Cómo organizar cables: ideas para despejar tus espacios

Es domingo por la tarde, estás disfrutando de tu serie favorita cuando de repente te das cuenta de que la batería de tu móvil está a punto de agotarse. Comienzas a buscar entre los cables que están conectados debajo de la televisión y, justo cuando crees haber encontrado el cargador, sin querer, desconectas la televisión. ¿Te resulta familiar esta escena? Organizar cables no es solo una cuestión de estética. 

New Call-to-action

En este artículo, te damos las mejores soluciones y consejos para erradicar el caos para siempre. Descubre cómo ocultar y organizar los cables que van por las paredes para despejar el espacio de trabajo en casa y qué ideas puedes hacer tú mismo para mejorar la estética y la seguridad de tu hogar.

Por qué organizar cables en el hogar merece la pena

Si nunca encuentras el momento de organizar los cables que se enredan por todas las esquinas, vamos a “echarte un cable”. Y es que, poco a poco, llenamos nuestro hogar de dispositivos electrónicos que necesitan estar conectados a la red eléctrica o entre sí. Si bien los cables hacen posible que podamos disfrutar de ciertas comodidades, son antiestéticos, se llenan de polvo y pueden causar accidentes. Por esta razón, optar por organizar los cables aporta ciertas ventajas:

  • Mejora estética: sin cables a la vista, los espacios son más estéticos y despejados, lo que crea una sensación de limpieza y amplitud.
  • Mayor seguridad: ocultar los cables previene posibles accidentes, sobre todo, con niños y mascotas, que suelen sentirse atraídos por estos. 
  • Evitarás averías: al organizar los cables, los pondrás a salvo de pisadas, roturas o derrames de líquidos, lo que previene desperfectos tanto en los propios cables como en los equipos a los que están conectados.
  • Acceso más rápido: los cargadores del móvil, la tablet y los pequeños electrodomésticos suelen encontrarse dispersos por la casa. Si, por ejemplo, los guardas en un organizador de cables adecuado, los encontrarás a la primera y, además, podrás conectarlos directamente en su interior. 
organizar cables

Cómo organizar los cables de la televisión y del equipo de música

Alimentación eléctrica, antena, altavoces, HDMI… Los conectores que forman parte de los equipos de televisión y música se multiplican y acaban por enredarse en una maraña antiestética. Junto con el escritorio, estos son los puntos donde es más necesario organizar cables. A continuación, encontrarás algunas soluciones para centralizar y mantener estas áreas recogidas:

  • Mangueras protectoras: estos organizadores de cables son tubos flexibles y gruesos que agrupan los cables y los dirigen a un punto. Además de recogerlos, también los protegen y están disponibles en negro y blanco.
  • Mallas para cables: son similares a las mangueras, con la particularidad de que están fabricados con tejido de nailon. Los cables se colocan en la malla, que se cierra con una tira de velcro, lo que permite mantenerlos recogidos sin que sufran ninguna presión. Estos organizadores son flexibles, ligeros y pueden cortarse a medida para adaptarlos a las necesidades específicas. 
  • Zócalos con canaletas: son la solución más discreta y estética para organizar cables. Se trata de zócalos o rodapiés de PVC con un compartimento interior por donde se pueden pasar los cables para mantenerlos fuera de la vista. Al estar fabricados de un material flexible y estanco, se pueden colocar también en paredes irregulares y zonas húmedas.
  • Guías pasacables adhesivas: similares a las canaletas, son una excelente solución para organizar cables y fijarlos a la pared sin tener que usar herramientas. Estas guías, disponibles en diferentes colores, son flexibles, por lo que pueden colocarse incluso en zonas curvas. Para introducir los cables, solo tienes que cortar con tijeras y abrir el canal. Además, se conectan con codos y Ts para adaptarse a diferentes configuraciones. Vienen equipadas con una banda autoadhesiva que facilita su fijación a la pared o al rodapié.
  • Bases de enchufes: son otro elemento imprescindible en la zona de la televisión o el equipo de música. Si en la pared hay suficientes tomas, pueden no ser necesarias; sin embargo, lo habitual es que necesitemos alguna más. Es importante que los enchufes estén homologados, sean de buena calidad y cuenten con un interruptor para poderlos apagar y eliminar el modo stand by
organizar cables

Cómo organizar cables para tener una mesa de trabajo despejada

Organizar cables en la zona de la televisión o el equipo de música es importante, sin embargo, lo es más aún en nuestra área de trabajo o estudio. El portátil, la impresora, la lámpara, los cargadores y el resto de dispositivos que necesitamos para llevar a cabo nuestras tareas implican una gran cantidad de conexiones. Si no se gestionan de forma adecuada, pueden convertir esta zona en un caos.

Para mantener en orden los cables del escritorio hay tres claves básicas:

  1. Recogerlos y mantenerlos juntos.
  2. Fijarlos en el escritorio para que no se muevan.
  3. Centralizar los enchufes y los cargadores.

A continuación, te presentamos unas soluciones que te ayudarán a lograr el orden que necesitas para concentrarte en lo que de verdad importa:

  • Cajas organizadoras de cables: son una solución ingeniosa y versátil para ocultar cables y cargadores, ya que son seguras, prácticas y estéticas. Además, cuentan con tomas de enchufe para poder conectarlo todo en un solo punto. Estas cajas están fabricadas de plástico resistente y llevan una ranura en cada extremo para pasar los cables. Solo tienes que meter dentro una o dos bases de enchufes, conectar los cables, poner la tapa y ¡adiós al desorden!
  • Fijaciones para cables: estos clips que sujetan los cables a la parte superior o inferior del escritorio, a la pared o al rodapié se han vuelto indispensables para muchas personas. Para colocarlos, solo tienes que pegarlos donde los necesites y mantendrán los cables sujetos, evitando enredos, obstáculos o que se caigan al suelo. Además, cuando necesites quitarlos, el adhesivo no dejará residuos ni dañará la superficie del escritorio. 
  • Recogecables: estos pequeños organizadores permiten mantener los cables recogidos y evitan que se estropeen. Esta solución es perfecta, por ejemplo, para recoger los cables del ratón, los de los auriculares o el del cargador del móvil. Y los puedes utilizar tanto para organizar los cables tanto encima del escritorio como dentro de un cajón.
  • Mangueras, mallas y guías adhesivas: estas soluciones no solo sirven para la televisión o el equipo de música. En cualquier área donde se acumulen los cables, resultan ser la mejor opción para mantenerlos agrupados, organizados y protegidos.
organizar cables

Idea DIY para organizar cables: ¡hazlo tú mismo!

Si lo tuyo es el bricolaje, anímate a crear tus propias soluciones para organizar los cables. Por ejemplo, puedes reciclar una caja de madera con tapa, como las de vino o aceite, para fabricar un “organizador de cables”. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Limpia la caja de posibles residuos.
  2. Mide y marca a los lados de la caja las ubicaciones de las ranuras. Asegúrate de que son lo suficientemente anchos para permitir la entrada de varios cables.
  3. Corta las ranuras con una sierra de calar o un serrucho para madera
  4. Lija las ranuras con suavidad, si lo crees necesario, para garantizar que no tenga astillas. 
  5. Píntala de un color claro.
  6. Forra la tapa con un papel pintado que te guste.
  7. Coloca dentro las tomas de enchufes.

En definitiva, organizar los cables en el hogar no solo contribuye a mejorar la estética y el orden del entorno, sino que también promueve un ambiente más seguro y funcional. Aplica los consejos de este artículo y descubre cómo tus espacios se impregnan de un ambiente nuevo, ordenado y limpio.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre organizar cables

¿Cómo almacenar cables eléctricos?

Los cables eléctricos se deberían guardar bien enrollados, con bridas o accesorios específicos para evitar que se hagan nudos. Es mejor no utilizar el propio cable para atarlos, ya que se puede deteriorar. Se recomienda guardarlos en un lugar seco y fresco. Si están en uso, utiliza cajas organizadoras de cables para protegerlos y tenerlos recogidos.

¿Cómo ocultar los cables en la pared?

La mejor solución son las canaletas y las guías autoadhesivas. Además de ocultar los cables y mantenerlos fijados a las paredes, los protegerán de la humedad, el polvo y los golpes.

¿Cómo organizar cables en el escritorio?

Los clips o fijaciones autoadhesivas se recomiendan tanto para el cable del ratón como de los cargadores. Para los conectores que van desde dispositivos, como el portátil, la impresora o la pantalla, hasta las tomas de enchufe, lo mejor es agruparlos con mangueras o mallas. Además, puedes dirigirlos a una caja organizadora de cables con regletas.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog