6 ideas para reformar el baño sin quitar los azulejos

Pasa el tiempo y ese cuarto de baño que tanto te gustaba y te parecía tan elegante, ahora te parece anticuado y soso. Además, los azulejos han perdido lustre y están apagados y feos. Es el momento de actualizar el baño, pero no te encuentras en el mejor momento para iniciar obras. ¿Existe alguna solución a este problema?

Aunque la manera más radical de cambiar por completo la apariencia del baño sería realizar una reforma integral, también puedes poner en práctica otras ideas sencillas para reformar el baño sin quitar los azulejos. De esta manera, tu baño lucirá más moderno, nuevo y decorativo. 

En este artículo te contamos 6 ideas de proyectos que puedes realizar tú mismo con buen resultado, lo que te ayudará a ahorrar un buen dinero en mano de obra. 

Pintar los azulejos

Cuando los azulejos de las paredes del baño se han quedado anticuados o han perdido su brillo, una buena solución para renovarlos es pintarlos con un esmalte específico. De esta forma, tendrán una apariencia totalmente distinta, mucho más decorativa. Esta tarea de bricolaje es sencilla y podrás realizarla tú mismo sin ayuda. A pesar de que lleva cierto trabajo, se obtienen buenos resultados. 

El proceso de trabajo es sencillo: 

  • Limpiar a fondo la superficie de azulejos. 
  • Aplica una imprimación adecuada y deja secar. 
  • Cuando haya pasado el tiempo de secado recomendado, aplica la primera capa de esmalte sobre los azulejos. Primero repasa las juntas con un pincel o brocha estrecha y pinta después los azulejos con un rodillo de espuma. 
  • Una vez la primera capa se haya secado, da una segunda mano de pintura. ¡Trabajo terminado!
New Call-to-action

Instalar baldosas autoadhesivas de vinilo

Cubrir los azulejos antiguos con baldosas de vinilo es una buena forma de cambiar totalmente su apariencia y, por tanto, la del cuarto de baño. Tienes a tu disposición piezas vinílicas en formato baldosa que, además, son autoadhesivas, por lo que resultan muy fáciles de colocar. 

El trabajo es fácil, rápido, no mancha y solo necesitarás ningún utensilio que no tengas en casa, más allá de un cúter y un metro. Este tipo de revestimientos de vinilo son resistentes al agua y se pueden colocar, incluso, en el interior de la ducha. Sigue estos dos pasos:

  • Limpia a fondo las paredes o el suelo.
  • Retira el papel protector de las piezas de vinilo y pégalas en su sitio, presionando ligeramente hasta que queden fijas.

Si prefieres optar por revestimientos vinílicos en otro tipo de formato, puedes elegir murales de lo más decorativos. Para instalarlos tienes que dejar la pared lisa, ya que no se pueden colocar sobre los azulejos si previamente no has tapado las juntas. También puedes encontrar piezas especiales de vinilo para ocultar cenefas y zócalos. 

reforma baño sin quitar azulejos

Instalar papel pintado

De todas las ideas decorativas que puedes poner en práctica para reformar el cuarto de baño sin quitar los azulejos, empapelar las paredes es una de las más decorativas. 

El papel pintado es un revestimiento de siempre que no pierde actualidad por mucho tiempo que pase. Tienes un sinfín de diseños para escoger: floral, con dibujos geométricos o lisos y con textura. Elige un papel pintado de tipo vinílico, más grueso y resistente y capaz de soportar la humedad y las salpicaduras. 

Para empapelar una pared de azulejos tendrás que alisarla previamente, y eliminar las juntas para que no se noten una vez instalado el papel. Para ello, puedes aplicar una pasta que alise la superficie de la pared, o puedes colocar paneles de cartón yeso antes de empapelar. 

Un suelo nuevo

Hemos visto algunas ideas para reformar el baño sin quitar los azulejos de las paredes, pero, ¿qué ocurre cuando lo que hay que renovar es el pavimento? Si este es de baldosas viejas, ahora puedes darle un aire nuevo y actual. 

Un pavimento vinílico autoadhesivo

Una opción es colocar un revestimiento vinílico autoadhesivo similar a los que se colocan en las paredes. Existen distintos formatos: baldosas, en rollo, etc. 

Suelo de lamas vinílicas

Aunque se trata de un pavimento de vinilo como el del punto anterior, se presenta con un formato de lama que imita a la madera. Cada pieza lleva una base aislante y se instala mediante un procedimiento en clic. Es bastante fácil de poner, asequible para aficionados al bricolaje.

Reformas baño sin quitar azulejos

Suelo laminado

Los pavimentos laminados son muy adecuados en esos aspectos en los que se pretende disfrutar de un suelo con apariencia de madera, pero lo suficientemente resistente. Algunos modelos son capaces de soportar la humedad sin inmutarse, por lo que pueden instalarse en el cuarto de baño. 

Si eres un poco manitas o tienes ciertas habilidades bricolajeras, puedes tratar de instalar el pavimento laminado tú mismo. No se trata de un trabajo demasiado complicado. Suele venir en formato de lamas y con un sistema de unión en clic.

Reformas sencillas que lo cambian todo

Como has podido comprobar, es posible reformar el baño sin quitar los azulejos. Si ese es tu objetivo, solo tienes que elegir entre estas ideas geniales, estudiar tu favorita y ponerte manos a la obra. En BAUHAUS encuentras todo lo necesario para convertir esta idea en realidad. ¡Tu cuarto de baño quedará como nuevo!

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre reformar baño sin quitar azulejos

¿Qué poner en el baño en vez de azulejos?

Las últimas tendencias en decoración de baños apuestan por las paredes lisas, sin azulejos, que pueden estar pintadas, decoradas con papel pintado, con zócalos o con otro tipo de revestimientos como paneles de madera. 

¿Qué se puede poner encima de los azulejos de la cocina?

En la cocina podemos utilizar los mismos materiales para cubrir los azulejos que en el cuarto de baño: además de pintar los azulejos, se pueden tapar con vinilo, con papel pintado, con paneles de PVC, láminas de acero inoxidable en la zona del salpicadero de la encimera, etc. También puedes utilizar las mismas ideas que en el baño, aunque con otro tipo de diseños. 

¿Por qué se ponen azulejos en el baño?

Los azulejos o revestimientos cerámicos son un material muy resistente a la humedad, por lo que se ha ganado, a lo largo de los años y por mérito propio, un puesto de honor en las cocinas y baños. Estos espacios incluyen zonas húmedas y muy expuestas a la suciedad y las manchas, y los azulejos se pueden mojar y se limpian fácilmente.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog