintura disponibles, detallaremos los pasos para pintar un lavabo. En el caso de decantarte por la pintura para sanitarios, aquí tienes el procedimiento a seguir:

Prepara la superficie del lavabo

Antes de empezar a aplicar la pintura, es necesario preparar la superficie para garantizar un acabado óptimo y duradero.

  • Cierra la llave de paso de agua y desmonta el grifo. Para ello, tendrás que soltar con un destornillador la tapa del desagüe y quitar los latiguillos con ayuda de una llave inglesa.
  • Limpia a fondo la superficie con agua y un detergente adecuado, ya que el lavabo ha de quedar sin polvo y sin restos de grasa. Después, acláralo y sécalo con un paño limpio que no suelte pelusa. 
  • Tapa con cinta de carrocero la pared y las zonas que no quieras que se manchen. Si la silicona que protege la unión entre el lavabo y la pared está deteriorada, este puede ser un buen momento para retirarla y renovarla

Aplica la pintura

En este paso, la manera de proceder variará según el formato de pintura seleccionado. Aquí, te detallamos los pasos específicos para cada tipo de pintura:

  • Pintura en aerosol
    • Agita el bote y aplica una primera capa. Para que quede uniforme, haz pasadas ligeras de un lado a otro y ten cuidado de que no caigan goterones. 
    • Aplica la segunda capa, cuando la primera esté casi seca. Aunque antes de proceder, te recomendamos que consultes las instrucciones del fabricante sobre los tiempos de secado entre capa y capa. 
    • En ocasiones es necesario aplicar una tercera capa para que todo el lavabo quede bien cubierto. 
  • Pintura líquida
    • Distribuye la pintura. En las zonas más difíciles, utiliza una brocha estrecha y, en las superficies lisas, puedes emplear un rodillo de espuma. De esta forma, conseguirás un resultado más homogéneo, sin marcas ni brochazos.
    • Aplica una segunda capa, si es necesario, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Deja secar

Una vez que hayas terminado de pintar el lavabo, tendrás que dejar que se seque por completo. 

  • Sigue las instrucciones del fabricante de la pintura para saber cuánto tiempo has de esperar para poder usar el lavabo y cuánto ha de pasar para poder limpiarlo.
  • Coloca el grifo, acoplando los latiguillos, cada uno en su lugar, y ajustando la tapa del desagüe cuando la pintura esté seca.

¿Cómo pintar un lavabo con esmalte bicomponente? 

Pintar un lavabo con este tipo de esmalte no es difícil, aunque puede resultar un proceso más laborioso que hacerlo con la pintura de cerámica, ya que tendrás que preparar tanto la superficie como la pintura. 

Si sigues el proceso paso a paso, te darás cuenta de que, en realidad, es un trabajo más sencillo de lo que parece.

Prepara la superficie 

La preparación del área donde se va a trabajar sigue los mismos pasos que los mencionados para la pintura cerámica.

  • Retira el grifo y limpia a fondo la superficie del lavabo. 
  • Protege con cinta de carrocero las zonas cercanas al lavabo para evitar manchas y suciedad. 

Prepara la pintura

Como se ha mencionado, en el caso del esmalte bicomponente, es necesario preparar la mezcla antes de comenzar a pintar un lavabo:

  • Consulta las instrucciones del fabricante para preparar la mezcla del esmalte cerámico y el catalizador.
  • Utiliza una espátula para conseguir un material homogéneo.

Es importante que solo prepares la cantidad de producto que vas a emplear, ya que nada más se podrá usar durante unas horas.

Aplica la pintura

Cuando tengas la mezcla preparada, es hora de pintar el lavabo:

  • Distribuye la pintura con una brocha, en los rincones más complicados, y con un rodillo de espuma en las zonas lisas. 
  • Aplica la primera capa
  • Deja secar según lo que indique el fabricante y aplica una segunda capa.
  • Puede que sea necesario una tercera, en función del estado del lavabo y del poder de cubrición de la pintura.

Deja reposar la pintura

Después de pintar el lavabo, evita que se ensucie o que le caiga polvo durante los siguientes 40 minutos. Además, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Deja secar al menos 48 horas antes de usar el lavabo y consulta las instrucciones de la pintura para saber cuándo podrás limpiarlo. 
  • Coloca de nuevo el grifo en su sitio y retira la cinta de pintor. 

Con estos pasos, pintar un lavabo se convertirá en una tarea sencilla que revitalizará tu baño. Ahora, con una inversión mínima, podrás disfrutar de un lavabo que lucirá como nuevo. 

¡Manos a la obra! 

Ahora que ya sabes cómo pintar un lavabo, es el momento de pasar a la acción. Tanto si te decantas por pintura para sanitarios como por esmalte bicomponente, en BAUHAUS, encontrarás todo lo necesario para realizar este proyecto de bricolaje. Además, siempre que lo necesites, podrás contar con el asesoramiento de nuestros expertos.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre pintar un lavabo

¿Cuánto tiempo dura un lavabo pintado?

Para garantizar una mayor durabilidad de la pintura, es crucial seguir las indicaciones del fabricante del esmalte en cuanto al tiempo de secado. Respetar estos tiempos recomendados no solo influirá en el acabado final, sino también en la durabilidad del resultado.

¿Cómo limpiar un lavabo pintado?

Una vez que se haya secado por completo el esmalte, puedes utilizar los productos de limpieza habituales. Sin embargo, se desaconseja emplear sustancias muy agresivas, ya que pueden ser tóxicas. 

¿Cómo reparar el esmalte de un lavabo?

Si solo está descascarillado o tiene un arañazo, se puede reparar con productos específicos como los rotuladores reparadores hasta masillas especiales. También es posible que necesite una nueva capa de pintura. En ese caso, sigue las instrucciones proporcionadas en este artículo para pintar el lavabo con la pintura o el esmalte específico adecuado.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog