Los mejores trucos de jardinería para junio

Durante el mes de junio, la lista de tareas a hacer en tu jardín es particularmente larga. ¡Aquí podrás encontrar los trucos de jardinería que te recomendamos aplicar durante este mes de junio!

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en junio

Cortar tus malas hierbas

¡Este es uno de los trucos de jardinería más viejos! Cortar no sólo combate las malas hierbas de tu jardín, sino que también ahorra en trabajo de riego. Si las capas superiores de tierra se aflojan o se revuelven, las malas hierbas se desprenderán del suelo al igual que los capilares (son unos tubos delgados como el cabello por los cuales mucha agua del suelo de las capas más profundas de tierra sube a la superficie y se evapora de las plantas no usadas).

Si con la azada cortas los capilares, el agua permanecerá en el suelo y las plantas podrán seguir usando el agua para alimentarse por sí mismas. Si después aplicas mantillo encima, la tierra permanecerá húmeda durante más tiempo. La hierba seca es ideal como mantillo.

Alargar la floración de tus guisantes de olor: uno de los trucos de jardinería para junio más útiles

Las plantas trepadoras, anualmente, suelen alcanzar alturas de entre 50 y 150 centímetros, dependiendo de la variedad. A estas plantas les gusta crecer cerca de vallas y necesitan mucha agua y fertilizante varias veces al año.

Uno de los trucos de jardinería más útiles para este mes de junio es alargar la floración de tus guisantes de olor mediante la acumulación de las plantas ya que esto ayudará al desarrollo de un segundo conjunto de flores. Cuando en junio se hayan marchitado dos tercios de las flores, acumula tierra encima de la base de las plantas a unos 20 centímetros de altura.

De esta manera, estimularás la floración de nuevas raíces además de proporcionar nutrientes adicionales al guisante de olor (ya que es una planta que tiene mucha hambre) lo que se puede traducir en la aparición de brotes frescos con flores nuevas.

Recortar tu Aubrieta

Otro de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta en junio es reducir el tamaño de tus plantas para favorecer la floración.

Las plantas perennes trepadoras, como la familia Aubrieta, suelen tener una altura de sólo 10-15 centímetros por lo que son ideales para paredes y laderas soleadas; prosperan y crecen especialmente bien en suelos arenosos. Al igual que otras plantas perennes similares, es importante reducir el tamaño de estas a la mitad después de la floración para que las plantas conserven su hábito de crecimiento compacto y florezcan bien durante el próximo año.

Otro de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta es que si tus plantas más viejas están vacías en el interior, simplemente rellena tus macetas con tierra rica en humus: ¡esta promueve el crecimiento!

Trucos jardinería junio

Plantas y cuidar altramuces correctamente

Una de las características principales de los atramuces son sus flores en color blanco, morado, rosa, rojo, amarillo o colores mezclados. El sol y la tierra suelta son los requisitos básicos para obtener un buen crecimiento; es importante que la tierra no sea demasiado calcárea ni nutritiva. Otro de los trucos de jardinería importantes a aplicar con los atramuces es que con los altramuces recién plantados, la tierra debe estar siempre húmeda; luego, las plantas se alimentarán solas gracias a sus raíces principales. Recuerda que recortar aquellas flores que se hayan marchitado estimula la re-floración. Los altramuces que ya tengan más de un año de edad, se usan a menudo como plantas de abono en tu jardín y huerto ya que enriquecen el suelo con nutrientes.

Las flores de los altramuces atraen con su néctar a innumerables insectos beneficiosos como si fuera un restaurante; pero, incluso sin néctar, las flores de los altramuces llaman la atención con sus flores llamativas y sus exuberantes hojas verdes.

Gracias a las bacterias que se encuentran en los nódulos de las raíces, los altramuces son ávidos recolectores de nitrógeno. Las bacterias se unen al nitrógeno y lo ponen a disposición de la planta. Por ello, los altramuces también son capaces de crecer en lugares con suelos pobres.

Cortar tus setos de carpe en formas, otro de los trucos de jardinería a tener en cuenta

Los carpes (Carpinus betulus) se ven naturales incluso cuando tienen una forma en particular. Los cortes no te serán un problema incluso en verano, pero asegúrate de que ningún pájaro se reproduzca dentro del seto.

Empieza cortando los flancos y luego corta la corona del seto. Con un poco de práctica, podrás hacerlo sin ninguna guía. Es importante que tus setos queden cortados en forma de “A” y no de embudo; es decir, que quede más estrecho hacia la parte superior.

Otro de los trucos de jardinería relevantes a tener en cuenta cuando cortes tus setos, es asegurarte de que esté nublado ya que, después de haber cortado, las hojas que llevan meses a la sombra se exponen repentinamente al sol por lo que existe el riesgo de que las hojas se quemen.

En aquellos puntos donde haya menos acceso, te recomendamos que uses unas tijeras de jardinería o un cortasetos manual. De lo contrario, puedes hacer uso de un cortasetos eléctrico ya que es más rápido. Si quieres rejuvenecer tus setos, la mejor época para hacerlo es en otoño.

Trucos jardinería junio

Regar el césped: ¿cuál es el momento adecuado?

Otro de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta está relacionado con el césped.

En el momento que veas que tu césped vuelve a enderezarse nuevamente entre 15 y 20 minutos después de haberlos pisarlos, es momento de regarlo. Pero, no estropee el césped con pequeños sorbos de agua que se filtran solamente unos pocos centímetros ya que, entonces, las raíces del césped no se hundirán ni fortalecerán más. Un césped estropeado se afloja muy rápidamente cuando está seco. Para reforzar el césped y que eche raíces largas, te recomendamos que riegues menos tu césped pero de manera más extensa: una vez a la semana para suelos arcillosos y cada cuatro días para suelos arenosos.

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu huerto en junio

Quitar el exceso de frutas en tus árboles frutales

Otro de los trucos de jardinería importantes a tener en cuenta este mes de junio está relacionado con tus árboles frutales. A menudo, los manzanos producen más manzanas de las que realmente deberían producir; estos frutos suelen polinizarse tarde o ser atacados e infestados por plagas significando de todas maneras que el crecimiento de estas frutas se retrasa.

A principios de junio, el árbol suele arrojar estos frutos de manera natural por sí solo durante este mes. Solamente sí después aún hay demasiadas manzanas colgando de las ramas individuales del árbol, es importante que ayudes, aunque sea difícil, a retirar estos frutos más débiles.

¡Tus cerezas ya están maduras!

¡En este mes de junio ya puedes morder tus cerezas directamente del árbol! Probablemente, este sea de los trucos de jardinera de junio más deliciosos de este mes.

Entre mediados de mayo y finales de junio es cuando tus cerezas ya estarán totalmente maduras; estos frutos empiezan a estar maduros cuando los frutos cambian de color y sus tallos se desprenden fácilmente de las ramas.

Te recomendamos que recojas las cerezas con sus tallos y después las guardes en la nevera durante unos días; pero, recuerda que la vida útil de las cerezas frescas suele ser bastante corta.

Después de la cosecha, es un buen momento para podar algunas ramas del árbol que sean demasiado gruesas, densas o estén ubicadas desfavorablemente.

Corte del césped para tus tomates

A los tomates les encanta el calor y la tierra fresca, pero no la tierra húmeda. Con este otro de los trucos de jardinería para junio que te damos, tus tomateras no se estropearan tan rápido:

  • Cubre el suelo con unos cinco centímetros de césped seco. Sólo haz uso de recortes de césped libre de malas hierbas; después de todo, no querrás que germinen malas hierbas debajo de los tomates.
  • Renueva el mantillo, aproximadamente, cada seis semanas y deja que estos se sequen durante los días soleados. Alrededor de las tomateras, los recortes de césped se van pudriendo gradualmente liberando nutrientes que las plantas hambrientas van absorbiendo de manera natural.
Trucos jardinería junio

Detección y prevención de la podredumbre del final de la flor

A primera vista parece una enfermedad, pero, en realidad, la podredumbre del final de la flor es causada por la falta de calcio; es decir, sucede cuando las plantas no pueden absorber las cantidades suficientes de nutrientes debido a un suministro de agua irregular, una humedad demasiado elevada o demasiado fertilizante en el suelo. Aunque tus frutos estén afectados por la podredumbre del final de la flor, estos aún son comestibles; simplemente corta el área afectada y ¡listo!

Este, suele producirse generalmente en los tomates. Por ello, riega tus tomateras de manera uniforme y usa fertilizantes orgánicos solamente durante la primavera.

Líquido de ortiga como alimento energético para tus plantas

¡Lo que para Popeye son las espinacas, el líquido de ortigas lo es para tus verduras y otras plantas!: las llenas de nitrógeno y minerales esenciales, pero, sobre todo, es muy fácil de preparar. Solamente vas a necesitar brotes frescos de ortiga picados sin que hayan florecido y 10 litros de agua por cada kilo de ortiga tengas.

Para ello, coloca un recipiente abierto lejos de la terraza por la cantidad de olores que desprende; un par de cucharadas de harina aliviaran los olores. Una vez hayas iniciado el proceso de fermentación, recuerda revolver el líquido con regularidad. Este fertilizante líquido estará listo después de, aproximadamente, 2 semanas y dilúyelo en agua en una proporción 1:10.

Trucos jardinería junio

Plantar colinabo: otro de los trucos de jardinería para junio importantes a tener en cuenta

A pesar de que la mayoría de las verduras ya se están cosechando en junio, no es tarde para plantar colinabo en junio y julio; es importante que lo plantes a una distancia de 30 cm entre sí, dando igual si el huerto está libre o no. Añadiendo un poco de abono será suficiente como suministro básico.

Quita la tierra suelta de tu huerto con la ayuda de una pala y coloca el colinabo de tal manera que todas las raíces de las hojas sobresalgan del suelo; entonces, el tubérculo debería desarrollarse por encima del suelo. Luego, presiona ligeramente la planta del colinabo.

Después, riega bien las plantas y mantenlas húmedas las siguientes semanas ya que el colinabo tiende a lignificarse en suelos secos.

Plantar y cosechar capuchinas

¡Este es otro de los trucos de jardinería de junio con los que tu jardín tendrá color! La capuchina anual (tropaeolum majus) ha sido siempre una planta popular como planta trepadora. Suelen sembrase en abril en macetas y sembrarse directamente al suelo en mayo. Es importante que les asignes a estas plantas un lugar con un suelo bastante pobre en nutrientes y con ningún fertilizante ya que cuando más seco esté el suelo, más flores brotarán. Es una planta que no suele tener demasiados problemas con enfermedades y plagas aunque los áfidos suelen atacar los brotes vigorosos.

Con sus flores en tonos amarillos, naranjas y rojos, la capuchina le aportará mucho color a tu jardín. Sus flores son comestibles, tienen un sabor picante y le pueden dar a tus ensaladas un gran sabor. Cuanto más oscuro sea el color de las flores, más intenso será el aroma.

Trucos jardinería junio

¡Planta hierbaluisa aromática!

La hierbaluisa (aloysia citrodora) es una hierba de hasta tres metros de altura, dependiendo de la variedad; también requiere de cierta protección cuando se planta en invierno. Para evitar tener que ponerle protección, también puedes guardar la hierbaluisa dentro de tu casa: puedes colocarla en verano frente una pared soleada de tu casa y en invierno en un sótano protegido dentro de tu hogar.

Es normal que las hojas de la hierbaluisa se caigan. Para cosecharla, corta brotes enteros y luego arranca hojas individuales para condimentar. Recuerda cortar los brotes antes de guardar la planta en invierno.

Cosecha de las patatas tempranas

Las patatas se suelen cosechar tan pronto como se marchitan sus hojas; en cambio, las patatas tempranas todavía pueden tener hojas verdes ya que se cosechan poco después de que hayan florecido. Las patatas tempranas estarán maduras y listas para el consumo cuando puedas limpiar la tierra de la piel con los dedos, unos 60 días después de la puesta.

Las patatas tempranas no se pueden almacenar durante mucho tiempo, así que te recomendamos que coseches las patatas tempranas por porciones en vez de todas a la vez.

Los días secos son ideales para las cosechas de las patatas tempranas: perfora el suelo con la horca unos 30 centímetros junto a la planta y levantar las patatas tempranas. De esta manera, se afloja la tierra.

Trucos jardinería junio

¡Inicia la segunda ronda de siembra: otro de los trucos de jardinería importantes en junio!

Las primeras ensaladas y espinacas ya se han cosechado: ¡puedes obtener más suministros ahora! Para ello, elimina los residuos del cultivo anterior junto con las malas hierbas y afloja el suelo nuevamente hasta que esté desmenuzado. Puedes sembrar las semillas en grupo o hileras:

  • Al sembrar en hileras, planta las semillas cada 5-10 centímetros en surcos de unos 3 centímetros de profundidad y el espacio entre filas debe ser de 40 a 50 centímetros.
  • Al sembrar en grupo, coloca unas 5 semillas en un surco de unos 3 centímetros de profundidad y con un espacio de 40 centímetros entre filas. La ventaja de este tipo de siembra es que las plantas individuales se apoyan entre sí.
  • Un cordón bien estirado asegura que las semillas de hortalizas se extiendan en línea recta. Es importante regar a fondo para que las semillas tengan un buen contacto con el suelo y así puedan germinar rápidamente.

¡Protege tu suelo con mantillo de corteza!

Gracias a la capa de mantillo, tu suelo no se calentará, hay que regar menos y los microorganismos importantes para la salud del suelo trabajaran más duramente. Cuando llueve, el mantillo amortigua las gotas para que la tierra no se convierta en una masa fangosa.

Los arbustos y las plantas leñosas aman la corteza de mantillo, en cambio, a las plantas jóvenes no les gusta tanto debido a la privación de nitrógeno y al ácido tánico. Es mejor mantener la tierra libre de la corteza de mantillo alrededor de las plantas perennes.

  • Extienda la corteza de mantillo entre las plantas a unos 5 cm de grosor. Con tal de no enterrar las plantas, simplemente cúbrelas con macetas invertidas.
  • Recuerda que la corteza de pino contiene ácidos tánicos que algunas plantas no pueden tolerar.

Trucos de jardinería para tu balcón y terraza en junio

¡Mantén tus plantas de balcón bonitas!

Para que tus plantas de balcón no formen semillas y no se mueran para formar flores: te recomendamos este otro truco de jardinería para junio.

  • Las inflorescencias marchitas de los geranios y otras flores de balcón se pueden quitar fácilmente con los dedos: simplemente cógelo con el pulgar y el índice y rómpelo en la base con un ligero tirón.
  • Para plantas con tallos de flores suaves como las margaritas, es más fácil el uso de tijeras para los tallos marchitos. Elimina también los pétalos pegajosos ya que tienden a atraer enfermedades fúngicas.

Las plantas de balcón necesitan agua a diario o incluso dos veces al día en verano. En el caso que no tengas suficiente tiempo, puedes instalar un sistema de riego automático que rieguen en intervalos de agua tus plantas de balcón.

Checklist para junio

  • Abono de magnesio: puedes mimar tus coníferas a principios de junio con este abono; de esta manera, tendrá sus características agujas verdes durante todo el año.
  • Reproducción de los arbustos ornamentales: arbustos como el jazmín perfumado se puede propagar con esquejes de 10 centímetros de largo con la ayuda de abono para semillas.
  •  ¡Deja paso al agua!: si las cubas tienen suelos lisas, el agua del riego no puede drenarse bien a pesar de los orificios de drenaje. Por lo tanto, ¡pon pies de terracota a tus macetas!
  • La temporada de cosecha de los espárragos y el ruibarbo finaliza a finales de junio.
  • Si no quieres desyerbar, puedes colocar una capa de mantillo encima de tus plantas.
  • Los mini estanques en la terraza no deben estar bajo el sol ya que, de lo contrario, el agua se calentará demasiado y solamente proliferarán algas. Lo mejor es que coloques plantas altas al lado de tus estanques o piscinas para que proporcionen sombra.
  • Cuando la fruta empieza a caerse en junio, muchos árboles frutales arrojan sus frutas por sí mismos. Si se adhieren demasiados frutos a los brotes, es importante que quites algunos para que se desarrollen bien. Es importante que haya 1-2 especímenes por racimo de frutas. Como valores de referencia para un manzano te damos los siguientes: un máximo de 80-100 manzanas en un manzano de tamaño mediano y 150 en árboles más grandes.

¿Qué te han parecido los trucos de jardinería para junio? ¿Los llevarás a la práctica? ¡Cuéntanos si te han funcionado!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog