Cómo arreglar una cisterna que pierde agua

Las cisternas del inodoro se suelen averiar con bastante frecuencia. Los problemas más habituales son los relacionados con la pérdida de agua. Pero la buena noticia es que arreglar una cisterna que pierde agua es también de las tareas más sencillas que se pueden hacer en casa. Sigue leyendo y te lo contamos. 

Cómo es el mecanismo de una cisterna

Para arreglar una cisterna que pierde agua lo primero que debemos hacer es conocer cómo funciona. Además del recipiente que almacena el agua, una cisterna cuenta con dos mecanismos internos

  • Grifo o flotador: El grifo o flotador es el encargado de permitir la entrada del agua. Está conectado al manguito exterior de la cisterna, y es el que hace que la cisterna se llene para poder descargarla cuando tiramos de la cadena. 
  • Mecanismo de descarga: Está ubicado en la parte baja de la cisterna y cuenta con un conector que lo une al botón de descarga. Es el mecanismo que se activa para soltar el agua después de usar el inodoro. 

Dónde está la avería en una cisterna que pierde agua

Cuando una cisterna pierde agua, la avería se puede encontrar en el mecanismo del grifo o en el mecanismo de descarga. ¿Cómo saber en cuál de los dos está el problema? Para ello vamos a hacer una pequeña comprobación. Debemos cortar la llave de paso (puede ser la del propio inodoro o la del agua general). Si al cerrar la llave de paso el agua deja de caer, el problema está en el grifo. Mientras que si sigue cayendo agua la avería se localiza en el mecanismo de descarga. 

New Call-to-action

Cómo arreglar una cisterna que pierde agua cuando la avería está en el grifo 

Si hemos localizado la avería en el mecanismo del grifo de la cisterna (el que se encarga de hacer entrar el agua al interior del recipiente), deberemos seguir los siguientes pasos para repararlo:

  1. Retiramos la tapa de la cisterna para poder acceder al interior. También desconectamos el botón de descarga del mecanismo de descarga para poder trabajar de forma más cómoda. 
  2. Con la llave de paso de agua abierta, comprobamos el estado del flotador o boya. Si al moverlo la cisterna deja de perder agua, deberemos ajustar el tornillo del flotador hasta situarlo en la posición correcta para que el agua deje de caer. 
  3. Si la avería persiste, será necesario revisar el resto del mecanismo del grifo de la cisterna. Para lo que cerraremos la llave del paso de agua y vaciaremos la cisterna para poder trabajar con mayor comodidad.
  4. Con una llave inglesa, soltamos la tuerca que une el mecanismo del grifo al latiguillo externo (por donde entra el agua al interior de la cisterna). 
  5. Retiramos el grifo para hacer las comprobaciones necesarias del mecanismo. 
  6. Si el mecanismo tiene restos de suciedad o cal, deberemos limpiarlo antes de volver a instalarlo. 
  7. También deberemos comprobar si hay piezas en mal estado (por ejemplo las juntas). En este caso, será necesario sustituirlas por otras nuevas. 
  8. Si el grifo en su conjunto está muy viejo o demasiado deteriorado, lo más recomendable será sustituirlo por uno nuevo. 
  9. Volvemos a instalar el mecanismo en su lugar y se ajusta la tuerca en el latiguillo exterior. 
  10. Finalmente, volvemos a conectar el botón de descarga al mecanismo de descarga y cerramos la cisterna y volvemos a abrir el paso del agua.
Cisterna pierde agua

Cómo arreglar una cisterna que pierde agua cuando la avería está en el mecanismo de descarga 

Si hemos localizado la avería en el mecanismo de descarga de la cisterna, deberemos seguir los siguientes pasos para arreglarlo:

  1. Al igual que en el caso anterior, empezaremos retirando la tapa de la cisterna para poder acceder al interior. 
  2. Desconectamos el botón de descarga del mecanismo de descarga.
  3. Cortamos el paso del agua y vaciamos la cisterna. 
  4. A continuación, extraemos el mecanismo de descarga para poder realizar las comprobaciones necesarias respecto a su funcionamiento. Por lo general, se podrá retirar girándose hasta que el mecanismo quede libre.
  5. En el caso de que el mecanismo presente suciedad o restos de cal, habrá que limpiarlo por completo. 
  6. Comprobamos también las juntas del mecanismo, que suelen deteriorarse por el uso y el paso del tiempo. En el caso de que esté dañada o en mal estado, la debemos sustituir por una nueva. 
  7. En el caso de que el mecanismo presente alguna rotura en la parte de la estructura, será necesario sustituirlo por uno nuevo. 
  8. Tras realizar las comprobaciones y arreglos oportunos (o sustituido el mecanismo de descarga en su conjunto si fuera necesario), volveremos a instalarlo en la parte baja del recipiente de la cisterna. 
  9. Volvemos a conectar el mecanismo de descarga al botón de descarga. 
  10. Finalmente, volvemos a cerrar la tapa de la cisterna y abrimos de nuevo el paso del agua.
Cisterna pierde agua

¿Estás pensando en reformar el baño?

El baño es una de las estancias más importantes de casa. Si estás pensando en reformar el baño de casa, en BAUHAUS disponemos de un servicio de instalaciones y reformas que se encarga de todo el proceso. Desde la elección de los materiales y realización del proyecto a la ejecución de las obras. Ven a cualquiera de nuestras tiendas y cuéntanos tus ideas para el baño. Nosotros nos encargamos de hacerlas realidad.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog