Reparación de tejados: todo lo que debes saber para arreglar el tuyo

La reparación de tejados puede ser un trabajo de bricolaje que merece la pena conocer si cuentas con una casa unifamiliar. Siempre bien equipado por tu propia seguridad (con arnés, casco y calzado adecuado), esto es todo lo que debes saber para sustituir tejas rotas, colocar las que se han movido y arreglar goteras en el tejado.

Qué problemas suelen presentar los tejados

Estos son los problemas más habituales que afectan a los tejados:

New Call-to-action
  • Goteras

El agua es el principal enemigo de un tejado. A veces, las filtraciones de agua se deben a la rotura de una teja; arreglar goteras de tejados implica sustituir la teja.  Pero si las goteras salen por diferentes sitios, entonces puede deberse a una deficiente impermeabilización del tejado.

  • Reparaciones incorrectas

Las reparaciones efectuadas con materiales incorrectos pueden ser una fuente de problemas, y causa de muchas reparaciones de tejados. También los trabajos realizados para instalación de antenas, etc. pueden descolocar las tejas, impidiendo que realicen su función adecuadamente.

  • Estancamiento del agua

Cuando un tejado no desagua correctamente, por una inclinación débil, una mala ejecución o por su orientación, puede ocurrir que el agua se acumule y crezcan hierbas, que terminan deteriorando las tejas.

  • Falta de mantenimiento

Las ramas de árboles que crecen junto al tejado, las fisuras en la cumbrera debidas al frío y al calor excesivos, las hojas en los canalones… Todos estos son problemas que pueden causar el deterioro de un tejado debido a la falta de mantenimiento.

  • Plagas

Roedores y murciélagos pueden aprovechar cualquier rendija en el tejado para colarse y anidar. En el caso se los murciélagos, se trata de una especie protegida, por lo que puedes tener problemas para desalojarlos (consulta con tu Ayuntamiento en qué casos puedes hacerlo). Por eso, lo mejor es prevenir y rellenar los huecos por los que pueden entrar con masillas adecuadas para espacios a la intemperie.

Ahora vamos adelante con los materiales que necesitas para reparar tu tejado y de qué forma debes usarlos.

Materiales para la reparación de tejados

Los materiales que se emplean para la reparación de tejados son simples. Lo más importante es saberlos instalar y aplicar de la forma adecuada. Vamos a verlo.

  • Tejas. En centros BAUHAUS podrás encontrar fácilmente de todo tipo. Las más habituales son las tejas curvas o teja árabe, que es la clásica, y las tejas mixtas, que tienen una zona curva y una plana, que hace las veces de canal de desagüe. Un resalto lateral permite que vayan encajando unas en otras. Si se trata de tejas antiguas, probablemente tengas que acudir a otro tipo de mercado.
Materiales para la reparación de tejados
  • Placas bituminosas. Garantizan la impermeabilización del tejado. Marcas como Onduline bajo teja u otras tienen placas bituminosas para cada tipo de teja.
  • Morteros y adhesivos. Estos productos y las espumas de poliuretano para tejas ayudan a sellar la cubierta. Es importante que sean adecuados para el material que vamos a utilizar, y para trabajos en exterior.

Cómo arreglar goteras de un tejado

reparación de tejados, goteras

  1. Valora los daños

    A menudo se trata de sustituir una sola teja o de aplicar un producto sellador en la cumbrera, si el que había anteriormente se ha agrietado. Pero también es posible que haya que retejar la cubierta por completo.

  2. Coloca placas bituminosas

    Los tejados antiguos yacían sobre una cubierta de barro, que a su vez estaba cubierta de paja o piorno, un material que aislaba y evitaba las fisuras. Actualmente, se colocan placas bituminosas, que garantizan la impermeabilidad del tejado. Estas placas se adaptan a las irregularidades de la cubierta, aunque a veces hay que colocar algún suplemento de madera. En el peor de los casos, de deben poner rastreles de madera en toda la superficie para poder anclar a ellos las placas bituminosas. Para ello, se van solapando las placas y clavando, con clavos para placas bituminosas, a los rastreles.

  3. Monta las tejas

    Se colocan primero las tejas de canal sobre los canales que forma la placa, de forma sencilla. Las tejas curvas se pueden sujetar después con espuma de poliuretano o ganchos de acero inoxidable especiales. En los tejados de teja mixta, un resalte permite acoplarlas entre ellas.

  4. Remata la cumbrera

    En los tejados de teja curva se emplean unas tejas especiales, más anchas, para rematar la cumbrera. Este remate se fija con mortero.

¿Te ha sido útil saber más sobre la reparación de tejados para hacer tú mismo un arreglo en casa? Esperamos que sí. En BAUHAUS tenemos todos los materiales para arreglar goteras de tejados y para la construcción y reparación de todo tipo de tejados y cubiertas.

Pero si quieres saber cómo impermeabilizar un tejado paso a paso, sigue el enlace a este otro artículo específico de nuestro blog. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.4 / 5. Total votos: 8

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog