Paneles LED: qué son, cuáles son sus ventajas y cómo elegirlos

La tecnología LED, muy eficiente y de bajo consumo, puede aplicarse de diversas maneras para iluminar tu hogar. Los paneles LED son una de las que más ventajas tiene. ¡Descúbrelas!

¿Necesitas iluminar una estancia de una forma eficiente y con un consumo mínimo de energía? Apuesta por los paneles LED, una solución funcional con la que también se pueden lograr resultados muy decorativos. Te contamos todo lo que tienes que saber para poder elegir los paneles LED más adecuados para iluminar tu hogar. 

¿Qué son los paneles LED? 

Los paneles LED son elementos capaces de aportar luz de calidad a un espacio. A diferencia de las fuentes de luz tradicionales, como las lámparas incandescentes o fluorescentes, los paneles LED incorporan diodos emisores de luz (LED) y un difusor interior, de manera que solo emiten luz cuando se aplica una corriente eléctrica y, además, distribuyen uniformemente la luminosidad

Estas características hacen que los paneles LED sean una solución de iluminación muy eficiente al garantizar un consumo de energía reducido, así como muy fácil de integrar, ya que existen paneles de diferentes formas y tamaños que se adaptan a las necesidades de iluminación de cada espacio. 

New Call-to-action

Ventajas de los paneles LED

Como ya hemos mencionado, los paneles LED son una solución muy práctica, dado que combinan eficiencia energética, versatilidad y estética, y presentan numerosas ventajas a la hora de iluminar un espacio. Es por ello que, si bien se solían emplear en oficinas y centros de trabajo, cada vez es más frecuente su uso en espacios domésticos, ya que se están desarrollando sus posibilidades decorativas. 

Estos son los beneficios que aportan los paneles LED a la iluminación de los hogares: 

  • Son muy eficientes energéticamente y presentan un bajo consumo. Gracias a la tecnología LED, estos paneles convierten una mayor cantidad de energía en luz, minimizando sus pérdidas en forma de calor. De este modo, es una alternativa muy práctica para ahorrar. De hecho, ten en cuenta que las luces LED suponen un ahorro de energía de hasta un 80%.
  • Proporcionan una iluminación de calidad. Los paneles LED emiten una luz suave y uniforme, sin sombras. Esto reduce la fatiga ocular y aporta confort lumínico, algo realmente importante para las oficinas, pero también para el hogar.
  • Están disponibles en una gran variedad de modelos y medidas. Hay paneles LED de diferentes formas y diseños: cuadrados (los más adecuados para iluminar salones y habitaciones en casa), rectangulares (para estancias alargadas), redondos u ovalados. Por lo general, todas las opciones hacen gala de un diseño sobrio y moderno, muy adecuado para ambientes contemporáneos. 
panel led cuadrado

Además, otra ventaja de los paneles LED es que puedes elegirlos con diferentes tonos de luz o temperatura de color: cálida (acogedora y perfecta para zonas de estar), neutra (similar a la luz del día) o fría (favorece la concentración en zonas de trabajo).

  • Tienen una larga vida útil. Gracias a la tecnología LED, pueden dar luz durante muchas horas sin deteriorarse, lo que, a su vez, reduce los residuos y los costes asociados al reemplazo frecuente de luminarias.
  • Son fáciles de instalar. Pueden ir empotrados, colocados a ras de techo o suspendidos, pero sea cual sea el panel que elijas y la forma de ponerlo, es un trabajo sencillo que no requiere obras ni complejas instalaciones. 

Tipos de paneles LED según su instalación

Existen distintas formas de instalar los paneles LED, en función de si van empotrados, colocados de forma superficial o colgados del techo. De hecho, se utilizan paneles diferentes para cada tipo de instalación:

  • Empotrados. Hay que hacer previamente un orificio en el falso techo para instalar el panel LED, y se consigue un resultado discreto. Resulta decorativo para espacios como cocinas y baños. 
  • En superficie. Van fijados a ras de techo, simplemente atornillados. 
  • Colgantes. Quedan suspendidos del techo mediante cables metálicos. Son adecuados para estancias con techos muy altos y ambientes contemporáneos. 
techo con panel redondo

Tecnología para paneles LED inteligentes

Los paneles LED más innovadores incorporan otras funcionalidades modernas que los convierten en sistemas de iluminación inteligente. Algunas de estas innovaciones son:

  • Luz regulable en cuanto a intensidad y tono, que puede elegirse más o menos cálido, neutro o frío. También se pueden seleccionar otros colores. 
  • Conectividad wifi, que permite domotizar el panel LED para poder controlarlo mediante el móvil o asistentes de voz como, por ejemplo, Alexa. 
  • Mando a distancia, para poder controlar cómodamente la luz (apagarla y encenderla, bajar o subir la intensidad, etc.). 

Si buscas una solución lumínica moderna, funcional y eficiente para tu hogar, los paneles LED se alzan como una de las mejores alternativas. En BAUHAUS contamos con un gran repertorio de paneles LED, desde opciones más decorativas a otras más funcionales, para satisfacer diversas necesidades de iluminación. Por esta razón, si estás pensando en instalar paneles LED, te invitamos a acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano, donde nuestros especialistas en iluminación estarán a tu disposición para resolver tus dudas y para ayudarte a encontrar la solución perfecta para ti. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre paneles LED

¿Cuánto consume un panel LED?

Un panel LED consume mucho menos que otras fuentes de iluminación. Si se compara con una bombilla incandescente, la reducción del consumo es del 80-90%. 

¿Cuánto duran los paneles LED?

Las lámparas de tecnología LED tienen una larga vida útil. Pueden durar entre 30.000 y 50.000 horas, en función del panel, lámpara o bombilla. Esto equivale, aproximadamente, a un periodo de tiempo entre 15 y 20 años. 

¿Cuántos paneles LED necesito?

Aunque la respuesta a esta pregunta depende de diversos factores, podríamos decir que se necesita un panel LED por cada 5 metros cuadrados a iluminar. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog