Tipos de espejos para la casa: cuál escoger para decorar, ampliar o iluminar

¿Conoces los diferentes tipos de espejos para la casa? ¿Sabes qué funciones pueden cumplir en la decoración del hogar? Según la elección que hagas, los espejos ayudan a transformar los espacios, y los hacen parecer más grandes, luminosos o dotarlos de personalidad. Descubre cómo elegir el espejo perfecto para cada habitación y lograr el equilibrio perfecto entre función y diseño en tu hogar.

New Call-to-action

Los espejos son un elemento clave en la decoración de la casa, y no solo esa pieza funcional en la que vernos reflejados durante el aseo, al vestirnos o al salir de casa. Sin duda, este papel es esencial, y define en qué espacios es imprescindible poner un espejo: recibidor, cuarto de baño, dormitorio…. Pero, además, algunos tipos de espejos son elementos decorativos de primer orden, y con ellos podemos destacar las mejores características de una estancia o contrarrestar lo peor. ¿Una habitación o pasillo angosto y oscuro? Un simple espejo crea el efecto óptico de amplitud y luz natural.

En este artículo vas a aprender cómo usar los espejos en cada rincón de la casa. Además, vas a conocer los distintos tipos de espejos.

Tipos de espejos para la casa

Los espejos para la casa se pueden clasificar en función de diferentes características:

  • Soporte: espejos de pared o espejos de pie.
  • Forma: espejos redondos, espejos ovalados, espejos rectangulares, etc. 
  • Material: espejos con marco de madera, de metal, de cuero, de ratán, etc. O espejos sin marco, algunos con los bordes biselados.

En función de tus preferencias, puedes establecer el criterio de partida para elegir espejo por su soporte, forma o material. Para que te sea fácil elegir, a continuación vamos a hacer otra clasificación de tipos de espejos:

Espejos de pared

tipos de espejos pared

Son espejos que se cuelgan de la pared o se adhieren con adhesivo. A menudo son de forma rectangular, y pueden ser de cuerpo entero o de medio cuerpo. Los primeros suelen ponerse en dormitorios, recibidores y pasillos. Son perfectos para verse y también para ampliar el espacio visualmente si los colocas en puntos estratégicos. En salones estrechos, sirven para agrandar visualmente la superficie si se cuelgan horizontalmente en la pared sobre el sofá.

Estas son las tendencias más populares:

  • Espejos de pared con marco en madera o DM en acabado natural, blanco o negro.
  • Los espejos de pared con molduras muy trabajadas encajan en una decoración vintage, clásica o shabby chic, pero también como contrapunto decorativo en una decoración minimalista austera. Aquí puedes ver un modelo de la tienda online de BAUHAUS.
  • Los espejos de medio cuerpo se colocan sobre el tocador o cómoda en el dormitorio, en la consola del recibidor o encima del lavabo. Además de su función principal, aportan personalidad a la decoración. Situados en salones clásicos, dan empaque encima de la chimenea y otros sitios destacados.
tipos de espejos pared

Mira este espejo con marco de cuadraditos, en una decoración rústica moderna.

Espejos redondos

tipos de espejos redondos

Los espejos redondos encajan bien en la decoración moderna. Quedan ideales sobre el lavabo en el cuarto de baño, pero también aportan dinamismo en espacios muy lineales, como salones rectangulares o si las líneas rectas predominan en la decoración.

Espejos ovalados

Un espejo ovalado sirve para resaltar rincones en una decoración clásica, ya sea sobre la consola del recibidor, en un rincón del salón o en una habitación.

Espejos decorativos

tipos de espejos decorativos

Su función es adornar. Por esta razón pueden ser espejos planos o espejos convexos, espejos hexagonales tipo Art Decó, etc. Lo importante es su aplicación estética, como en este espejo geométrico.

Son tendencia las colecciones de espejos de barbero, espejos redondos o espejos en forma de capilla pequeños colgados de una cadena. También vuelven los espejos sol, un clásico del estilo Mid Century.

Si te gusta este tipo de espejos, echa un vistazo a este espejo decorativo en dos materiales de BAUHAUS.

Espejos ventana

tipos de espejo ventana

El espejo ventana o de cuarterones es uno de esos tipos de espejos elegantes que sirve para dar acento, que cumplen de paso la misión de “iluminar” una estancia, como si fuera una auténtica ventana.

Espejos de madera natural y fibras naturales

tipos de espejos de fibras naturales

Son uno de los tipos de espejos más actuales, ya que combinan con las tendencias de decoración más actuales, basadas en el uso de materiales naturales.

Aquí puedes ver espejos de madera natural, y espejos de fibras naturales.

Cómo elegir un espejo adecuado

Para elegir un espejo, debes tener en cuenta la función que cumplirá en tu hogar, y a partir de ahí decide el material y la forma.

  • Los espejos de madera y metal son inadecuados para el cuarto de baño, porque la humedad puede deteriorarlos.
  • Los espejos decorativos se pueden poner en sitios “imposibles” (por ejemplo, sobre el cabecero de la cama), pues no tienen función práctica.
  • Los espejos rectangulares y cuadrados encajan en cualquier estilo de decoración. Ante la duda, opta por uno.

Dónde colocar los espejos en el hogar

tipos de espejos

Los espejos son imprescindibles en estos espacios:

  • Cuarto de baño: hay mucho donde elegir. Es importante que sea antivaho y, si te gustan las novedades en espejos de baño, te recomendamos que sea retroiluminado y con Bluetooth.
  • Recibidor: es esencial para vernos por última vez antes de salir de casa. En función de las dimensiones del recibidor, puede ser de cuerpo entero o de medio cuerpo.
  • Dormitorio: el espejo puede ser de pared o de pie, según la superficie y estilo del dormitorio. Si es pequeño, opta por un espejo de pared de medio cuerpo.

Además, los espejos son opcionales en el salón o en el pasillo, para dar sensación de amplitud o luminosidad, o simplemente como elemento decorativo.

Ya has visto cómo cada tipo de espejo puede cumplir su función: espejos de pared, espejos redondos, espejos ventana, espejos de fibras naturales, espejos decorativos… ¿Sabes ya cuál es ideal para la decoración de tu hogar? En la tienda online de BAUHAUS tienes una completa selección de espejos para escoger.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre tipos de espejos para la casa

¿Qué espejos poner en la entrada de casa?

Puedes poner un espejo de pared acorde al perchero, la consola… O bien un mueble para recibidor que incorpore espejo. Esta última alternativa es ideal en recibidores pequeños.

¿Qué tipos de espejos encajan con una cómoda?

Los espejos rectangulares encajan con cualquier cómoda. Sin embargo, puedes escoger un espejo ovalado, si se trata de un mueble clásico, o de un espejo redondo si se trata de una cómoda moderna de líneas rectas, para crear así un interesante contraste.

¿Cómo decorar un salón con espejos?

Las colecciones de espejos en una pared del salón son un detalle original que da personalidad propia a la decoración. Intenta que guarden alguna similitud, por ejemplo, en la forma (redondos), la tipología (espejos de barbero) o el material (espejos de metal).

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 7

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog