Tipos de herramientas de jardinería

El mantenimiento del jardín es imprescindible si quieres tener un jardín espléndido y lleno de vida. De hecho con unos buenos cuidados y el corte adecuado en el momento oportuno, tus plantas crecerán, florecerán y darán sus frutos. Sin embargo, un correcto cuidado del césped, las plantas, los árboles, los arbustos, etc., exige que tengas algunas herramientas de jardinería en casa. Al menos las imprescindibles, tanto para el jardín como para evitarte daños mientras haces los trabajos. ¿Quieres saber qué tipos de herramientas de jardinería hay? Te las mostramos a continuación. 

New Call-to-action

Tipos de herramientas de jardinería

A continuación te mostramos los tipos de herramientas de jardinería que hay, así como el uso que tienen y algunos consejos sobre ellas:

1. Tijeras de jardinería

Las tijeras son la herramienta básica para cualquier aficionado a la jardinería. Sin embargo, encontrar las que te convienen, las que puedes agarrar bien, es todo un reto: debes asegurarte de que el tamaño de la empuñadura es el correcto y de que los mangos son antideslizantes y no se abren demasiado. En algunos modelos, la abertura de los mangos puede ajustarse manualmente. 

tipos herramientas de jardinería tijeras

En el mercado hay dos tipos de tijeras de jardinería: yunque o bypass. En las tijeras tipo yunque, la cuchilla corta el tallo que se encuentra sobre un soporte, mientras que, en las tijeras tipo bypass, la cuchilla y el soporte se cruzan (este corte es más limpio y causa pocos daños en el tallo).

En cuanto encuentres las tijeras adecuadas, te costará mucho cambiar de modelo. Pero no te preocupes, porque algunos fabricantes suministran piezas de repuesto (cuchillas, muelles o tornillos) para que tus tijeras gastadas queden como nuevas.

2. Tijeras de podar

Cortar setos, árboles y arbustos es divertido cuando todo está verde, florece y crece. Con unas tijeras de podar, las hermanas mayores de las tijeras de jardinería, podrás cortar limpiamente ramas y maderas verdes; para ello es importante que tengan una gran fuerza de corte. Además, para atenuar el choque de ambas cuchillas, algunas tijeras de podar están provistas de amortiguadores, que también protegen los brazos

tipos herramientas de jardinería- tijeras de podar

Si quieres llegar más arriba y aclarar la copa de un árbol, elige unas tijeras de podar árboles. Gracias a esta herramienta, tendrás la mejor perspectiva desde el suelo y podrás dar al árbol la forma que deseas, pues alcanza una altura aproximada de 1,5 m, que debe sumarse a la longitud del mango y a tu altura. Sin embargo, debes tener en cuenta cuánto pesan y si son estables, pero también si las puedes manejar cómodamente.

Las tijeras de podar árboles con guía de hilo presentan un elevado efecto de palanca, aunque una polea de inversión de gran tamaño puede engancharse más fácilmente en las ramas. En cambio, las herramientas que pueden convertirse en una sierra en un abrir y cerrar de ojos resultan muy prácticas.

3. Pala

Tanto si se trata de excavar como de mullir la tierra o crear bancales, con la pala estas tareas pasan de ser duras y agotadoras a resultar mucho más fáciles. Aunque la empuñadura en T es todo un clásico, la empuñadura en D transmite mejor la fuerza y facilita el manejo de la pala.

tipos herramientas de jardinería palas

En los suelos rocosos, trabajarás mejor con una hoja de pala triangular o semicircular, mientras que para los suelos homogéneos y poco rocosos la mejor opción es utilizar palas con hojas rectangulares o con los cantos ligeramente arqueados. Además, debes tener en cuenta que la pala tiene un canto resistente y suficientemente ancho para apoyar el pie. Por último, los mangos ergonómicos te permitirán trabajar sin dolor de espalda.
Una hoja de pala forjada es duradera y resistente, pero su tamaño y su forma deben ajustarse a la fuerza de quien la utiliza: cuanto más duro sea el suelo, más pequeña debe ser. También es muy importante que la unión entre la pala y el mango sea resistente. A menudo, la sujeción de las boquillas soldadas es limitada.

4.Azada, tridente y rastrillo

Las herramientas más habituales para cuidar los bancales son la azada, el tridente (o cultivador), el rastrillo y la azada con púas. Al comprarlas, la longitud del mango debe ser un factor decisivo: sobre todo en el caso de las azadas y los cultivadores, el extremo del mango te debe llegar al hombro; así podrás trabajar en los bancales sin doblar la espalda. En el caso de los rastrillos, debes fijarte sobre todo en el ángulo de las púas. Si no, solo servirán para rascar la superficie. 

tipos herramientas de jardinería rastrillos

Ahora que ya sabes qué tipos de herramientas de jardinería hay, ¿necesitas alguna de ellas? No dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las novedades y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te estamos esperando!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog