Cómo aislar paredes con humedad: soluciones a tu alcance

¿Sabes qué puedes hacer para aislar paredes con humedad? Aquí tienes las claves para detectar el problema, su naturaleza y magnitud, y dar con la solución definitiva.  

Los problemas de humedad pueden llegar a ser un serio quebradero de cabeza en algunas viviendas. No se trata únicamente de un mal estético, sino que, además, pueden provocar la aparición de hongos y otros microorganismos que resultan perjudiciales para la salud. Por eso, es importante detectar las humedades cuanto antes, averiguar por qué se producen y ponerles remedio. 

Para ello, será necesario tratar el problema de raíz, impermeabilizar y aislar las paredes con humedad, para después pintar esas paredes y arreglar los desperfectos, que, aunque son la parte más visible, no son más que un síntoma de algo más importante que es completamente necesario reparar. 

New Call-to-action

Tipos de humedades y posibles causas

Existen diferentes tipos de humedades, y cada uno de ellos necesita una solución a la medida. Por esta razón, para poder erradicar el problema de forma eficaz y definitiva, lo primero que debes saber es qué tipo de humedad está afectando a tu vivienda. 

  • Humedades por condensación. Se producen cuando la humedad del ambiente es excesiva y se manifiestan en forma de manchas en las paredes y en los techos, y en la aparición de gotas de agua en las ventanas. Si la temperatura del exterior es mucho más baja que la del interior, y los muros de la casa no están bien aislados térmicamente, el vapor de agua se condensa al entrar en contacto con superficies muy frías y la humedad se transforma en agua. 
  • Humedades por capilaridad. Son aquellas producidas por el ascenso de agua procedente del suelo. Se produce normalmente en plantas bajas de casas o edificios. La humedad sube desde el subsuelo por los cimientos, a través de capilares en los materiales, transmitiendo la humedad hacia el interior. Este tipo de humedades se suelen producir en edificios cuyos cimientos no están debidamente impermeabilizados. 
  • Humedades por filtración. En este caso, el agua entra desde el exterior a nuestro hogar a través de grietas, fisuras, roturas de tuberías, etc. Es el caso de las humedades accidentales. También se producen cuando el suelo de la vivienda queda en un nivel inferior al de la calle o al exterior (es decir, está soterrado). Es el caso de sótanos, garajes, trasteros, etc., en los que los muros no están impermeabilizados, existen focos de agua cercanos o los sistemas de drenaje del exterior son deficientes.

Aislar paredes interiores y exteriores por humedad

Desde las humedades más sencillas, como las que se producen de forma accidental por la rotura de una tubería, por ejemplo, hasta las más complejas, todas las humedades se pueden solucionar de una forma u otra. En este sentido, después, es muy importante aislar las paredes con humedad, algo que es posible hacer por el interior o por el exterior. 

Lo cierto es que ambos procedimientos tienen ventajas e inconvenientes. Elegir uno u otro dependerá de las circunstancias de cada caso y del tipo de humedad que queremos combatir

En líneas generales, aislar la fachada es más efectivo para acabar con humedades provocadas por filtraciones y condensación, ya que proporciona una mayor protección al edificio y elimina los puentes térmicos que se puedan producir. 

Cómo aislar paredes con humedad 

Como ya hemos avanzado, además de solucionar el problema de humedad que se presente en el hogar, sea cual sea la causa, es importante aislar las paredes con humedad para evitar que el problema vuelva a producirse

Las humedades, además de provocar problemas respiratorios que comprometen la salud de sus habitantes, hacen que los espacios estén sucios, poco acogedores, con un ambiente cargado y un olor desagradable; de ahí la importancia de buscar la solución más adecuada, en función del origen de las humedades. 

Aislar paredes con humedad por condensación

Existen métodos sencillos para solucionar las humedades que se producen por condensación en el interior de una vivienda. Lo primero que debemos hacer es incorporar a nuestra rutina el hábito de ventilar la casa todos los días, abriendo las ventanas durante 10 o 15 minutos para renovar el aire del interior y prevenir la condensación. Además, se pueden poner en marcha otras soluciones eficaces:

  • Tratar las paredes con emplaste y con pintura anticondensación
  • Inyectar en el interior de los muros espuma de poliuretano para aislar la vivienda.
  • Instalar revestimientos de poliestireno extruido y placas de yeso laminado.
  • Instalar poliestireno expandido

Aislar paredes con humedad por capilaridad mediante aislamiento hidrófugo

Aunque aislar paredes con humedad por capilaridad conlleva cierta complicación, existen varios procedimientos para conseguirlo, uno de los cuales consiste en rehacer el aislamiento hidrófugo de la pared. Es la técnica más tradicional y también la más compleja. 

De hecho, se usa, sobre todo, en las casas antiguas donde las paredes no suelen tener una capa aislante. Consiste en cortar por encima del nivel del zócalo los muros afectados con humedad por capilaridad de lado a lado, pero sin demolerlos. Después, se reemplaza esa parte de la pared por hiladas de ladrillo con mezcla hidrófuga impermeable.

Aislar paredes con humedad por capilaridad con resinas

Este método consiste en inyectar un líquido impermeabilizante en la zona inferior del muro, de manera que forme una barrera que impida que el agua ascienda por la pared. Es la técnica más usada cuando se trata de muros macizos y sólidos (y no de ladrillos). 

Es un tratamiento sencillo: hay que hacer dos filas de perforaciones y verter la resina siliconada hasta llenarlas. El procedimiento debe realizarse dos veces al día durante dos o tres días. 

Aislar paredes humedad hidrófugo

Aislar paredes con humedad por capilaridad con electroósmosis inalámbrica

Es la mejor solución para reparar paredes con capilaridad. Se coloca un aparato electrónico capaz de emitir una onda de frecuencia modulada que cambia la polaridad entre los muros de la casa y el terreno, lo que consigue invertir la dirección de la migración del agua. De este modo, la humedad de paredes y suelos desciende por los muros hacia el terreno y se produce de manera progresiva su secado. 

Aislar paredes con humedad por filtraciones

Este tipo de humedades se producen cuando el agua llega al interior de la vivienda a través de un material poroso con capacidad de absorber el agua y como consecuencia de la existencia de juntas, roturas, fisuras o grietas, etc. La solución del problema pasa por detectar el punto por el que entra el agua e impermeabilizar las paredes, cubiertas, etc. Será más o menos compleja en función de la magnitud del problema y las soluciones pueden pasar por recurrir a una solución hidrófuga, instalar revestimientos impermeabilizantes, sellado de juntas, reparaciones, etc. 

aislar paredes humedad inyectar resinas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de humedades que puedes sufrir en tu hogar y los métodos principales para solucionarlos, puedes acudir a tu centro BAUHAUS más cercano, donde encontrarás todo lo que necesitas, así como el asesoramiento experto de nuestros profesionales. ¿Necesitas ayuda? ¡Te esperamos!

Publicado originalmente el 27 de agosto de 2021, actualizado el 11 de marzo de 2024

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre aislar paredes humedad

¿Cómo aislar las paredes de la humedad?

Para aislar las paredes de la humedad, es importante seguir algunos pasos clave. Primero, identifica la fuente de la humedad y corrige cualquier problema de fugas o infiltraciones de agua. Luego, considera aplicar un sellador impermeable en las paredes para evitar la entrada de humedad desde el exterior. Después, puedes instalar barreras de vapor en el interior de las paredes para prevenir que la humedad del interior penetre en ellas. Finalmente, asegúrate de utilizar materiales de aislamiento resistentes a la humedad, como la lana mineral o el poliestireno extruido, que ayudarán a mantener tus paredes secas y protegidas.

¿Qué se puede poner en las paredes para tapar la humedad?

Considera utilizar pinturas impermeabilizantes o revestimientos específicos diseñados para bloquear la humedad. Estos productos forman una capa protectora sobre la superficie de las paredes, impidiendo que la humedad las atraviese y protegiendo así tu hogar de daños causados por la humedad, como el moho y la deterioración de los materiales. Además, asegúrate de abordar cualquier problema subyacente de humedad antes de aplicar estos productos para obtener resultados duraderos.

¿Qué material no deja pasar la humedad?

Existen varios materiales para resistir la humedad y evitar su paso a través de las paredes. Entre los más comunes se encuentran la lana mineral, el poliestireno extruido (XPS), el poliuretano y las membranas impermeabilizantes. Están diseñados específicamente para bloquear la humedad y mantener las superficies secas y protegidas. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.3 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog