Abono para el césped: cómo y cuándo abonar tu césped

El cuidado del césped es mucho más que cortarlo y regarlo de vez en cuando. Pocas plantas de jardín tienen más necesidades de nutrientes que el césped. Además, puedes prevenir carencias, plagas y enfermedades mediante la fertilización y el abono para el césped adecuado. ¡Descubre aquí más sobre cómo y cuándo abonar tu césped!

¿Por qué es importante el abono para el césped?

Rechazar el abono para césped es una práctica bastante común pero, en realidad, es muy necesario para el césped. Un césped mal cuidado y con los nutrientes insuficientes desarrollará mucho musgo, malas hierbas y enfermedades. El objetivo de aplicar abono y fertilizante no es aumentar el rendimiento, sino de combatir las posibles carencias y enfermedades del césped. todo césped descuidado suele tener muchas.

¿Cuándo hay que aplicar el abono en el césped por primera vez? La primera aplicación de abono para el césped se produce antes de lo esperado: poco después del primer corte de césped. Y, en torno de la época de floración, el césped necesita su primera pulverización. El efecto beneficioso puede ser observado al cabo de pocos días: el color verde del césped se vuelve más intenso y la hierba es visiblemente más fuerte.

¿Cómo se abona correctamente?

Ahórrate el típico error de los principiantes de arrojar simplemente el abono en el césped a lo loco. ¡Eso no funciona! En su lugar, es mucho más eficiente abonar el jardín con la ayuda de un esparcidor y siempre siguiendo escrupulosamente las instrucciones del fabricante. Asegúrate de abonar toda la zona necesaria, pero no repetir el abono en ninguna zona del césped. El mejor tiempo para aplicar el abono en el césped es con el día nublado pero seco (sin lluvia). Lo más adecuado es que llovería los días posteriores a la aplicación del fertilizante.

Combatir el musgo con abono: ¿cómo funciona? Especialmente en aquellos céspedes que tienen musgo (acompañantes típicos en los suelos encharcados y los céspedes con demasiada sombra), el abono puede hacer mucho bien: un mayor contenido de hierro provoca que el musgo muera en pocos días. En la primera instancia aparecerán las características manchas marrones, pero será remplazado en pocos días por césped fresco.

New Call-to-action

Los diferentes tipos de abono para el césped

Hoy en día, existen diferentes tipos de abono y fertilizantes para el césped: desde preparados combinados de abono hasta abono especial de otoño para el césped, pasando por el abono orgánico y de liberación lenta así como el abono especial.

Preparados combinados de abono

Especialmente aquellos céspedes que tienen problemas con la infestación de musgo, este tipo de fertilizante le irá bien al aumentar su contenido de hierro. Se pueden identificar las zonas de musgo fácilmente por las características manchas marrones, las cuales se pueden escarificar fácilmente.

Abono de otoño

En otoño, siempre hay que volver a sacar la abonadora. Con un abono para el césped especial de otoño (con un contenido de potasio de hasta el 10%), darás a tu césped la fuerza suficiente para sobrevivir las condiciones adversas del invierno como, por ejemplo, las heladas. La susceptibilidad a las enfermedades y a las heladas se reduce y el césped se regenera una vez más antes de la llegada al invierno, la caída de las hojas y las temperaturas. Otro efecto positivo del abono de otoño es que el musgo no tienen ninguna oportunidad de extenderse durante el período de más debilidad del césped.

Abono orgánico

Naturalmente todos los fertilizantes y abonos para el césped, tienen un efecto biológico y orgánico al final del día. Son embargo, los fertilizantes biológicos puros están 100% compuestos por materia orgánica. Asimismo, tienen todos los nutrientes clásicos y necesarios para el césped: nitrógeno, fósforo y potasio. Al igual que los abonos convencionales, el abono orgánico puede aplicarse de dos a cuatro ceses al año sin ningún riesgo de sobrefertilización.

Abono de liberación lenta, ¿cuánto dura? Los abonos de liberación lenta dan un fuerte impulso a tu césped durante dos o cuatro meses gracias a su alto contenido de nitrógeno, pero es importante leer atentamente a las instrucciones del fabricante. A menudo, este efecto suele desaparecer un poco en la época de más crecimiento del césped en pleno verano; por ello, es necesario aplicar una segunda capa de abono de liberación lenta en el césped. Solamente aquellos que le den a su césped un uso muy intenso tendrán que hacer una tercera aplicación de abono en septiembre.

Abonos especiales

Hoy en día, existen abonos especiales para cada situación excepcional en el césped. Un ejemplo es el abono especial para aquellas zonas por donde pasa un robot cortacésped: este asegura un crecimiento especialmente denso para que no se estropee. El abono de arranque, por ejemplo, ayuda a la siembre e, incluso, existen abonos que aumentan la resistencia de la planta. ¡En nuestra sección Citygarden de tu centro BAUHAUS más cercano podrás asesorarte de cuál es el mejor abono para todas las situaciones excepcionales de tu césped!

Principales sustancias activas del abono para césped

  • Nitrógeno: hace que la hierba y el césped crezca vigorosamente y asegura una biomasa saludable.
  • Fósforo: transporta la energía a las raíces del césped.
  • Potasio: provoca que las plantas sean más fuertes y garantiza su resistencia; también sirve como defensa contra los posibles daños causados por la sequía, el frío y las plagas.
  • Hierro: promueve la formación de hojas verdes e inhibe el crecimiento del musgo.

Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para tu jardín. Además, nuestros expertos te aconsejarán en caso de duda y te ayudarán a elegir los productos que mejor se adaptan a tus necesidades. Necesites lo que necesites, lo tienes en BAUHAUS.ES

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog