Tipos de patinetes eléctricos: clasificación, usos y normativa

La irrupción de los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal en las grandes ciudades ha supuesto una revolución en la forma que tenemos de desplazarnos. Conocer qué tipos de patinetes eléctricos existen en el mercado, cómo se clasifican, su forma de uso y la normativa que les corresponde será fundamental para elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

New Call-to-action

¿Qué tipos de patinetes eléctricos existen y cuáles son sus características?

Tipos de patinetes eléctricos

Si estás buscando una forma de desplazamiento más ecológica y sostenible, como alternativa al coche o al transporte público, descubre qué tipos de patinetes eléctricos existen en el mercado.

Te lo contamos, ¡todo!

Vehículos tipo A (los que se han puesto de moda ahora)

patinetes eléctricos, tipo A

Los patinetes eléctricos tipo A son los que se han puesto de moda actualmente. En esta categoría, encontramos los patinetes eléctricos convencionales y plegables, los hoverboards, los monociclos y los skateboards eléctricos.

Tipos de patinetes eléctricos

Xiaomi Patinete eléctrico Scooter 3 Lite

En cualquier caso, su uso es unipersonal, no pueden pesar más de 25 kg y su velocidad está limitada a los 25 km/h.

Los patinetes eléctricos se han convertido en la opción de moda más utilizada para trasladarse en pequeñas y grandes ciudades. Su ligereza y facilidad de uso los ha convertido en la opción ideal para moverse de forma más ecológica y sostenible. Los podemos encontrar en la versión convencional o modelos plegables, y pesan alrededor de 10-15 kg.

Vehículos tipo B

patinetes eléctricos, tipo B

En este caso, hablamos de los tipos de patinetes eléctricos y segways que cuentan con asiento integrado, de uso también unipersonal, cuyo peso no puede exceder los 50 kg, y con una velocidad máxima de 30 km/h.

Vehículos tipo C

patinetes eléctricos, tipo C

Los bicitaxi que podemos ver en algunas grandes ciudades, con capacidad máxima de tres personas sentadas, más de dos ruedas y velocidad máxima de 25 km/h se engloban dentro de esta categoría. 

Son muy populares en zonas turísticas, para trasladar a los visitantes de un punto a otro de forma rápida y sencilla.

Cómo utilizar un patinete eléctrico: normativa y recomendaciones

Tipos de patinetes eléctricos

Uirax Patinete eléctrico Premium

Debido al crecimiento de usuarios de patinetes eléctricos ha sido necesario establecer una normativa, que se ha actualizado recientemente, para regular su uso, ya que, hasta hace poco tiempo, no existía ningún tipo de normativa que controlara la circulación de este medio de transporte, actualmente imprescindible.

  • El límite de velocidad de los patinetes eléctricos es de 25 km/h en el caso de los Vehículos tipo A y C, y 30 km/h los de tipo B.
  • Circular por la acera está totalmente prohibido para los vehículos de movilidad personal y todo tipo de patinetes eléctricos. Además, no pueden utilizarse tampoco en zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. 
  • Cada municipio cuenta con ordenanzas específicas que regulan las zonas permitidas de circulación de los distintos tipos de patinetes eléctricos, ya sea por vías creadas para ello o, en el caso de no contar con ellas, se permite la circulación por cualquier calzada urbana.
  • Los patinetes eléctricos deben contar obligatoriamente con sistema de frenado, dispositivo de advertencia acústica o timbre, luces y dispositivos reflectantes, tanto en su parte delantera como trasera.
  • Aunque el uso de casco y el de chaleco reflectante en conducción nocturna, y, disponer de seguro de responsabilidad civil no es obligatorio, es totalmente recomendable, por lo que desde BAUHAUS te aconsejamos que no descuides tu seguridad y la del resto de viandantes y vayas siempre perfectamente equipado.

Incumplir las obligaciones regladas, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, utilizar un teléfono móvil o llevar auriculares durante el traslado implica sanciones económicas importantes, además, lógicamente del riesgo que supone descuidar las buenas prácticas en la conducción de cualquier tipo de patinete eléctrico.

Aunque en la actualidad no existe una “homologación” de los patinetes eléctricos, tal y como sucede con los coches y motocicletas, la DGT diseñó a principios de 2022 un Manual de Características Técnicas, que es imprescindible cumplir, para poder transitar con este tipo de vehículos de movilidad personal, publicado en el Real Decreto 970/2020 del BOE.

Transcurridos 24 meses desde su publicación, es decir, a partir del 22 de enero de 2024, todo tipo de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal tendrán que llevar un certificado de circulación que acredite unos mínimos de seguridad obligatorios.

Cómo elegir tu patinete eléctrico ideal

Tipos de patinetes eléctricos

Si todavía no tienes un patinete eléctrico y antes de decidir cuál es tu modelo ideal, pregúntate para qué lo quieres o lo vas a utilizar habitualmente, cuál es tu peso y de qué presupuesto dispones.

  1. Los tipos de patinetes eléctricos plegables que no pesan más de 13 kg son perfectos para ir al trabajo y desplazarse cómodamente por la ciudad. Los modelos muy potentes, que cuentan con más de 3.600W y ruedas de 12 pulgadas son más pesados, pero se convierten en la alternativa perfecta para disfrutar de su fuerza, tanto en asfalto como en tierra.
  2. Para las personas corpulentas es importante escoger un diseño de patinete eléctrico con una potencia de más de 700W, para que pueda subir las cuestas fácilmente.
  3. Existen patinetes eléctricos con prestaciones y precios muy distintos, aptos para todos los bolsillos. La gama media, que oscila los 300€ es una fantástica opción para disfrutar de una buena relación calidad-precio.

Accesorios para patinetes eléctricos

Accesorios para patinetes eléctricos

Tal y como hemos comentado anteriormente, la seguridad es un factor esencial en la conducción de patinetes eléctricos, por lo que disponer de un buen casco fabricado en policarbonato de gran resistencia, es una de las recomendaciones más relevantes.

Además, disponer de otros accesorios como bolsas, espejos retrovisores, chalecos reflectantes y candados de uso específico para patinetes, será de gran ayuda para disfrutar de una conducción más placentera y segura.

Apúntate a una conducción más ecológica y sostenible, con el uso de los patinetes eléctricos como mejor alternativa a los vehículos contaminantes y al transporte público..

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre los tipos de patinetes eléctricos, sus normas y sus usos

Tipos de patinetes eléctricos
¿Qué tipos de patinetes eléctricos necesitan permiso?

En la actualidad sólo los patinetes que superen los 25 km/h de velocidad (exceptuado los vehículos tipo B), necesitan disponer de permiso de circulación, seguro y matriculación, ya que no se consideran vehículos de movilidad personal.

¿Qué significa la ‘S’ en un patinete eléctrico?

Se trata de un indicativo para activar un tipo de velocidad u otra del patinete. Mientras que la S indica el modo deportivo cuya velocidad máxima es de 25 km/h, la D activa el modo normal, de 20 km/h, y la ECO activa el modo de ahorro de energía, a 15 km/h.

¿Qué sucede con los patinetes trucados?

Trucar un patinete puede salir realmente caro. Es totalmente ilegal y puede costar 500 € de multa, además de la inmovilización y depósito del vehículo.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog