Guía definitiva para elegir los mejores tipos de cortinas 

¿Estás en fase de elegir tipos de cortinas para tu hogar? Tanto si se trata de una vivienda nueva, recién reformada o simplemente has querido renovar la decoración, en este post vas a encontrar la información que buscas para vestir tus ventanas con elegancia sin perder de vista la funcionalidad.

New Call-to-action

Esta guía de los tipos de cortinas te va a ayudar a escoger las adecuadas: desde cortinas ligeras, que potencian la entrada de luz, a cortinas opacas, que ofrecen privacidad. Te explicamos cómo elegir y combinar acertadamente estas piezas, esenciales para lograr un diseño interior sofisticado y armonioso.

Define el papel de las cortinas en tus ventanas

Para elegir cortinas, es fundamental saber qué función esperamos de ellas. Pueden ser cortinas decorativas o bien ocultar unas vistas poco agradecidas, proteger nuestra intimidad, tamizar una luz demasiado intensa o bien oscurecer durante las horas de luz si no hay persianas exteriores que cumplan el papel.

Entre las innovaciones, encontramos algunos tipos de cortinas con funciones muy útiles:

Cortinas térmicas

tipos de cortinas

Las cortinas térmicas, disponibles en los 3 colores del modelo Chamonix, evitan las fugas de calor y frío en invierno y verano, respectivamente, lo que reduce el consumo de las facturas de calefacción y aire acondicionado.
También puedes poner forros térmicos de cortina a las que ya tienes en casa.

Cortinas opacas

tipos de cortinas

Las cortinas opacas han saltado de los hoteles a las casas para protegernos de la luz del día si nuestra vivienda no dispone de persianas exteriores, como ocurre en muchas viviendas con grandes ventanales. Incluso puedes encontrarlas en colores claros, con la garantía de que no dejarán pasar la luz.

Lo mejor es que ambos tipos de cortinas son opciones de fácil mantenimiento, que incluso se pueden ajustar en casa gracias a la cinta termoadhesiva que incluyen.

¿Sabes distinguir entre cortinas y visillos?

Es importante diferenciar ambos tipos de textiles para las ventanas. Las cortinas impiden que entre la luz directa y aportan privacidad, y tamizar en cierta medida los excesos lumínicos que hay en nuestras latitudes. El visillo, por su parte, está hecho de tejidos más vaporosos y ligeros, deja entrar más luz y viste de una forma sutil las ventanas.

Tipos de cortinas según el tipo de ventana

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir tipos de cortinas, son las ventanas a las que deben adaptarse. En general, las ventanas correderas admiten todo tipo de cortinas, estores y paneles japoneses, ya que no interfieren en la apertura de la ventana.

Sin embargo, para ventanas batientes u oscilobatientes suelen ser mejor solución las cortinas que se descorren lateralmente, y de las que vamos a hablar en detalle en el siguiente apartado.

A la hora de escoger tipos de cortinas, tampoco hay que olvidar el lugar al que van destinadas: las cortinas o visillos para la cocina deben dejar pasar la luz del día, y ser lavables o tener un mantenimiento sencillo para eliminar manchas y grasa impregnada. Por otro lado, las cortinas infantiles deben ser cortas, estar instaladas de forma concienzuda para que no caiga la barra y carecer de peligrosos cordones, como los que suelen llevar los mecanismos de estores y rieles.

Tipos de cortinas según su confección

Ahora vamos a explorar los principales tipos de cortinas confeccionadas, que ya puedes comprar listas para instalar.

Cortinas plisadas

tipos de cortinas

Son un clásico de la decoración, que nunca pasa de moda. Las cortinas plisadas se confeccionan con una cinta transparente en el ribete superior, que permite fruncirla o crear ondas perfectas, según el gusto personal. Actualmente, se llevan largas, aunque en casos puntuales, como ventanas bajo las que hay un escritorio o encimera, es posible dejarlas más cortas.

Las cortinas plisadas fruncidas son compatibles con diferentes sistemas de montaje: las barras de cortinas con anillas y los rieles. Si escoges este tipo de cortinas, te recomendamos que elijas tejidos de apariencia natural y tonos blancos, neutros o tostados.

tipos de cortinas

Cortinas con trabillas y ollaos

tipos de cortinas

Las cortinas con ollaos son una moderna aportación al mundo de las cortinas, que se ha popularizado en las últimas décadas, por su sencilla instalación: prácticamente, se trata de comprar y colgar.

En su caso, siempre se combinan con barras de cortina sin anillas, que se montan mediante fijaciones de pared para cortinas (si se trata de un kit, las fijaciones van incorporadas). Te recomendamos escogerlas en colores intensos a tono con la habitación (verde, azul, mostaza…) o en tonos neutros en caso de duda.

tipos de cortinas


Visillos

Los visillos están hechos en tejidos más transparentes y sutiles que las cortinas, que pueden ser lisos, en tejidos satinados o de apariencia natural, o bien estampados. Su principal característica es que son translúcidos, y permiten ver a través de ellos, al tiempo que tamizan solo muy ligeramente el paso de la luz natural.

En la tienda online de BAUHAUS puedes ver una gran variedad de visillos de todas las densidades y en todo tipo de tejidos y colores. 

Puedes combinarlos con cortinas, pero para dar amplitud y luminosidad a un espacio, lo mejor es poner los visillos solos en blanco o tonos muy claros. Si te gustan de colores, resérvalos para las habitaciones, donde podrás combinarlos con los demás textiles.

Alternativas modernas a las cortinas tradicionales

Hay opciones modernas para las ventanas, que se alejan de los tipos de cortinas tradicionales. Se trata de los estores, y los paneles japoneses, principalmente.

Por un lado, los estores son una solución cómoda y sencilla, en la que se ha conseguido aunar la estética y la funcionalidad en un mismo mecanismo y pieza textil. Hay varios tipos de estores:

  • Estor enrollable. Es perfecto para ventanas oscilobatientes, ya que su mecanismo de enrollado no interfiere con la apertura. Tiene un funcionamiento manual mediante cadena. Pueden ser opacos o screen (filtran la luz).
tipos de cortinas
  • Estor enrollable Clip & Flix. Lo mencionamos aparte porque su moderno mecanismo da la opción de instalarlo en el marco de la ventana sin atornillar con solo un clip. Ideal para ventanas batientes.
tipos de cortinas
  • Estor noche y día. Es un estor enrollable con la peculiaridad de que su doble caída combina de forma intermitente franjas opacas y transparente. Al hacerlas coincidir de diferentes modos, el estor permite visualizar o no desde y hacia el interior. Dispone de opción Clip&Fix para adaptar al marco de la ventana.
tipos de cortinas
  • Estor plegable. Fueron los primeros, y aún siguen siendo una gran opción para ventanas correderas. Su gran ventaja es que su clásica tela de loneta se puede lavar.
tipos de cortinas
  • Estor Paqueto. Se ha ganado fama de elegante por sus pliegues inferiores, y es ideal para salones, porque no interfiere con los sofás cuando están contra la ventana, y suele estar hecho en tejidos semitransparentes como el lino.
tipos de cortinas

Los paneles japoneses están especialmente indicados para puertas de cristal de apertura corredera. Su ventaja es que apenas ocupan espacio y que, gracias a su tejido screen, filtran muy bien la luz. Aquí puedes ver los paneles japoneses que tenemos en la tienda online, adaptables a la mayor parte de puertas con cristalera.

tipos de cortinas

Como has visto, hay muchos tipos de cortinas que pueden encajar en la decoración de un hogar. Solo tienes que tener en cuenta tus gustos, el tipo de ventanas y también qué esperas de ellas. En la tienda online de BAUHAUS puedes encontrar todos los modelos que te hemos mostrado y muchos más. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre los tipos de cortinas

¿Qué es mejor barra o riel?

La barra es cómoda cuando las cortinas tienen anillas u ollaos. Sin embargo, es incómoda en cortinas de trabillas. Los rieles, además de cómodos, tienen la ventaja de que quedan ocultos por la cortina, sin interferir con su estética, y por tanto alejados de modas y tendencias.

¿Qué altura deben tener las cortinas?

La barra de cortina se coloca unos 15 cm por encima del marco de la ventana en casas de techos altos, o bien a una altura de dos tercios entre la ventana y el techo. En cuanto a la longitud de las cortinas, hay gustos: lo más elegante es dejar que arrastren ligeramente. Pero como no es cómodo ni funcional, se suelen dejar 1 cm por encima del suelo. Finalmente, al marcar el dobladillo se suelen dejar 10 cm de tela. Sin embargo, queda muy elegante dejar un gran dobladillo de 30 a 40 cm en visillos, para que, al resultar más pesados, tengan mejor caída.

¿Cuántos soportes necesita una barra?

Las barras de cortina de menos de 2,5 metros, necesitan un par de soportes. Mientras que las que miden más, necesitan 3 soportes.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog