Qué es un cincel y para qué trabajos se usa

Si alguna vez te has embarcado en proyectos como la restauración de muebles antiguos o la instalación de bisagras en puertas, es probable que en tu lista de herramientas haya aparecido el cincel. Entonces, puede que te hayas preguntado qué es un cincel, o quizás lo hayas asociado al trabajo de un escultor. Sin embargo, esta herramienta tiene aplicaciones muy prácticas en reparaciones domésticas y en la construcción.

En este artículo, te explicamos qué es un cincel, cuáles son los diferentes tipos disponibles y sus usos específicos, y cómo utilizarlo de manera efectiva según el proyecto y nuestra experiencia.

New Call-to-action

¿Qué es un cincel y cuáles son sus partes?

El cincel es una herramienta de mano diseñada para tallar materiales de cierta dureza en frío. De hecho, los escultores y los orfebres utilizan el cincel y la maza para dar forma a sus piezas. Claro que su utilidad no se limita al campo de las artes. Entre las aplicaciones más destacadas de esta herramienta en el mundo del bricolaje, se encuentran: 

  • Apertura de orificios. 
  • Realización de canaletas en las paredes. 
  • Rotura de cemento y hormigón 
  • Perfilado, desbastado, cepillado, acanalado y acabado manual de piezas.

En realidad, es una herramienta muy antigua, que primero se fabricaba con hueso. Después, pasó a hacerse de cobre, bronce y, por último, de hierro. En la actualidad, los cinceles están hechos de acero templado, un material de gran dureza y resistencia. Asimismo, para poder cumplir con todas sus funciones, el cincel suele medir entre 20 y 30 cm de longitud, y tiene un diseño cuidado. 

Qué partes tiene un cincel.

A continuación, detallamos las diferentes partes de un cincel:

  • Cabeza o extremo de golpeo, que recibe el impacto de la maza o martillo.
  • Mango o cuerpo, que transmite el impacto y permite usar la herramienta con la mano.
  • Cuña, formada por los extremos de la arista de corte.
  • Arista de corte, que es el área que provoca el impacto sobre la pieza en que se trabaja.

Según la aplicación específica, este diseño puede variar de forma significativa. Entre las diferentes opciones, el cuerpo puede ser en forma de barra rectangular, hexagonal, cuadrado o redondo. También, puede tener un filo en uno de los extremos y biselado en el otro, entre otras posibilidades.

Si bien existen muchos modelos y tipologías, para aquellos que no tengan experiencia, lo mejor es optar por un juego de cinceles y martillo básico con el que poder irse familiarizando con la herramienta.

Tipos de cinceles

Como ves, lo que es un cincel tiene muchas aplicaciones y su diseño se ha ido adaptando a cada una de ellas. Aquí, te presentamos los principales tipos de cincel:

  • Cincel plano para ladrillos. El ámbito de uso más frecuente de este tipo de cincel es la construcción. Se emplea para cortar los ladrillos cuando en una hilada se necesitan medidas más pequeñas. Para ello, la hoja ancha debe mantenerse plana en el momento del impacto. 
  • Cincel de albañil. Este cincel sirve para cortar ladrillos y bloques de cemento, eliminar el exceso de mortero y también se emplea para hacer palancas y retirar baldosas sin romperlas. Esta herramienta es pesada, y su versión avanzada se acopla a dispositivos profesionales como taladros de percusión o martillos neumáticos
  • Cincel de hormigón. Se emplea para romper bloques de hormigón.
  • Cincel de carpintería. Con este cincel, se labra la madera, aunque existen diferentes tipologías según la precisión que se requiera para el trabajo.
  • Cincel para electricista. Esta herramienta sirve para abrir rozas en los tabiques, lo que permite introducir mangueras eléctricas que distribuyen la electricidad a diferentes puntos. 
  • Cortafríos. Se usa para cortar metales fríos, de ahí el nombre. El filo es fuerte, pero no tan afilado. Dentro de esta tipología, hay varios subtipos:
    • Cortafríos planos: corta barras y varillas o láminas de metal. 
    • Cortafríos cruzados: corta ranuras.
    • Cortafríos de punta redonda: abre ranuras semicirculares. 
    • Cortafríos con punta de diamante: elimina materiales no deseados y rebabas del metal.

¿Cómo usar un cincel?

Ahora que ya sabes qué es un cincel, el siguiente paso es aprender cómo utilizarlo. El cincel se usa siempre acompañado de un martillo o una maza, que se golpea sobre la empuñadura. 

A continuación, detallamos los pasos para operar con esta herramienta:

  1. Sujeta el cincel en la palma de la mano y con los dedos pulgar, índice y corazón. La palma de la mano debe mirar hacia arriba.
  2. Coloca la punta biselada sobre el material que quieras trabajar con el ángulo de inclinación adecuado para el tipo de tarea. Más adelante, analizaremos qué inclinación es mejor para cada trabajo.
  3. Toma el martillo o maza y golpea la cabeza del cincel con un golpe seco y preciso.
  4. Golpea todas las veces necesarias hasta lograr el resultado deseado.

Como hemos comentado, es muy importante dar la inclinación precisa al cincel según el trabajo que se vaya a realizar. Estas son las más usuales según el tipo de tarea:

  • Abrir rozas: ángulo de 65 grados respecto a la pared.
  • Hacer un corte limpio: perpendicular, es decir, ángulo de 90 grados.
  • Eliminar rebabas de un metal: ángulo de 45 grados.
  • Desbastar: ángulo de 10 grados.
Romper piedra con lo que es un cincel

Elementos de seguridad para trabajar con cincel

Al igual que con cualquier herramienta, trabajar con lo que es un cincel puede implicar ciertos riesgos. Por esto, es importante tener en cuenta los siguientes elementos de seguridad para evitar posibles accidentes:

  • Trabaja con una herramienta en buen estado. Observa que tanto la cabeza como el filo están en buenas condiciones, es decir, que no tienen ni deformaciones ni rebabas.
  • Protege las manos. Se recomienda utilizar guantes resistentes para proteger las manos de los golpes accidentales y de posibles bordes afilados. Además, es importante que la empuñadura del cincel cuente con una protección de goma, ya que, de esta forma, el agarre es mejor y, en caso de un impacto accidental de la maza, los dedos están más protegidos.
  • Utiliza gafas de seguridad. La posibilidad de que se desprendan partículas del material que se golpea es muy alta, por lo que es imprescindible emplear gafas de seguridad.

Cincel manual o cincel neumático: cuál usar

Con el tiempo, el cincel manual ha evolucionado hasta herramientas como el cincel neumático. La principal ventaja de este tipo de cincel es que, para usarlo, no se precisa de un martillo o maza. Sin embargo, requiere de un compresor eléctrico. Por este motivo, solo te recomendamos esta herramienta si vas a hacer un uso profesional y continuado. En ese caso, la multiherramienta neumática que encontrarás en BAUHAUS, que incluye dos cinceles y un puntero intercambiables, puede ser la mejor opción. 

Ahora que ya sabes qué es un cincel y sus múltiples aplicaciones en trabajos de albañilería, madera y arreglos domésticos, te recomendamos que analices todos los cinceles de nuestra tienda online BAUHAUS para encontrar el más adecuado según tus necesidades. También, puedes adquirir un juego de cinceles básico para tener en tu taller y, de esta forma, estarás preparado para cualquier arreglo que pueda surgir o proyecto de bricolaje en el que te quieras embarcar.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre qué es un cincel

¿Cuánto cuesta un cincel? 

Un cincel puede costar entre 3 y 20 €. La diferencia está en los materiales empleados y también en el diseño. El cincel más básico, en torno a 3 €, suele estar hecho de hierro, mientras que los más caros se fabrican en aleaciones de acero templado.

¿Qué otros nombres recibe el cincel?

El cincel también se denomina puntero, cortafríos, pico, escarpa, formón o escoplo. Aunque a veces se utilizan estos términos como sinónimos, cada uno se refiere a un tipo de herramienta específica relacionada con una función concreta.

¿Cómo se llama el cincel de madera?

En carpintería, hay cinceles específicos para labrar o desbastar la madera. Se conocen como formones y escoplos.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog