Tipos de inodoros: ventajas e inconvenientes

Si estás pensando en reformar tu cuarto de baño o quieres llevar a cabo pequeñas mejoras, es necesario que conozcas, entre otros aspectos, los tipos de inodoros que puedes encontrar en el mercado.

Te contamos cuáles son los distintos inodoros que existen, cuáles son sus características, ventajas e inconvenientes, para que puedas escoger el más adecuado, en función de tus necesidades y preferencias.

New Call-to-action

Tipos de inodoros según su forma, tamaño y tanque

Tipos de inodoro

Para elegir correctamente el inodoro más adecuado para tu cuarto de baño es necesario que tengas en cuenta factores funcionales, además del diseño o el estilo, criterios directamente relacionados con el espacio disponible, el tipo de instalación, el mantenimiento y la limpieza.

¡Toma nota!

Inodoros de tanque bajo

Los tipos de inodoros de tanque bajo son una de las alternativas más instaladas en los hogares y entre sus características más relevantes destaca que el tanque de acumulación de agua está situado a modo de respaldo, encima de la taza.

Gracias a este tipo de configuración de las dos piezas principales (taza y tanque), en los inodoros de tanque bajo no es necesario disponer de una tubería externa que conecte ambos elementos.

Inodoros de tanque bajo y compacto

Los inodoros compactos, conocidos también como inodoros de fondo reducido, son ideales para instalar en baños de pequeñas dimensiones, ya que puedes colocarlos totalmente pegados a la pared, hecho que reduce considerablemente su volumen.

Además, se distinguen de los tipos de inodoros de tanque bajo por su alta capacidad de higiene y limpieza, puesto que la suciedad no se acumula con tanta facilidad entre el inodoro y la pared.

Inodoros suspendidos

Tipos de inodoro

Los inodoros suspendidos son una de las propuestas más demandadas en las nuevas reformas de cuarto de baño, especialmente por su ligereza visual, su diseño actualizado y porque no es necesario que estén soportados directamente en el suelo. Gracias a ello, la limpieza es más sencilla al no contar con recovecos en los que se acumule la suciedad.

Por el contrario, si estás pensando en instalar un inodoro suspendido en tu cuarto de baño o aseo, debes tener en cuenta que es necesario disponer de un muro en el que disponer el tanque de almacenamiento y las tuberías, por lo que su instalación es más costosa que el resto de tipos de inodoros convencionales.

Inodoros con tanque integrado

Entre las últimas novedades en el segmento de los sanitarios, encontramos los inodoros con tanque integrado. La diferencia principal respecto al resto de tipos de inodoros es que los integrados cuentan con un sistema de almacenamiento interno del agua incorporado en la propia taza, hecho que facilita enormemente su instalación, ya que no es necesario realizar obras.

Inodoros con sistema de ducha o bidet incorporado

Este tipo de inodoros, muy populares en países como Japón, están diseñados como sanitarios inteligentes que cuentan con elementos adicionales como los chorros de agua incorporados en el interior de la taza, para facilitar y favorecer la higiene personal.

Existen también modelos con duchas adyacentes, que sustituyen definitivamente a los convencionales bidets, como una solución más funcional, ideal para espacios de pequeñas dimensiones.

Tipos de inodoro

Inodoros de tanque alto

A modo informativo, hablamos también de los inodoros de tanque alto, un modelo de sanitarios que prácticamente ha quedado en desuso. Este tipo de inodoros cuentan con el tanque de almacenamiento de agua colgado en la pared y a una considerable distancia de la taza, conectados a través de una tubería externa.

Tipos de entrada de agua para el inodoro

Tipos de inodoro

Puedes encontrar inodoros con el sistema de entrada de agua dispuesta en el lateral o en la parte inferior del mismo. Aunque la entrada inferior al sanitario queda más oculta, puede ser que no todos los equipos sanitarios sean adecuados para este sistema.

Tipos de descarga de agua

Tipos de inodoro

Antes de elegir el modelo de inodoro definitivo que vayas a instalar en tu cuarto de baño o aseo, debes tener en cuenta si la salida del agua está ubicada en la pared o en el suelo.

  • En el caso de la evacuación del agua en horizontal, el manguito se conecta directamente a la salida de la pared y, en la actualidad, es el sistema de evacuación más utilizado.
  • Para la evacuación del agua en vertical, el manguetón se conecta a la salida situada en el suelo, por lo que permanece oculta y el espacio que resta tras el inodoro permanece despejado. 
  • Las salidas de agua duales se pueden utilizar para los dos tipos de instalaciones, aunque es necesario que el inodoro no esté pegado totalmente a la pared y el espacio sea el adecuado.

En cualquier caso, antes de escoger, déjate asesorar por los profesionales de nuestros centros para que puedas elegir el tipo de inodoro que se adapte perfectamente al tipo de entrada de agua preinstalado en tu cuarto de baño.

Botones de descarga y tipos de tapa para el inodoro

Tipos de inodoro

Para evacuar el agua residual es necesario contar con botones de accionamiento, que pueden estar situados sobre el tanque, en el caso de los tipos de inodoros de tanque bajo, o en la pared, en los sistemas de inodoros suspendidos con el tanque integrado en el muro.

En cuanto al asiento y tapa del inodoro, puedes decantarte por un modelo sin caída amortiguada, la alternativa más convencional en la que el asiento y la tapa se deben bajar manualmente. 

Las tapas y los asientos con caída amortiguada se convierten en una solución muy funcional, ya que ambas piezas bajan simultánea y lentamente, gracias a su sistema de amortiguación integrado.

Consejos BAUHAUS para elegir el inodoro

Tipos de inodoro
  1. Si estás buscando una solución rompedora y diferente para diseñar tu cuarto de baño elige un tipo de inodoro en un tono distinto al blanco tradicional. Los tipos de inodoros en color negro son perfectos para ambientes de corte contemporáneo o industrial, dos tendencias en auge también para espacios de estas características.
  2. Desde BAUHAUS te recomendamos que elijas botones de descarga de agua con funciones ecológicas, para poder escoger el tipo de descarga que necesitas en cada ocasión. De este modo conseguirás reducir el consumo de agua y contar con un equipo más sostenible respecto al medio ambiente.
  3. Los diseños de tazas de inodoros sin borde de descarga o con sistema Rimless, se han convertido en la mejor alternativa para evitar la suciedad que se acostumbra a acumular en las tazas con borde, ya que este novedoso diseño permite que el agua se reparta de forma uniforme durante la descarga.


¿Aún tienes dudas? Ve a tu centro BAUHAUS más cercano y te asesoraremos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog