Conoce las partes de un taladro eléctrico y sus funciones

Conocer las partes de un taladro eléctrico permite hacer una mejor elección de compra, así como hacer un buen mantenimiento del equipo. Como bien sabes, el taladro eléctrico no puede faltar en el trabajo profesional ni en la caja de herramientas del aficionado. Pero para sacar el mayor rendimiento de todo su potencial, es importante conocer bien su “anatomía”. Vamos a desentrañar aquí las funciones de todas las partes de un taladro eléctrico.

New Call-to-action

Por qué necesitas conocer las partes de un taladro

Conocer bien las diferentes partes de un taladro es esencial por varios motivos. Por un lado, podrás hacer una mejor elección al comprar tu equipo, que podrá ser tan completo como quieras para enfrentarte con él a tus proyectos. Por otro lado, este conocimiento te permitirá cuidar mejor la máquina durante y después de usarla, e incluso atreverte con reparaciones sencillas.

Finalmente, pero no menos importante, la seguridad que aporta ese conocimiento te permitirá realizar tus trabajos sin peligro de accidente ni riesgo eléctrico.

Funcionamiento interno del taladro eléctrico

Antes de explicarte las partes de un taladro, es importante que conozcas su funcionamiento. Se trata de una máquina con un motor que funciona con un sistema mixto de piezas mecánicas y eléctricas. 

Entre las piezas eléctricas están ventilador y escobillas, que proveen de energía al motor y regulan su intensidad. El componente mecánico más destacado es el portabrocas o mandril, que traslada la potencia al trabajo que realizas con la ayuda de un rodamiento, situado en el mismo eje que lo sustenta, y un engranaje con forma de hélice.

Partes de un taladro

Partes de un taladro eléctrico

Interruptor

Es el gatillo que enciende y apaga el equipo, y que permite así el paso de la electricidad o interrumpe su flujo.

Portabrocas

Como su nombre indica, es la parte del taladro eléctrico que sujeta las brocas. También se le denomina mandril, que es la pieza que conecta la broca con el resto del mecanismo y es ajustable según el diámetro de la broca. Este ajuste puede ser manual (típico de los taladros de uso doméstico) o de fijación con llave (taladro profesional).

Percutor

No todos los taladros eléctricos lo tienen. El taladro percutor es muy conveniente para trabajos en que se perforan tabiques de ladrillo u hormigón, nunca metal, madera o plástico. El percutor es la pieza que ejecuta una vibración o golpeteo gracias a las muescas tipo carraca que lleva. El selector de percusión permite decidir si hay percusión.

Selector de la dirección de giro reversible

Permite cambiar el sentido de giro de la broca para sacarla una vez hecho el orificio. Tiene además la función de desatornillar de forma limpia y fácil.

Ventilador del motor

Cumple un importante papel al refrigerar el motor del taladro e impedir su sobrecalentamiento. Un buen mantenimiento del taladro eléctrico incluye tener los orificios de ventilación siempre limpios y sin cubrir.

Regulador automático de velocidad

Es una de las partes del taladro que no incluyen todos los modelos. Sirve para regular la velocidad de rotación. Esta especie de ruleta es muy útil para no quemar la broca, ya que permite regular la velocidad según su tamaño: con brocas pequeñas se necesita más velocidad, mientras que con brocas grandes basta una rotación lenta. Además, no es necesario apretar el gatillo si se necesita una velocidad uniforme varios minutos.

Tope de profundidad

Es una pieza metálica que, al chocar con la superficie, impide a la broca profundizar en la perforación.

Botón de bloqueo del interruptor

Sirve para mantener encendido el interruptor sin usar las manos. Es muy útil cuando al taladro se le acopla algún otro accesorio que lo transforma en herramienta estacionaria.

Carcasa

Protege el motor y hace la herramienta más segura.

Empuñadura

Es la parte del taladro por la que sujetamos la herramienta. Su diseño ergonómico facilita el agarre. A veces hay una empuñadura auxiliar, útil para trabajos exigentes, como la perforación de hormigón.

El taladro por dentro: los diferentes tipos de motor

Los taladros pueden ser con cable o de batería e incorporan diferentes tipos de motores:

  • Los taladros con cable incorporan un motor universal. Este puede funcionar con corriente continua o alterna, aunque suelen estar configurados solo para esta última opción. El motor dispone de rodamientos, cableado, un rotor (parte central giratoria) y un estator (parte fija que rodea el rotor). Estas dos últimas piezas tienen bobinados de campo o electroimanes que, al activar sus campos magnéticos, hacen funcionar el motor.
  • Los taladros de batería llevan un motor de corriente continua. Se debe a que en este tipo de máquinas la potencia y el peso de la máquina son esenciales. Sus imanes sustituyen a las escobillas de los motores universales, lo que les permite ser más eficientes. Los motores sin escobillas, dotados de un microprocesador, se han impuesto porque, además de la eficiencia, hacen que los taladros inalámbricos sean más compactos y pesen menos.

Ahora que conoces bien las partes de un taladro, sin duda podrás elegir mejor la máquina ideal para tus trabajos. En BAUHAUS, dispones de una amplia variedad de taladros de las mejores marcas del mercado, todos ellos con garantía. En nuestra tienda online de bricolaje, reformas y decoración podrás encontrar taladros percutores de Bosch, Black & Decker, Einhell, Ryobi, Stanley, Toolson, Makita, AEG, Powerplus y otros. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog