¿Cómo quitar el moho de la pared de manera definitiva?

Algunas viviendas siguen sufriendo uno de los problemas más habituales de las estancias húmedas, oscuras y con mala ventilación: el moho. Esto no supone solo un problema estético, sino también es un riesgo para la salud. Por lo tanto, es importante saber cómo eliminarlo de forma definitiva lo antes posible. A continuación, te explicamos qué es el moho y cómo eliminarlo de las paredes.

¿Qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo que aparece en zonas en las que las condiciones son propicias para su desarrollo. Estas condiciones son espacios húmedos, generalmente oscuros, y con una ventilación escasa. Por ello, los lugares más habituales en donde encontramos manchas de moho son los baños, la cocina y el sótano. Aunque hay que tener claro que siempre pueden aparecer en cualquier otra estancia si las condiciones son propicias para su desarrollo.

New Call-to-action
Quitar moho de la pared

Cómo quitar el moho de la pared: Paso a paso 

Si antes de quitar el moho de la pared, no se pone remedio a las causas que lo han producido, no servirá de nada, pues volverá a aparecer. Por ello, lo primero que habrá que hacer es solucionar la causa de la humedad en la zona (por ejemplo, la rotura de una tubería que haya generado humedad) y, después, se podrá proceder a eliminar las manchas de moho con todas las garantías.

  1. Materiales adecuados para quitar el moho de la pared

    Lo primero de todo es adquirir los materiales adecuados para eliminar el moho de la pared. Para ello, necesitaremos cinta de carrocero, un limpiador antimoho, una espátula o rasqueta, masilla, una lijadora, imprimación para pared y pintura antimoho.

  2. Proteger la zona de trabajo

    Antes de empezar a quitar el moho, colocaremos cinta de carrocero alrededor de aquellas zonas cercanas que sea necesario proteger. Por ejemplo, carpinterías, rodapiés o enchufes.

  3. Aplicar el limpiador antimoho

    Algo que debes tener claro es que no se debe raspar nunca una mancha de moho, pues esto facilitará su propagación. Lo correcto será aplicar un limpiador antimoho. Este tipo de productos actúan como fungicidas. Es decir, matan al hongo que produce el moho en la pared y también sus esporas. De este modo, se puede retirar con facilidad y sin riesgos de propagación.

    Por lo general, los limpiadores antimoho se aplican directamente en spray sobre la superficie afectada y se deja actuar siguiendo las indicaciones del fabricante.

  4. Raspar la superficie dañada

    Después de aplicar el producto antimoho y siguiendo las indicaciones del fabricante, se procederá a retirar la pintura dañada. Esto se podrá hacer mediante una espátula o rasqueta ya que, gracias al efecto del limpiador de moho, la pintura de la pared se habrá humedecido y será fácil de retirar.

  5. Restaurar la zona dañada con masilla

    Una vez que se haya eliminado todo el material dañado por la acción del moho, aplicaremos masilla para restaurar la zona. Para conseguir que la superficie quede lo más plana posible. Para lograrlo, nos ayudaremos de la espátula para conseguir alinear la zona restaurada. Una vez que la masilla esté seca, lijamos la superficie para conseguir un acabado más suave.

  6. Pintar la zona restaurada

    Después de lijar la zona restaurada, aplicaremos pintura nueva para conseguir el acabado final. Primero aplicaremos una imprimación para pared, y cuando seque aplicaremos la pintura. Lo más recomendable es utilizar pintura antimoho.

    Este tipo de pintura cuenta con productos fungicidas en su formulación. Esto impide que, en el caso de que se den las circunstancias apropiadas, este pueda llegar a desarrollarse y producir nuevas manchas en la pared de moho.

    Si, por ejemplo, quieres utilizar otro tipo de pintura (por ejemplo, la pintura antigua de cuando se pintó la estancia por última vez), una forma de convertir esta pintura en pintura antimoho es añadirle aditivo antimoho, según las indicaciones del fabricante.

Quitar moho de la pared

Ahora ya sabes qué es el moho y cómo eliminarlo para que no vuelva a aparecer. Recuerda que en BAUHAUS tenemos todos los materiales para que tus paredes siempre luzcan perfectas sin humedades.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.9 / 5. Total votos: 10

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog