¿Sabes qué es un polímetro y cómo se usa?

¿Te has propuesto adentrarte en el mundo de la electricidad y realizar trabajos sencillos en casa? Si es así, es fundamental que conozcas qué es un polímetro, una herramienta que se vuelve indispensable en este ámbito. 

En el vasto universo de las herramientas, encontramos utensilios específicos para cada tipo de trabajo, ya sea en electricidad, albañilería o carpintería. El polímetro destaca como una de esas herramientas imprescindibles, especialmente en proyectos de bricolaje y trabajos profesionales relacionados con la electricidad. A pesar de que pueda parecer complejo para quienes no están familiarizados con él, en realidad, su uso es bastante sencillo y práctico.

¿Quieres descubrir todas las utilidades y aplicaciones de un polímetro? En este post, te explicamos qué es un polímetro, para qué sirve y cómo se utiliza este dispositivo.

New Call-to-action

¿Qué es un polímetro?

También conocido como multímetro, el polímetro es un instrumento de medición que mide diversas magnitudes eléctricas como la tensión, la corriente o la resistencia. En este sentido, gracias al polímetro, un electricista puede comprobar si un circuito o sistema eléctrico funciona adecuadamente para poder repararlo.

El polímetro se usa en todo tipo de instalaciones eléctricas, ya sean más complejas o más simples, en pequeños proyectos de aficionados al bricolaje y en trabajos profesionales. Si te interesa la electricidad, el polímetro es una herramienta que debes conocer. 

Partes de un polímetro

Ahora que ya sabes qué es un polímetro, y antes de explicar cómo se utiliza, resulta fundamental conocer a fondo esta herramienta que, si bien es sencilla, tiene diversos componentes. Y es que, con el polímetro no se mide únicamente una magnitud eléctrica, sino varias: la tensión (en voltios), la corriente (en amperios) y la resistencia (en ohmios). 

qué es un polímetro y usos

El polímetro se compone de varios elementos:

  • Selector de funciones o de magnitud: es una rueda giratoria que se puede poner en distintas posiciones, en función de la magnitud que queramos medir y de si la corriente es alterna o continua.
  • Display: la pantalla donde aparece el resultado de la medición.
  • Conmutador de corriente alterna o continua.
  • Puntas de prueba: para hacer las mediciones. Las hay de distintos tipos. Suelen ser una roja y otra negra. 
  • Terminales o puertos donde van conectados los cables de las puntas de prueba: com (para el cable negro) y rojo o V (para el rojo). 

Tipos de polímetros

A la hora de elegir un polímetro, conviene conocer qué tipos existen. Esta herramienta puede ser de dos tipos: 

  • Polímetros analógicos: la medición que realizan aparece marcada mediante una aguja que señala el dato de la medición en una escala. Son menos precisos que los digitales, por lo que cada vez se utilizan menos.
  • Polímetros digitales: el resultado de la medición aparece de forma exacta en el display. Son los más precisos. 

¿Qué se puede medir con un polímetro?

El polímetro es una herramienta sencilla de usar. Con ella, se pueden realizar varios tipos de medición de forma que actúe como un amperímetro, voltímetro y ohmímetro. Te contamos cómo se miden las distintas magnitudes con esta herramienta tan versátil:

  • Medición de la tensión eléctrica. El polímetro trabaja como un voltímetro para medir la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Se mide en voltios (v) y puede medirse voltaje de corriente continua (DC) o de corriente alterna (AC). La medición se realiza en paralelo. 
  • Medición de la corriente eléctrica. Se mide la intensidad de dicha corriente en amperios (A), es decir, la cantidad de carga eléctrica que va por el circuito. La medición se realiza en serie. 
  • Medición de la resistencia eléctrica. Es la capacidad de un material en concreto para oponerse al flujo de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios (Ω). 

Además de estas tres mediciones principales, la mayoría de lo que es un polímetro incluye otras prestaciones, como la de poder medir la continuidad de un circuito (para comprobar cables, por ejemplo), la temperatura (con una sonda) y la capacidad (para valorar el estado de condensadores).

¿Cómo medir con un polímetro? Paso a paso

Se trata de una herramienta de medición fácil de utilizar, si se conoce su funcionamiento. Al utilizar el polímetro para medir voltaje, por ejemplo, habría que seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca el selector de modo de voltaje

    en corriente continua o corriente alterna, según corresponda.

  2. Conecta la punta de prueba negra

    al puerto COM, y la punta roja al puerto rojo. A veces lleva la letra V. 

  3. Conecta el otro extremo de la punta de prueba roja

    al terminal positivo del componente que vas a medir, y la negra al terminal negativo.

  4. Obtén la lectura de la medición

    en la pantalla. 

    Aunque lo uses como amperímetro, voltímetro o ohmímetro, la forma de manejarlo es similar, pero con pequeños cambios para adaptar las mediciones. 

    qué es un polímetro y usos

    El polímetro, una garantía de seguridad

    Ahora que ya sabes qué es un polímetro y para qué sirve, te habrás dado cuenta de la importancia de contar con uno adecuado para poder realizar trabajos de electricidad. En este sentido, se trata de una herramienta muy versátil que se usa, por ejemplo, a la hora de diagnosticar diferentes problemas eléctricos o de realizar un mantenimiento preventivo de equipos eléctricos y verificar el estado de componentes como resistencias, condensadores, etc. En definitiva, además de facilitar los trabajos, usar un polímetro ayuda a garantizar la seguridad y a prevenir accidentes

    Si estás realizando trabajos de reforma sencillos en casa o embarcándote en proyectos más ambiciosos, contar con un polímetro te proporcionará la confianza y la seguridad necesarias para enfrentar cualquier desafío eléctrico que se presente. Recuerda que, en BAUHAUS, tienes a tu disposición un amplio repertorio de polímetros para que puedas elegir el más adecuado para ti. 

    New Call-to-action

    Preguntas frecuentes sobre el polímetro

    ¿Cómo saber si hay corriente de un cable?

    Para saber si hay corriente en un cable o circuito, se puede utilizar el polímetro como voltímetro, para medir si existe tensión eléctrica y su intensidad expresada en voltios. 

    ¿Cómo saber si el multímetro funciona bien?

    La mayoría de los polímetros o multímetros, además de dar la medición, emiten una señal acústica cuando detectan continuidad eléctrica en un circuito. Si está apagado o no funciona, no emitirá ese pequeño pitido. 

    ¿Qué diferencia hay entre un amperímetro, un voltímetro y un polímetro?

    Un polímetro es una herramienta que puede realizar distintos tipos de mediciones (corriente, tensión, etc.). Por el contrario, el voltímetro solo puede medir la tensión eléctrica expresada en voltios, mientras que el amperímetro mide únicamente la corriente en amperios. 

    ¿Te ha sido útil esta publicación?

    ¡Clica para valorar!

    Puntuación media 4 / 5. Total votos: 1

    ¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

    Guía del mes

    Artículos relacionados

    Comparte tu experiencia

    No hay comentarios

    Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

    section-background
    Suscríbete al blog