Mejores ideas para aprovechar la esquina de la cocina

¿Cómo aprovechar la esquina de la cocina? Si la distribución de tu cocina deja esquinas desaprovechadas, es posible que te preguntes cómo optimizar el espacio en esta zona. Te invitamos a inspirarte en las propuestas de este post: ¿con cuál te quedas?

New Call-to-action

Soluciones prácticas para aprovechar cocinas con esquinas

Aprovechar al máximo el espacio disponible es fundamental a la hora de planificar o diseñar una vivienda. Pero lo es aún más en la cocina, ya que se hace mucha vida en ella, hay muchos utensilios de distintos tamaños y las distribuciones no son siempre las más lógicas. Por esa razón es tan importante intentar sacar espacios de almacenaje extra y optimizar cada centímetro al máximo. 

Si, además, tienes en cuenta que es posible que haya esquinas difíciles, este post llega en el momento ideal para aprovechar la esquina de la cocina.

cocinas esquinas

Muebles creados para aprovechar la esquina de la cocina

Hay varias formas de aprovechar la esquina de la cocina, según se trate de optimizar el espacio de los muebles superiores o de los muebles inferiores: 

  • Cajón esquinero
    • Es un cajón como los demás, pero solamente en apariencia, porque al abrirlo, aprovecha al máximo toda la esquina. 
    • Tiene un Ã¡ngulo que le da la forma de cabeza de gato con dos salientes triangulares. Aunque parece raro, es una opción ideal para aprovechar el espacio al máximo.
  • Módulo extraíble de rincón ciego
    • Una opción muy común en la actualidad: se trata de una puerta situada en la esquina de la cocina, dotado de un mecanismo giratorio que facilita el acceso a todo lo que tengas guardado. 
    • Para llegar al fondo, solo debes extraer el mecanismo o bandeja y girarlo hacia un lado para tener acceso a lo almacenado en el rincón ciego.
  • Baldas esquineras
    • Una solución más tradicional, pero igualmente práctica. 
    • Se basa en un mueble de dos puertas que en su interior tiene dos baldas metálicas con forma de esquina. 
    • Una solución más tradicional, pero igualmente práctica. 
    • Una de estas puertas suele plegarse para hacer la forma de la esquina.
    • Es una opción válida tanto para la parte superior como para la inferior.

Cabe mencionar que, normalmente, estos módulos especiales requieren unas bisagras para muebles concretas. Infórmate en tu centro BAUHAUS si tienes alguna duda al respecto.

En cuanto al aprovechamiento de la parte superior de la esquina de la cocina en los muebles superiores, este quedará supeditado a las características del espacio: si hay ventanas, puertas, molduras… Una forma sencilla de optimizar el espacio consiste en tirar una línea oblicua que una la pared con la esquina del último armario, e instalar otro mueble que ocupe todo el alto.

Soluciones DIY para la esquina de la cocina

Además de las soluciones habituales, también es posible proyectar soluciones propias que atiendan a necesidades individuales. Estas son algunas de ellas para aprovechar la esquina de la cocina:

  • Usar el mueble esquinero tradicional como espacio para guardar los electrodomésticos de gran tamaño: cafetera, robot de cocina, procesador de alimentos…
  • Almacenaje vertical para utensilios de cocina: escurridor, cuchillos, cubiertos para servir, espátulas…
  • Decoración con plantas: si vas bien de espacio, es un lugar ideal para colocar alguna planta que dé vida y color a tu cocina. Transforma la esquina en un jardín de hierbas aromáticas. Utiliza macetas colgantes o estantes para cultivar tus hierbas favoritas, como albahaca, perejil, menta o tomillo. Además de tener ingredientes frescos a mano, añadirás un toque verde y natural a tu cocina.
  • Puedes crear tu espacio para recordar: utiliza pintura de pizarra para poder escribir directamente en la pared o colocar un panel de madera. O incluso notas con recetas, la lista de la compra, mensajes para el resto de la familia… 
  • Despensa vertical: convierte la esquina en una despensa vertical utilizando estantes o cestas apilables. Organiza tus alimentos enlatados, frascos y especias de manera ordenada y accesible. Puedes utilizar contenedores transparentes para facilitar la identificación de los productos.
  • Estantes flotantes: instala estantes flotantes en la esquina de la cocina para aprovechar el espacio vertical. Puedes utilizarlos para exhibir vajillas, especias, libros de cocina u otros elementos decorativos. Los estantes flotantes agregan almacenamiento adicional sin ocupar demasiado espacio.

Aprovechar la esquina de la cocina es una misión importante a la hora planificar su reforma o renovación. Si necesitas asesoramiento sobre cómo optimizar cada rincón de tu cocina, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS y personal especializado te ayudará a resolver tus necesidades con un diseño personalizado. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre cocinas y esquinas

¿Cuánto cuesta un utensilio para aprovechar la esquina de la cocina?

Los organizadores de esquina para armarios pueden costar entre 15 € y 50 €, dependiendo del tamaño, material y diseño.

¿Qué puedo poner para aprovechar la esquina de la cocina?

Si tienes suficiente espacio, considera la posibilidad de crear una despensa en la esquina de la cocina. Puedes instalar estantes o usar organizadores para almacenar alimentos enlatados, frascos, alimentos secos y otros elementos de despensa.

¿Cómo sacar partido a una cocina pequeña con esquinas?

Las esquinas pueden ser un reto para aprovechar el espacio, pero hoy en día existen muchas opciones para optimizar cada rincón. En las cocinas pequeñas, una opción ideal es añadir un mueble de esquina con el interior giratorio para llegar a todos los rincones.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog