Qué es una pletina: usos en el bricolaje doméstico

Si quieres saber qué es una pletina, es probable que estés inmerso en algún tipo de trabajo de montaje, arreglos caseros y proyectos de bricolaje, como el ensamblaje de armarios y estanterías, que requiere de estabilidad y resistencia. Es precisamente en estos casos donde la pletina, una pieza metálica, cobra especial relevancia, ya que es la encargada de dotar de estabilidad, resistencia y un acabado impecable a tus proyectos.

Sigue leyendo para aprender qué es una pletina exactamente, cuáles son todos los usos que tiene esta práctica pieza en el bricolaje y cuándo es la mejor solución para tus pequeños trabajos y reparaciones domésticas.

¿Qué es una pletina exactamente?

Con la palabra pletina se definen varios tipos de piezas en el ámbito de la construcción, el montaje y las reformas. Una pletina puede ser un perfil de nivelación o embellecedor, una parte de una cerradura, o bien una pieza de ensamble o anclaje. 

Por su importancia en los arreglos domésticos, aquí nos vamos a centrar en los usos y funciones de la pletina de ensamblaje

New Call-to-action

En este contexto, se trata de una placa de metal plana y alargada (conectores planos multiuso o chapas de unión) que se usa en tableros de madera o laminados en diferentes tipos de estructuras para proporcionar una unión segura entre diferentes elementos estructurales, dotándolos de estabilidad y garantizando la funcionalidad del conjunto. En este sentido, en el sector de las reformas y de la construcción, también tiene otras aplicaciones, como unir vigas de hormigón.

De este modo, la pletina es cada vez más utilizada en el montaje de muebles que vienen desarmados para reforzar las uniones de las estructuras de madera, en la fijación de elementos decorativos o en la unión segura de diferentes piezas de carpintería. Se trata de una pieza que ha sustituido a métodos de montaje tradicionales, como orificios y pernos o ensambles en cola de milano, por su precio económico y su capacidad de dotar a los proyectos de mayor resistencia de una forma fácil y rápida.

Tipos de pletinas

Las pletinas de ensamblaje se suelen fabricar en tamaños estándar y están hechas de acero galvanizado, que aporta cierto potencial anticorrosivo frente a la humedad, algo especialmente útil en ubicaciones cercanas a la costa.

No obstante, hay diferentes tipos de pletinas o conectores planos según el tamaño y la forma de los orificios. En la sección de ferretería de BAUHAUS, entre las escuadras y conectores, puedes encontrar pletinas como las siguientes

que es una pletina en reformas domésticas

Pletina de ensamblaje alargada

Esta pletina de ensamblaje de Stabilit, fabricada en acero galvanizado, tiene como función transmitir fuerza de tracción y presión en el ensamblaje lateral de piezas de madera, ya sean ligeras o pesadas. Sus orificios están diseñados para enclavar la placa o fijarla con tornillos. Este es un modelo largo de 24 cm.

Pletina de ensamblaje con perfil

Esta pletina de ensamblaje Häfele, fabricada en acero zincado, está específicamente pensada para el montaje de armarios, de ahí su pequeño perfil longitudinal. En concreto, esta pieza se utiliza para la instalación de vestidores. 

Cómo elegir pletinas

Ahora que ya sabes qué es una pletina, es el momento de ver cómo elegir la más adecuada para cada caso. En este sentido, antes de decidirte por una pletina de ensamblaje u otra, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Las dimensiones que tienen los tableros que hay que unir o reforzar.
  • El peso que van a tener que soportar.

Ambos criterios te van a permitir acercarte al modelo de pletina más adecuado, pero si quieres acotar aún más entre las diferentes opciones que tienes a tu disposición, también sería importante considerar lo siguiente:

  • Resistencia: cuantos más orificios tenga una pletina perforada, más resistencia ofrecerá al tener más puntos de apoyo (cada uno de los tornillos que ajustes).
  • Cantidad de pletinas: es posible que necesites más de una pletina. En ese caso, calcula una distancia de entre 30 y 40 cm entre ellas para que la estructura tenga una buena resistencia.
que es una pletina en reformas domésticas

Ahora que ya sabes qué es una pletina, no dudes en recurrir a ellas para reforzar o ensamblar tableros en tus próximos proyectos de bricolaje y DIY. Como has visto, son sencillas de usar y son un tipo de herraje muy económico, lo que te permitirá agilizar tus proyectos de reforma. 

En BAUHAUS, encontrarás todo lo necesario para llevar a cabo con éxito tus ideas de mejora en el hogar: desde una amplia selección de pletinas y tornillos hasta escuadras. Asimismo, no dudes en visitar tu centro más cercano y preguntar directamente a nuestro personal para elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre pletinas

¿Qué es una pletina perforada y para qué sirve?

Se trata de una pieza metálica rectangular y de poco espesor, que sirve para conectar tableros de madera y materiales similares, como los tableros de melamina, de fibras de densidad media, etc. 
Hay otras pletinas alargadas específicas de la cerrajería. En ese ámbito, las pletinas perforadas se pueden usar para fabricar rejas, barandillas y otras estructuras de seguridad. En ellas, se insertan barrotes, varillas o cables, haciendo, a veces, en muchos casos, de pasamanos.

¿Cuánto mide una pletina?

Hay pletinas de muchos tamaños diferentes, ya que su longitud y anchura dependen del uso que se les vaya a dar. Por ejemplo, existen pletinas de 8 cm de largo y otras de hasta 34 cm.

¿Qué diferencia hay entre escuadras y pletinas?

La diferencia entre escuadras y pletinas está en la forma, ya que la pletina es una placa plana, y la escuadra hace forma de “L”. Las pletinas se usan para ensamblar piezas de madera o elementos situados en el mismo plano, cuando necesitan resistencia, mientras que las escuadras sirven para ensamblar dos superficies situadas perpendicularmente y que forman un ángulo recto, bien sean dos tableros, o bien un tablero y una pared.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog