¿Cómo cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio?

Un buen aislamiento en las ventanas es fundamental para disfrutar de una buena climatización doméstica y hacerlo con un consumo de energía eficiente. Cuando no se tienen ventanas con cierre hermético, los burletes juegan un papel fundamental en este proceso pero, para que funcionen correctamente, es necesario que estén en buen estado. En este artículo te contamos cómo cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio paso a paso para mejorar el aislamiento térmico y mejorar la eficiencia energética de tu hogar sin necesidad de cambiar las ventanas.

¿Por qué es importante tener un buen aislamiento de ventana y qué ventajas ofrece?

New Call-to-action

Las ventajas son uno de los puntos de fuga más importantes de la vivienda. Si no están bien selladas constituyen puntos por los que la temperatura del interior de casa se escapa (tanto en invierno como en verano), lo que genera un uso ineficiente tanto de la calefacción como del aire acondicionado
Por ello, contar con unas ventanas con cierre hermético es la mejor forma de evitar esta situación y mejorar el aislamiento térmico. Sin embargo, si nuestras ventanas no cuentan con este cierre hermético, podemos instalar burletes para mejorar su aislamiento. Los burletes son simples juntas de goma que tapan los espacios abiertos y, de este modo, cortan las fugas térmicas.

cambiar junta goma ventana aluminio

Cómo cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio paso a paso

Los burletes o juntas de goma de las ventanas se deterioran con el paso del tiempo, lo que afecta a su función de mejorar el aislamiento térmico de las ventanas. Debido a esto, se recomienda sustituirlos por otros nuevos cuando estén en mal estado o, al menos, cada dos o tres años. 

Cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio es mucho más fácil de lo que parece. Sigue leyendo y explicamos cómo hacerlo paso a paso.

  1.  Comprar los burletes nuevos

    El primer paso para cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio será comprar los burletes nuevos que vamos a instalar. En este sentido, la mejor opción por la que podemos decantarnos son los burletes de goma para ventanas, ya que, gracias a su flexibilidad y esponjosidad, aportan un mejor aislamiento que otros materiales.

  2. Retirar los burletes antiguos

    Antes de cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio necesitamos retirar la junta antigua en caso de haberla. Este paso es muy sencillo y, por lo general, basta con retirar un extremo del burlete y tirar para que el resto salga sin demasiadas complicaciones. En el caso de que el burlete de goma se rompa, volveremos a retirar el extremo y continuaremos tirando hasta haberlo retirado por completo.

  3. Limpiar la ventana

    A continuación debemos limpiar completamente la ventana. Es muy importante que retiremos cualquier resto antiguo de adhesivo del otro burlete y cualquier resto de suciedad de otro tipo que pueda haber. Una vez que hayamos quitado todos los restos del adhesivo, concluimos la limpieza de la superficie del marco de la ventana con un paño mojado en alcohol, lo que nos asegurará una limpieza completa de la superficie de aluminio.

  4. Retirar la película protectora de los burletes e instalarla

    Una vez que tenemos la superficie del marco de la ventana perfectamente limpia, estamos en disposición de proceder a cambiar la junta de goma de la ventana de aluminio. 

    Para instalar el nuevo burlete debemos retirar la película que cubre la parte adhesiva y, mientras lo hacemos, colocar la junta de goma en la parte correspondiente. Como los burletes de goma ofrecen bastante flexibilidad, esto no será un problema, ya que podemos doblarlos sin dificultad mientras retiramos la película y adherimos la junta de goma a la superficie del marco de la ventana de aluminio.

  5. Cortar la parte sobrante

    Una vez que lleguemos al extremo de la ventana, debemos cortar la parte sobrante del burlete o junta de la goma. Para ello podemos usar un cutter o unas tijeras. La parte sobrante podremos guardarla por si necesitamos usarla en otra parte de la ventana.

  6. Comprobar el cierre

    Finalmente, comprobaremos el cierre de la ventana y si quedan espacios abiertos que puedan constituir puntos de fuga térmica y, de ser así, instalaremos más material del burlete en las partes correspondientes.

cambiar junta goma ventana aluminio

Como puedes ver, cambiar la junta de goma de una ventana de aluminio es mucho más fácil y sencillo de lo que parece. Solo necesitas tener los materiales y herramientas adecuados para hacerlo. Recuerda que BAUHAUS encontrarás todo lo que necesitas para tus proyectos de bricolaje y hogar. Además, nuestro personal profesional estará encantado de ayudarte en cualquier duda que pueda surgir y te asesorará en todo lo que necesites.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog