¿Cómo instalar un termo eléctrico?

¿Necesitas un termo eléctrico, pero no sabes cómo hacer la instalación? Si se ha estropeado el tuyo o quieres renovarlo por uno mejor, no pienses que se trata de una tarea complicada. Todo lo contrario, es muy fácil. A continuación, te explicamos cómo instalar un termo eléctrico y los materiales que vas a necesitar. Además, aprenderás dónde debe ir colocado y los pasos que debes seguir para ponerlo en funcionamiento. ¡Estate atento!

Consejos para instalar un termo eléctrico

Antes de ponerte con la instalación, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar problemas en el futuro. Por ejemplo, cuestiones como qué aparato elegir o dónde colocarlo son claves para que el resultado final sea satisfactorio. ¡Toma nota!

New Call-to-action

¿Qué termo eléctrico debo elegir?

Antes de saber cómo instalar un termo eléctrico, es importante conocer las variedades que existen en el mercado, pues podemos encontrarlos de diferentes tamaños, capacidades y formas (horizontales, verticales y reversibles). Es decir, dependiendo de las necesidades de las personas pueden escoger entre uno u otro.

Por ejemplo, la capacidad del termo puede ir desde los 30 litros hasta los 150 (e incluso los 200 litros en algunas marcas). La elección, en este caso, dependerá del número de personas que convivan en el hogar. En cuanto a la variedad, los termos verticales son los más habituales dado que son más sencillos de instalar y calientan con más facilidad. Los horizontales, son ideales para colocarlos a nivel del suelo.

Otro aspecto a tener en cuenta es la potencia, pues a mayor potencia, más rápido se calentará el agua, a pesar de que el consumo eléctrico también será mayor.

Instalar termo eléctrico

¿Dónde instalar el termo?

La elección de la ubicación donde irá instalado el termo eléctrico dependerá del espacio, si hay poco espacio se deberá escoger un termo más pequeño. Algunos aspectos a en cuenta en este punto son:

  • Que la pared pueda soportar el peso del termo eléctrico.
  • Que el lugar escogido sea el definitivo, pues el aparato tiene que estar a 30 cm de cualquier objeto. 
  • Que las conexiones de agua fría y caliente se encuentren a menos de 2 metros. 
  • Que haya cerca una toma de corriente.

Materiales y herramientas para instalar un termo

A la hora de instalar un termo eléctrico, necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

¿Cómo instalar un termo eléctrico? Paso a paso

A continuación, vamos a ver cómo instalar un termo eléctrico, para ello solo necesitarás los materiales que hemos comentado en el punto anterior y decidir el lugar dónde colocarlo.

  1. Cierra la llave de paso

    Lo primero de todo, es cerrar las llaves de paso del agua que conectan con el lugar donde irá instalado el termo eléctrico. Las tomas de agua caliente y fría deben estar lo más cerca posible del calentador. La pared donde vaya a ser colocado, tiene que ser capaz de soportar todo el peso.

  2. Haz los agujeros en la pared

    Antes de taladrar la pared, debes de tomar las medidas que hay entre las patas de anclajes de manera vertical y horizontal. Después, marcar dicha distancia sobre la pared para poder taladrar. Luego coloca los tacos que deben ir acompañados de sus arandelas y tuercas. Comprueba con un nivel que ambos orificios quedan rectos.

  3. Cuelga el termo eléctrico

    Para colgar tu calentador, lo más apropiado es contar con la ayuda de otra persona, aunque no es muy difícil, sí suelen ser bastante pesados. Una vez colgado, atornilla las tuercas para que quede bien sujeto.

  4. Conecta el agua

    Para finalizar la instalación, coloca los 2 mangos anti electrolíticos en la rosca del agua caliente y la fría en la base del termo. Después, enrosca la válvula de seguridad en la entrada del agua fría para protegerla de los excesos de presión. Es recomendable proteger las roscas con cinta de teflón.

    Enrosca los latiguillos reforzados a la válvula de seguridad de la entrada de agua fría y al electrolítico que está en la salida del agua caliente. Y, finalmente, haz lo mismo con las llaves de escuadra del termo.

  5. Revisa que no existan fugas

    Aunque tu termo ya estará listo para usar, es aconsejable comprobar que no haya fugas, para ello, debes sacar el aire que haya podido entrar durante la instalación.

Instalar termo eléctrico

Ahora ya has aprendido cómo instalar un termo eléctrico y puedes cambiar el tuyo por uno mejor y más nuevo. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todo el material que necesites y si tienes dudas, nuestro personal estará encantado de atenderte.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog