Cómo alicatar un baño: claves para hacerlo tú mismo

El material, la preparación de la superficie, cómo colocar los azulejos… Todo lo que tienes que saber sobre cómo alicatar un baño.

Elegir los azulejos para revestir las paredes del cuarto de baño es uno de los revestimientos que más dudas genera a la hora de alicatar nosotros mismos esta estancia. No obstante, se trata de un material práctico y decorativo, perfecto para las zonas húmedas de la casa. Por esta razón, si sabes cómo alicatar un baño, podrás hacer este trabajo tú mismo. De hecho, es mucho más fácil de lo que parece. ¿Quieres saber cómo alicatar un baño? A continuación, te damos todas las claves para alicatar cualquier pared con éxito. 

New Call-to-action

Cómo alicatar un baño: materiales y herramientas necesarias

Además de los azulejos cerámicos que escojas para alicatar las paredes o el suelo de tu baño, necesitarás otros materiales, como el cemento porcelánico para fijarlos. 

Por otro lado, en cuanto a las herramientas, te hará falta:

¿Cómo alicatar un baño y conseguir que quede bien?

Para renovar las paredes o el suelo instalando azulejos, no es necesario ser un albañil profesional, pero sí que hay que conocer las distintas fases del trabajo. Aquí tienes algunas claves que te guiarán en el proceso de cómo alicatar un baño de principio a fin:

  1. Calcula correctamente el material

    Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que debes tener en cuenta es cuántos azulejos vas a necesitar. Es importante hacer un cálculo de la superficie que quieres cubrir. Para ello, suma la superficie de las paredes, descuenta lo que mide la puerta (y la ventana, si el baño la tuviera) y tendrás los m2 a alicatar. 
    A partir de este resultado, compra la cantidad de azulejos que vas a necesitar, teniendo en cuenta que siempre es recomendable disponer de azulejos de más, por si alguno se rompiera. Es conveniente añadir un 10% más para este fin. 

  2. Prepara la superficie 

    El primer paso del trabajo, antes de conocer cómo alicatar un baño, consiste en valorar si las superficies son las adecuadas para hacerlo. Si no es así, será necesario prepararlas adecuadamente. 
    En el caso del suelo, lo más importante es que esté recto y sin desniveles. De no ser así, tendrás que igualar la altura antes de empezar con el alicatado. En cuanto a las paredes, estas deben estar lisas y rectas respecto al suelo. 
    Si bien no es necesario que las superficies estén completamente lisas, no deben tener desniveles ni irregularidades muy marcadas, ya que esto impediría colocar los azulejos correctamente. Para mejorar la pared o el suelo, puedes limpiar o lijar la superficie.

  3. Coloca los primeros azulejos 

    A la hora de empezar a poner azulejos, los primeros que debes colocar son aquellos del suelo y que están junto a la pared. Es importante empezar por aquí ya que, de esta forma, podrás ir alicatando desde la línea divisoria que establece esta superficie. 
    Coloca la primera fila de baldosas y, cuando termines el perímetro del baño, continúa alicatando las paredes, siempre desde abajo hacia arriba. Por último, deberás terminar de alicatar el suelo. Una vez que tengas completado el alicatado, puedes seguir con el resto de la reforma del baño.

  4. Corta los azulejos

    Una de las tareas que tendrás que realizar durante el proceso de alicatado es cortar los azulejos. Es difícil que las piezas encajen siempre de forma exacta, por lo que, en muchas ocasiones, tendrás que recortarlas a la medida adecuada. Esto sucede, por lo general, a la hora de encajar la última fila de las paredes (los azulejos que están junto al techo), así como en las esquinas de paredes y suelo. 
    Para poder cortar los azulejos, vas a necesitar un cortador cerámico manual, una herramienta que te permite cortar los azulejos de forma recta y sin errores

  5. Alicata las paredes hasta media altura

    ¿Quieres saber cómo alicatar un baño con un truco fácil que te ahorre trabajo y consiga un resultado excepcional? Alicata las paredes solo hasta media altura: esto evitará que tengas que cortar muchos azulejos, ya que no es necesario hacerlos encajar con la altura exacta de las paredes. Para el revestimiento de la parte superior de la pared, podrás utilizar pintura resistente al agua

  6. Fija los azulejos

    La manera de colocar azulejos en una pared o un suelo es relativamente sencilla. Las piezas se pegan con un producto formulado específicamente para este proceso: un cemento porcelánico, que se comercializa en distintos formatos. 
    Se aplica la pasta en la superficie que vamos a alicatar usando una llana dentada o una espátula. A continuación, se coloca con cuidado el azulejo, de forma que quede perfectamente alineado con el resto. Asegúrate utilizando un nivel de burbuja. Hay que repetir este proceso hasta completar toda la superficie que se quiere alicatar. 

Acabados de baños para crear espacios de tendencia

Ahora que ya sabes cómo alicatar un baño y conoces todas las claves que debes tener en cuenta, solo te queda reunir los materiales y las herramientas necesarias para empezar con el proyecto. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesites para este y para otros proyectos de bricolaje y hogar

como alicatar un baño

Además, a la hora de elegir los azulejos para las paredes o el suelo del baño, encontrarás una amplia gama de modelos, formatos y diseños entre los que elegir. Desde piezas grandes hasta otras más pequeñas, tienes disponible una paleta de colores y modelos que imitan el mármol o la madera. También puedes optar por piezas lisas (con acabado mate o esmaltadas en brillo) o con estampados (geométricos o florales), así como por piezas que imitan a las baldosas hidráulicas u otros modelos con textura. ¿A qué esperas? ¡Manos a la obra!

Artículo publicado originalmente el 21 de junio de 2021 y actualizado el 13 de febrero de 2024

Preguntas frecuentes sobre como alicatar un baño

¿Cuánto se tarda en alicatar un baño?

Aunque el tiempo de alicatado estará en función de los metros cuadrados que tenga la superficie a alicatar, un albañil profesional suele tardar en torno a tres días para alicatar un cuarto de baño de dimensiones medias. Si decides realizar el proyecto tú mismo, pero no tienes experiencia con esta tarea, aunque se trate de un proyecto sencillo, seguramente necesitarás emplear más tiempo. 

¿Qué se pone antes, el plato de ducha o el pavimento?

Lo más recomendable es colocar primero el plato de ducha. Una vez que este quede instalado, ya se puede comenzar con el solado del pavimento. Sin embargo, antes de poner el plato, la superficie del suelo debe quedar preparada, es decir, lisa y sin irregularidades, lista para acoger las baldosas. 

¿Qué tipo de azulejos se deben escoger para un baño pequeño?

Si se trata de un cuarto de baño de dimensiones reducidas, conviene elegir azulejos blancos o de colores claros, ya que aportan mayor luminosidad. También es buena idea optar por formatos grandes, especialmente para el suelo, ya que habrá menos juntas y la sensación de amplitud será mayor. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.4 / 5. Total votos: 8

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog