¿Cómo instalar un sistema de agua potable en un barco?

Es fundamental disponer de un sistema de agua potable a bordo de un barco para cuando se realizan largas travesías marítimas. Solamente vas a necesitar una bomba de agua, un depósito de agua, un grifo y las mangueras adecuadas para instalar o renovar tu sistema de agua potable en tu barco. Te recomendamos que uses una bomba de agua a presión ya que, de esta manera, no te hará falta un espacio extra de almacenamiento.

¿Quieres averiguar cómo instalar este sistema de agua potable en tu barco? ¡En este post te contamos todo lo que vas a necesitar! Y aprovecha también para montar los accesorios de tu barco.

Sistema de agua higiénicamente potable en tu barco

Antes de empezar con la instalación del sistema de agua potable en tu barco, ¡un pequeño consejo!

En el caso que vayas a usar esta agua para beber también, es importante que este cumpla una serie de requisitos higiénicos:

  • Presta atención a tu higiene de manos a la hora de manipular las conexiones de agua potable; te recomendamos que, previamente, siempre te laves y desinfectes las manos.
  • Usa únicamente mangueras y accesorios (tuberías, conexiones,…) que sean aptos para el agua potable.
  • Después de haberle dado su uso, vacía por completo las tuberías y sella las mangueras con tapones de sellado.
  • Te recomendamos que desinfectes todo el sistema de agua potable de tu barco en otoño cuando vayas a desmantelarlo y en primavera cuando lo vuelvas a instalar y usar.
  • Cuando vayas a volver a usar el tanque, enjuaga previamente todas las conexiones y tuberías.

¿Qué materiales y herramientas vas a usar?

Materiales

Herramientas

Paso a paso: cómo instalar un sistema de agua potable en tu barco

  1. Instalar la grifería

    Antes de empezar con toda la instalación del sistema de agua potable en tu barco, es importante que empieces determinando la posición de este y de la grifería. En nuestro ejemplo, se va a instalar en la popa al lado del baño ya que, de esta manera, la distancia entre las mangueras y la bomba y el tanque es corta y se aprovecha un espacio de almacenamiento que está sin usar. Además, esto hará que el mantenimiento del sistema de agua potable de tu barco sea muy fácil limpiar y de mantener libre de gérmenes.

    El primer paso es taladrar una apertura para la salida del agua con la ayuda del taladro inalámbrico y una sierra de corona de la medida adecuada.

    A continuación, te recomendamos que en el lugar donde vayas a instalar la grifería pongas un poco de cinta adhesiva. Después, inserta el soporte del cabezal de ducha, marca los orificios para el montaje y taladra los orificios. Luego, quita la cinta adhesiva, atornilla el soporte a la popa y sella todo el borde con silicona.sistema agua potable barco

  2. Instalar el sistema de agua potable

    Para empezar a instalar todo el sistema de agua potable a bordo de tu barco, el primer paso es instalar el cuello de llenado de agua en un lugar de fácil acceso cerca del depósito de agua. Para ello, repite los mismos pasos para instalar el soporte de la grifería: coloca cinta adhesiva en el lugar establecido, marca los agujeros y, finalmente, taládralos y adjunta el cuello de llenado. Una vez fijado, recubre todos los bordes y agujeros con silicona.

    Antes de comprar la bomba de agua de presión, ¡asegúrate de que haya suficiente espacio para las conexiones de la manguera en el lugar donde vayas a colocarla! Una vez comprobado, fija la bomba con ayuda de los tornillos de aceros inoxidables.

    A continuación, usa las abrazaderas con tal de conectar la manguera de succión a la salida del depósito de agua. Ten en cuenta que la longitud final de la manguera sólo se va a poder determinar después del ensamblaje del depósito de agua.

    Luego, coloca el depósito de agua en el lugar escogido y fíjalo con la ayuda de las correas de amarre. En nuestro caso, hemos usado un depósito de agua flexible el cual se adapta también a las pequeñas aberturas.
    Ya por último, asegura la manguera que conecta el depósito de agua y la grifería con abrazaderas del tamaño adecuado. Finalmente, conecta la otra manguera con la bomba de agua a presión y conéctela.

    ¡Y ya podrías disfrutar de tu nuevo sistema de agua potable a bordo de tu barco!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog