Cómo aislar una pared del frío para ahorrar energía este invierno

Saber cómo aislar una pared puede marcar la diferencia entre pasar frío y, aún así, pagar una factura de energía desorbitada o tener la casa confortable y reducir el gasto este invierno, ya sea en gas, electricidad o cualquier otro combustible que utilices para tu calefacción.

New Call-to-action

Vamos a mostrarte las opciones que tienes para aislar una pared del frío y cómo hacerlo para conseguir todos los beneficios asociados.

4 ventajas de aislar las paredes por dentro

  1. Reduce la factura en energía hasta casi la mitad si se combina con la instalación de unas buenas ventanas aislantes.
  2. Mejora el confort térmico al evitar corrientes de aire y hacer más homogénea la temperatura.
  3. Amortigua el ruido exterior aunque la finalidad principal sea aislar térmicamente.
  4. Reduce la humedad, que es consecuencia de la diferencia entre la temperatura de dentro y la exterior.

Mejores materiales para aislar paredes por dentro

Existen dos formas de abordar desde dentro el aislamiento de las paredes de la casa. Una es levantando trasdosados, es decir, dobles tabiques y una capa aislante entre las dos paredes. Otra es mediante soluciones de aplicación o instalación directa sobre la pared. Vamos a ver cada método.

Trasdosados con aislantes

Actualmente son muchos los sistemas de obra seca en el mercado. Se trata de tabiques de yeso laminado y materiales similares que se instalan atornillándolos a estructuras metálicas para levantar tabiques de forma fácil y profesional. La idea es levantar una doble pared mediante este sistema, mejorando el aislamiento con una capa intermedia. Estos son los materiales que se suelen utilizar:

  • Placas de poliestireno extruido o expandido

Se trata de un material ligero y fácil de manipular e instalar, que se fija a la pared. Para potenciar la envolvente térmica de la casa se utilizan después diferentes materiales y masillas para aislar las esquinas y las uniones entre placas.

En BAUHAUS puedes encontrar todo tipo de materiales de aislamiento de poliestireno

  • Lana mineral
Como aislar una pared con lana mineral de roca

Se trata de rollos o paneles de un material muy sostenible, conocido por sus propiedades aislantes e ignífugas, que se extiende sobre las paredes. Para fabricar la lana mineral, se prensan las fibras obtenidas de la transformación de la roca para formar una especie de mantas.

Aplicación directa sobre la pared

Algunos materiales aislantes se han desarrollado ya con la premisa de que sean muy fáciles de instalar por bricolajeros aficionados. Es el caso de los productos de los que vamos a hablar aquí.

  • Placas aislantes

Algunas placas aislantes de aplicación directa a base de poliestireno extruido se pueden fijar directamente sobre la pared y permiten un acabado.

  • Papel aislante

Este papel aislante es capaz de conseguir ahorros de hasta un 15% del consumo en calefacción. Se puede pintar o empapelar directamente sobre el soporte fijado a la pared.

  • Otras soluciones cara vista
  • Plaqueta decorativa de poliestireno expandido

Imita diferentes materiales, como ladrillo, piedra, etc.

  • Losetas de corcho. Se pueden aplicar a las paredes.
  • Revestimientos de madera para paredes.

Ayudas para el aislamiento térmico

Infórmate en tu comunidad autónoma o ayuntamiento de las subvenciones actualmente en vigor para mejorar el aislamiento térmico de los edificios y las viviendas particulares. Actualmente están en marcha las ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation para apoyar medidas de ahorro energético y empleo de energías sostenibles.  

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.4 / 5. Total votos: 11

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog