Tipos de transformadores: consejos para saber cuál elegir

Aunque en muchos casos los transformadores no son un elemento de uso final, son esenciales en el aprovechamiento de la electricidad y son múltiples las aplicaciones en los que se usan, desde la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica hasta la iluminación y el uso de equipos, herramientas y máquinas de todo tipo.

New Call-to-action

Los transformadores son equipos eléctricos sin elementos móviles en su interior diseñados con el fin de acondicionar la energía eléctrica del punto de suministro a las características eléctricas que necesitan ciertos sistemas y equipos de uso final. Las aplicaciones más conocidas son para alimentar lámparas LED, motores y equipos informáticos. 

En el mercado, existe una gran variedad de tipos de transformadores. ¿Sabes cuáles son? En este post te lo contamos todo, así como los mejores consejos para saber cuál elegir en cada caso. 

Tipos de transformadores existentes 

En función del equipo al que se conecte, los podemos clasificar según el tipo de corriente que suministran: 

  • De corriente alterna (CA):

En función de sus núcleos y devanados, los transformadores pueden ser trifásicos o monofásicos, tanto a su entrada como a su salida. Esto permite una infinidad de combinaciones, como por ejemplo entrada de corriente desde red trifásica y salida en monofásica o viceversa. Este tipo de transformadores también pueden clasificarse como elevadores o reductores según la relación entre las tensiones de entrada y salida del aparato y de alta (mayor de 1000 V) o baja tensión.

  • De corriente continua (CC)
Transformador de corriente continua

Este tipo de transformadores permiten convertir redes de corriente alterna en suministros de corriente continua y viceversa. Los que más se utilizan son los que proporcionan a su salida corriente continua, es decir, que fluye en una sola dirección. Estos tipos de transformadores incorporan elementos electrónicos para transformar, acondicionar y regular la corriente de salida. Las fuentes de alimentación, onduladores e inversores también pueden clasificarse en este grupo. 

Cómo saber qué transformador elegir 

Teniendo en cuenta la gran variedad de modelos y tipos de transformadores que existen seguro que te preguntas cómo saber cuál elegir. Esto dependerá en gran parte de la aplicación o proyecto en el que estés trabajando. En BAUHAUS podrás encontrar distintos tipos transformadores, desde iluminación LED hasta convertidores portátiles para camping.

 Transformador de corriente continua

Ten en cuenta estos consejos básicos: 

  • La red de suministro a la que vas a conectar el transformador: si es una red monofásica o trifásica y el valor de tensión.
  • Las características del equipo que vas a alimentar: si requiere de corriente alterna o continua y su valor de tensión. 
  • No todos los transformadores están diseñados para trabajar en entornos singulares o tienen una nivel de seguridad parecidos. Por eso tendrás que valorar esos aspectos, así como las condiciones de ventilación existentes en tu instalación o ubicación escogida. 
  • Elige modelos con alto grado de estanqueidad, y si es posible, de aislamiento clase II para reducir al máximo contactos eléctricos accidentales y formación de humedad y corrosión en sus elementos. 

Para evitar sobrecargas, sigue esta regla sencilla de cálculo para determinar la potencia mínima del transformador a escoger: 

Potencia mínima transformador (en Vatios) = Potencia requerida por el equipo/s * 1,2 

Si las unidades de potencia están indicadas en VA (Volt Amper) incrementa el factor a 1,4. De esta manera, asegurarás un margen de seguridad ante sobrecargas y en caso de instalaciones a la intemperie, expuestas al sol o con temperaturas extremas, tanto de frío como de calor, como montajes en vehículos y camperización.

Si tienes dudas o no eres un especialista en el tema, puedes ponerte en contacto con el soporte técnico de BAUHAUS y acertarás a la primera. 

Consejos de instalación, mantenimiento y diagnóstico de averías

Por último, te damos unos breves consejos para asegurarte de que tu transformador cumple las funciones esperadas:

  • Planifica con antelación el lugar donde lo instalarás, especialmente si vas a utilizarlo para un proyecto de iluminación, como una tira LED o la instalación de un downlight. 
  • Evita ubicarlo cerca de fuentes de calor, como pueden ser las mismas lámparas o focos a los que alimente, asegúrate que no queda cubierto de material aislante en falsos techos y alejado de zonas propensas a la humedad y la condensación.
  • Asegúrate de que las conexiones dispongan de algún elemento de sujeción mecánica para evitar tirones en las regletas de conexión que puedan provocar que los cables se suelten o queden flojos. 
  • Revisa con frecuencia el estado del transformador (como mínimo, una vez al año). Si desprende un calor excesivo, si vibra o hace ruido, si ha perdido barniz o pintura de cobertura o si tiene alguna mancha u óxido, retíralo inmediatamente y no lo reutilices. Recuerda siempre desecharlo en un punto de reciclado homologado para una correcta gestión de los residuos.

Te habrás dado cuenta de que el mundo de los transformadores es muy amplio e interesante. Ahora que ya estás más familiarizado con los usos y tipos de transformadores te invitamos a conocer el amplio surtido que BAUHAUS pone a tu disposición para poder adquirir el equipo que necesitas y que cubra las necesidades de tu aplicación, proyecto de iluminación o equipo para camperización.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre los tipos de transformadores

¿Cuál es la mejor ubicación de instalación de un transformador utilizado para alimentar luminarias de tecnología LED?

Al plantear una nueva instalación o un reemplazo de luminaria incandescente o fluorescente, conviene saber qué tipo de transformador o driver necesitaremos para la luminaria LED. Una vez conocidas las dimensiones del equipo elegido y si el espacio lo permite, lo más recomendable es instalarlo próximo a la luminaria. Así se evitan pérdidas y caídas de tensión que obligan a aumentar la sección del cableado. Si esto no es posible, hay que prever la instalación de un registro dedicado con espacio suficiente para alojar holgadamente el transformador, el cableado, conectores, etc.

¿Es necesario proteger el circuito de salida de un transformador?

Sí, siempre. Los elementos del circuito de salida, entre ellos el cableado, y el propio transformador pueden sufrir graves averías o su destrucción en caso de sobrecargas prolongadas o frecuentes o por un cortocircuito. Es por ello por lo que, a menos que el transformador lleve incorporada dicha protección, deberemos instalar dispositivos de corte y protección a la salida del mismo. Las protecciones más utilizadas son fusibles e interruptores automáticos. Hay que escoger el idóneo según la tensión y corriente nominal de salida del transformador. 

¿Cómo reconocer los circuitos de entrada y salida de un transformador?

En muchos modelos de transformadores destinados a alimentar equipos de iluminación LED el color de los cables de entrada y salida sirven como referencia. El rojo y el negro indican el circuito de salida en corriente continua hacia la luminaria. En transformadores con entrada y salida en corriente alterna (CA) tendremos que fijarnos en la placa de características del equipo para saber qué terminales son los correspondientes a cada circuito. En modelos utilizados para el uso en vehículos y camperización las tomas que incorporan en sus extremos identifican cada circuito.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog