Los mejores trucos de jardinería para mayo

Ya sea para cosechar ruibarbos o para extraer brotes silvestres de rosas: durante el mes de mayo también hay mucho que hacer dentro de tu jardín. ¡En este post te enseñaremos los mejores trucos de jardinería para este mes de mayo para aplicar en tu jardín!

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en mayo

Plantar dalias en mayo

Uno de los trucos de jardinería más importantes a aplicar en tu jardín ornamental en este mes de mayo es plantar dalias ya que los tubérculos de las dalias, y otras plantas similares que florecen en verano, son muy sensibles a las heladas, pero, pueden ser plantadas en mayo. De esta manera, las posibles heladas tardías no podrán dañar tus bulbos ya que cuando aparezcan los primeros brotes sensibles a las heladas, estas ya habrán desaparecido.

Empieza plantando los tubérculos en cestas de alambre directamente ya que después será más fácil sacarlos del suelo en otoño además de que estas protegen a los bulbos de los ataques de ratas de campo. Los tubérculos se deben plantar a una profundidad de 5 cm en el suelo y, posteriormente, regarse. Además, presiona con cuidado en el suelo una varilla de soporte larga para que las pueda puedas usar para atar variedades altas más adelante. Es importante que tengas un suelo permeable y que todos los bulbos de dalias estén plantadas a una distancia de 60 cm.

Trucos de jardinería

Cuidado de las rosas de Cuaresma: uno de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta

Si consigues plantar las rosas de Cuaresma (Helleborus orientalis) en el lugar adecuado, estas podrán envejecer mucho: estas aman la sombra parcial y el suelo calcáreo rico en humus. También debe ser completamente permeable ya que estas rosas no toleran el encharcamiento.

Además de añadir compost en primavera, las rosas de Cuaresma también agradecen adiciones regulares de cal, preferiblemente en forma de grano fino.

A las rosas de Cuaresma también les gusta crecer tranquilamente por lo que, a menudo, reaccionan a los trasplantes con un crecimiento deficiente. En el caso que el trasplante no se pueda evitar, te recomendamos que dividas aquellas más grandes durante la primavera inmediatamente después de la floración y, luego, las trasplantes.

¿Cómo alargar la floración del Phlox?

Otro de los trucos de jardinería popular e important a aplicar en tu jardín es alargar la floración del Phlox. El Phlox es una planta que es muy bonita, sobre todo una vez que ya está crecida, pero, tienden a desmoronarse y doblarse con las fuertes lluvias. Estas crecerán, se ramificarán y se volverán más fuertes si cortas las puntas de crecimiento de cada segundo brote antes de la formación completa de estos una vez la planta tenga una altura de 20 o 30 cm. Esto lo puedes hacer con la ayuda de unas tijeras o con tu propia mano. Con este truco de jardinería, la mayoría de las flores se abrirán en la época de floración habitual, pero, otras cuatro o seis semanas después. ¡De esta manera prolongarás el tiempo de floración!

New Call-to-action

Eliminar los brotes silvestres de las rosas

Las variedades de rosas suelen ser especies silvestres con raíces robustas y una buena resistencia a las heladas.

Con el paso de los años, puede pasar que las raíces empiecen a brotar y crezcan en la tierra como un brote más. Estas suelen tener hojas de siete partes y suelen ser más claras que las variedades nobles, suelen tener, en general, más espinas y suelen ser más voluminosas.

Para eliminar estas raíces, otro de los trucos de jardinería que te damos es que expongas el cuello de la raíz de las rosas hasta el punto de unión del brote silvestre y, luego, córtalo con la ayuda de unas tijeras o simplemente arráncalo con fuerza.

Trucos de jardinería

¿Cómo mantener el jazmín falso?

El Solanum jasminoides, o popularmente conocido como falso jazmín, se caracteriza por sus flores blancas brillantes. Esta es de fácil cuidado y florece de mayo a octubre cuando está en un lugar soleado al aire libre y recibe agua y fertilizante regularmente.

Otro de los trucos de jardinería para mayo: rellena los huecos de tu jardín

En mayo es un buen momento para observar aquellas plantas que han sobrevivido al invierno. También es un buen momento para replantar aquellas plantas perennes en áreas donde hayan quedado huecos o espacios vacíos; algunas plantas perennes adecuadas son el astilbe o el geranio.

Para ello, debes de tener en cuenta que:

  • El hoyo de plantación debe ser dos veces o más grande que el cepellón de la planta que vayas a plantar. Además, si observas que está seca, es importante que la riegues abundantemente. Por último, es importante que cortes todas aquellas raíces que crezcan fuera de la maceta. Para aquellas plantas más “rebeldes”, empuja y sacude la maceta hasta que el cepellón salga; si eso no funciona, te recomendamos que cortes la maceta.
  • Para empezar a plantar, coloca en el hoyo de plantación un poco de tierra para macetas y la planta perenne hambrienta junto con un poco de fertilizante. Luego, presiona la planta y la tierra con firmeza y riégala bien. ¡Asegúrate de que las plantas perennes recién plantadas no se sequen demasiado durante la fase de crecimiento!
Trucos de jardinería

¿Cómo proteger tus plantas perennes?

Las peonías, pero también otras plantas perennes altas con flores grandes, pueden doblarse a causa de la lluvia y del viento o desmoronarse como el domino por lo que deben es importante que les des un punto de apoyo. ¡Incluso aquellas variedades más estables tienden a desmoronarse en suelos ricos en nutrientes!

Los soportes más adecuados para este tipo de plantas son los soportes hechos de metal que puedes encontrar en la sección especializada de jardín “Citygarden” de tu centro BAUHAUS más cercano. Estas también pueden ser usadas posteriormente para ser instaladas junto a las plantas.

Divide tu bergenia de hoja de corazón

La bergenia de hoja de corazón o bergenia de cuero (Bergenia cordifolia) es un arbusto de hoja perenne que forman grandes rodales pero, aun así, no crecen demasiado. En el caso que quieras repartir tu bergenia por tu jardín, otro de los trucos de jardinería que te damos es dividirla. Parece difícil pero en realidad es muy sencillo; ¡después de la floración, puedes reubicar las distintas partes en otro lugar!

Para ello, con la ayuda de una pala, divide la raíz de tu arbusto después de haberla levantado con cuidado de la tierra. Es importante que conserves, como mínimo, 10 centímetros de rizoma. Es importante también que quites las hojas marrones y plantes los nuevos trozos en un suelo suelto y rico en nutrientes y riégalas bien. No te preocupes si las hojas exteriores de tu arbusto se secan un poco, ¡es completamente normal!

Trucos de jardinería

Corta las hojas de tus flores de cebolla

Es importante que no cortes el follaje de tus narcisos o flores de cebolla hasta que estén completamente secas ya que, al igual que las hojas de los árboles otoñales, estas contienen y guardan nutrientes valiosos para que las plantas se recuperen.

No hace falta ser muy cuidadoso en el momento de quitar el follaje de tus plantas: simplemente coge todo el follaje necesario y córtalo con un cuchillo; o, incluso, puedes pasar una podadora sobre él para cosechas más grandes.

En el caso que observes que tus narcisos ya no florecen con la misma “energía” que cuando las plantaste, te recomendamos que apliques otro de los trucos de jardinería importantes para este mes de mayo: separar los bulbos en otros más pequeños y colocarlos en distintos lugares dentro de tu jardín.

¿Cómo cuidar el bambú en tu jardín en mayo?: uno de los trucos de jardinería importantes

El bambú brota hojas perennes fáciles de cuidar y las cuales aportan un toque exótico a tu jardín. Es importante que proporciones a todo el bambú una barrera de rizoma a prueba de fugas; es decir, una película estable que puedas incrustar verticalmente hasta unos 70 cm de profundidad.

El bambú es también una planta que tiene mucha hambre por lo que es importante que, durante este mes de mayo, añadas fertilizante o abono a tu tierra; además, también es importante que en verano le des mucha agua. En invierno, ¡ata tu bambú para que ni la nieve ni la lluvia lo rompan!

  • Los géneros de bambú como Phyllostachys, Pseudosasa japonica o Pleioblastus son capaces de conquistar grandes áreas de tu jardín gracias a sus estribos, pero, es indispensable añadirles una barrera de rizoma.
  • En cambio, la variedad de bambú Fragesia no es tan emprendedora; es decir, permanece en su lecho como la mayoría de plantas perennes y, con el paso de los años, van creando capas de hojas cada vez más gruesas. ¡Los tallos densos te pueden ofrecer un extra de privacidad!
New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu huerto en mayo

Plantar grosellas: uno de los trucos de jardinería importantes a aplicar

Otro de los trucos de jardinería relevantes es el de cuidar y trasplantar los arbustos de grosella. Puedes trasplantar tus arbustos de grosellas a tu huerto en mayo pero ¡con cuidado! Ya que mayo puede ser un mes cálido y seco por lo que es importante que mantengas el suelo siempre húmedo hasta las raíces y regarlo con abundancia cuando esté seco.

Es importante que coloques los arbustos en un lugar parcialmente sombreado ya que, de lo contrario, tus grosellas corren el riesgo de padecer quemaduras solares. Algunas de las mejores variedades de grosellas para tener en tu huerto son “Redeva” y “Hinnonmäki”. Además, ambas especias son fáciles de cuidar además de ser poco propensas a la enfermedad mildiú.

Prepara tu lecho para tus verduras en mayo

Este es otro de los trucos de jardinería que te aconsejamos que apliques durante este mes.

A partir del mes de mayo, el suelo ya está lo suficientemente caliente para que puedas sembrar directamente diferentes tipos de verduras gracias a una previa preparación del lecho. Este truco de jardinería también es aplicable en verano en el momento que quieras reordenar tu cosecha.

Lo más recomendable es que el lecho esté suelto y libre de melaza durante la temporada, por lo que es importante que elimines todas aquellas malas hierbas que se encuentren en fase de crecimiento ya que es cuando son jóvenes, como el Elymus o la hierba francesa. De lo contrario, aquellas verduras con un crecimiento más lento no se desarrollarán.

Excava a través de la tierra para que quede suelto tu suelo arcilloso. Además, con la ayuda de un rastrillo, nivela todo el lecho y desmenuza aquellos trozos o grumos de tierra más grandes; luego, con la parte posterior del rastrillo puedes hacer los surcos para las semillas de tus verduras.

Trucos de jardinería

La importancia de los cultivos mixtos en tu huerto

Cultivar de manera mixta consiste en plantar diferentes especies de verduras dentro de un mismo huerto; de esta manera, podrás «mantener a raya» las posibles plagas que se puedan producir. Los cultivos mixtos más comunes son:

  • Apio entre tomates o repollo.
  • Zanahorias entre puerros, cebollas y lechugas.

Por lo general, no es recomendable plantas dos especias de una misma familia juntas ya que contraen las mismas enfermedades y las transmiten entre sí. Por lo tanto, es importante que no plantes patatas y tomates, zanahorias y eneldo o remolacha y espinacas juntas o uno tras otro en el huerto.

Tal y como se muestra en la imagen, una distribución ideal para los cultivos mixtos es la siguiente: puerros, zanahoria, apio, nabo y cebollas envueltos por perejil y cebollino.

Plantar fresas adecuadamente

Todas las frutas de verano son amantes de los huertos soleados con suelos nutritivos. Para que la cosecha tire adelante, es importante que añadas abono a tu suelo y lo mantengas húmedo. Para el suelo arcilloso, te recomendamos añadirle arena y compost ya que, si no, las enfermedades son más propensas.

Puedes plantar las fresas en diques de 20 cm de altura hechos de una mezcla de arena y humus. Otra alternativa es plantarlas a una distancia de 30 cm entre sí y cubrirlas con paja. De ambas formas, las fresas no tendrán un contacto directo con el suelo y estarán protegidas del moho.

¿Plantar lechugas en mayo?

Las verduras de hojas aman desde el sol hasta la sombra y la tierra suelta. Un viejo consejo de jardinero dice: ¡la lechuga tiene que revolotear con el viento! Por lo tanto, planta tus lechugas jóvenes planas y de tal manera que la tierra sobresalga, más o menos, un tercio. Las lechugas son plantas que florecen con más de 12 horas de luz. Si quieres cosechar de manera continua, te recomendamos que siembres lechugas nuevas tan pronto como las plántulas de las lechugas plantadas previamente tengan un par de hojas reales. Si también quieres cosechar en verano, es importante que plantes variedades resistentes.

¡Cuidado! A veces, la lechuga está demasiado caliente, demasiado seca o demasiado apretada a causa del estrés lo que puede desencadenar en que la lechuga tenga un sabor amargo. Esto se evita con la siembra de la lechuga a una distancia adecuada.

Trucos de jardinería

¿Cómo cosechar ruibarbo de manera correcta?

Otro de los trucos de jardinería importantes de este mes es cosechar ruibarbo. Una vez que los tallos sean lo suficientemente gruesos, ya puedes cosechar el ruibarbo. Para ello, gira los tallos un poco y sácalos de un tirón.

¡Cuidado! Si lo cortas, las hojas restantes tienden a pudrirse. Para proteger las plantas, es importante que no coseches más de la mitad de tallos. Mientras que los tiernos tallos de pulpa roja se usan enteros, aquellos tallos más viejos de pulpa verde deben pelarse antes de usarse.

Tradicionalmente, la cosecha del ruibarbo termina el 24 de junio, pero, aun así, las plantas más grandes también requieren cuidados en verano ya que la cosecha requiere mucha energía.

Por último, para que el ruibarbo se regenere adecuadamente, coloca abono en el suelo después de la cosecha y riega abundantemente en los días más secos.

Paso a paso: cómo construir una casa para los dermápteros

Los dermápteros o también conocidos como tijeretas o tijerillas son insectos amantes de los pulgones y los ácaros. Una tijerilla adulta puede llegar a devorar hasta 150 pulgones en una noche. Estos son insectos de 16 milímetros de largado que sólo usan sus pinzas para aparearse, por lo que no pellizcan.

Cuando no tienen suficiente comida, también mordisquean frutas. Las tijeretas se suelen esconder en lugares oscuros, cálidos y húmedos durante el día. Por ello, las macetas de barro llenas de lana de madera o paja son un escondite ideal para ellos. Sólo te faltará añadir una pequeña rama que sujete tu maceta.

Es importante que haya una conexión directa con las especies a proteger. Para que realmente funcione, te recomendamos colgar este invento en un saúco o avellano unos días antes. ¡No te preocupes que puedes trasladar la maceta con las tijerillas dentro!

  1. Crear la suspensión

    Para que la maceta de barro cuelgue correctamente, empieza pasando una cuerda por el agujero de drenaje y, en el extremo que quede en el interior de la maceta, ata una rama gruesa para que no salga.Trucos de jardinería

  2. Rellenar la maceta

    El siguiente paso es rellenar la maceta con lana de madera, paja seca o heno para animales pequeños; estos son los materiales más adecuados ya que son secos y no existe riesgo de que se pudra.

  3. Sujetar el material

    Con tal de que todo el material no se caiga una vez colgada la maceta, te recomendamos insertar un palo en la maceta. Una vez hecho, ¡ya podrás colgar la maceta en aquellos lugares que requieren protección!Trucos de jardinería

Trucos de jardinería para tu balcón y terraza en mayo

Siembra plantas aptas para insectos en tu balcón

Otro de los trucos de jardinería que puedes aplicar durante este mes es en lugar de las clásicas flores coloridas de balcón puedes plantar especies amigables con los insectos en tus macetas de jardín. Con estas flores ricas en néctar y polen ofrecerás un segundo hogar a las abejas, moscas flotantes y mariposas.

El cuidado que requieren estas es el mismo que las típicas flores de balcón: asegúrate de que tengan un buen suministro de agua y nutrientes y corta o arranca aquellos tallos u hojas que se puedan haber dañado.

Llena tus macetas con tierra para macetas y distribuye las semillas de manera uniforme con la ayuda de tu pulgar y tu índice. Luego, cúbrelas con una fina capa de tierra y, finalmente, humedécelo todo.

Las flores silvestres, como el aciano, la neguilla o la borraja,  son muy populares entre los insectos. Entre las flores de verano amigables con los insectos, se incluyen: el serpol o hierbaluna, la salvia farinacea, el heliotropo, la verbena officinalis, la bacopa, la lobelia, el bálsamo de hígado y la escaevola o flor de abanico.

En resumen, lo más importante a tener en cuenta es lo siguiente:

  • Además de las plantas escogidas, necesitas una maceta para balcón (preferiblemente con almacenaje para agua debajo) y una buena tierra para macetas.
  • En el caso de haber comprado las plantas directamente en vez de las semillas, sumerge el cepellón en agua hasta que no aparezcan más burbujas.
  • Coloca las macetas en un lugar soleado y mantén siempre la tierra húmeda.

Plantas de interior en la terraza

Aunque reciban el nombre de “plantas de interior”, a muchas les sienta bien estar en el aire libre. Así que, otro de los trucos de jardinería populares durante este mes de mayo es trasladar tus plantas de interior a tu terraza.

El aire fresco, más luz y, de vez en cuando, un poco de lluvia de verano son incluso una bendición para ellas ya que elimina el polvo de los meses de invierno de las hojas provocando incluso que las plantas cobren vida. Sólo a las plantas de interior con flores delicadas u hojas peludas no les gusta la lluvia.

Como regla general, puedes sacar a la terraza estas plantas a partir de mediados de mayo ya que ya hace suficiente calor por la noche. Para ello, te recomendamos que coloques las macetas en la sombra durante cuatro o cinco días para que se acostumbran al clima.

Trucos de jardinería

Subplantación en plantas de tallos altos

Un buen ejemplo para la subplantación es el que se puede observar en la foto: la oreja de ratón plateado. Esta planta de hojas ornamentales es frugal y es amante de los lugares soleados. Está mantendrá alejadas a las malas hierbas y la tierra húmeda durante más tiempo.

Controlar y fertilizar tus plantas en macetas

Es importante que revises de manera regular tus plantas en macetas para ver si existe alguna plaga, especialmente debajo de las hojas ya que es donde la mayoría de piojos, cigarras y otras plagas se esconden.

También es importante que les añadas fertilizante ya que, así, les proporcionarás todos los nutrientes necesarios e importantes durante meses. La cantidad a añadir dependerá de la planta y el tamaño de la maceta.

Trucos de jardinería

Checklist para mayo

  • Cortar el césped: es importante que apliques la regla del tercio cuando vayas a cortar tu césped; es decir, si tu césped ha crecido una longitud de 6 cm, se tiene que acortar un tercio (2 cm).
  • Cubre tu depósito de agua: una tapa encima de tu depósito de agua evitará el crecimiento de algas y que los mosquitos pongan huevos.
  • Prevención del diplocarpon rosae: este es un hongo que, principalmente, ataca a las rosas de tu jardín. Es importante que si en el año anterior atacó a tus rosas, el año siguiente cubre el suelo con mantillo para evitarlo.
  • Enjuaga tus plantas de estanque: es importante que limpies tus plantas antes de ponerlas en el estanque para evitar que entren algas.
  • Brezo de invierno: corta tu brezo de invierno a finales de mayo después de la floración. De esta manera, mantendrás tus arbustos jóvenes y florecientes. Ten cuidado en ¡no cortar madera vieja! Ya que sirven de guía al cortar.
  • Ya sea en forma de bola, cono o pirámide dale a tus arbustos la forma que quieras; la manera más fácil es con la ayuda de unas tijeras de jardinería.
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog