Cómo hacer barbacoa a gas cuando eres un novato

Para saber cómo hacer barbacoa a gas es necesario tener algunos conocimientos que no se aprenden con la clásica barbacoa de carbón. Efectivamente, las modernas barbacoas de gas tienen muchas funcionalidades, y es necesario conocerlas a fondo para sacar de ellas el máximo partido. Pero no te preocupes si eso es lo que te desmotiva a la hora de comprarte una… Aquí vas a aprenderlo todo sobre el manejo de la barbacoa de gas, el equipamiento superventas de terraza y jardín al que se suman cada vez más parrilleros aficionados.

Pasar de la barbacoa de carbón a la de gas sin estrés

¿Sabes ya cómo hacer barbacoa de carbón tradicional? Entonces no vas a sentirte perdido ante una barbacoa de gas; aunque existen diferencias lógicas, piensa que el principio de funcionamiento es el mismo: someter a los alimentos a una fuente de calor muy intensa durante unos minutos para que dejen de estar crudos.

New Call-to-action

Por otro lado, las modernas barbacoas de gas están pensadas precisamente para que su manejo sea extraordinariamente sencillo, y para que los resultados sean muy constantes, siempre los esperados. En este tipo de parrillas, el factor sorpresa prácticamente no existe, ya que se tiene un control constante sobre la temperatura, y la tapa permite un reparto uniforme del calor por todos los lados.

Ventajas de las barbacoas de gas sobre las de carbón

La principal ventaja de la barbacoa de gas es que no requiere tanta planificación ni tiempo de espera. A los diez minutos de prender el gas, la barbacoa está lista para asar. Por esa razón, puedes hacer un uso más habitual de tu barbacoa, ya que no te dará pereza incluso preparar un par de hamburguesas solo por el placer de degustar su sabor a barbacoa.

La posibilidad de mantener una temperatura constante permite hacer platos más sofisticados, y además no es necesario prever cuándo terminar porque la barbacoa de gas siempre está preparada para seguir alimentando a los más comilones, a los que llegan tarde y a las visitas inesperadas…

Cómo funciona la barbacoa de gas

En este tipo de barbacoas, la combustión se produce por pirólisis, como en los hornos, lo que lleva la ventaja intrínseca de no tener que lidiar con cenizas ni chispas que saltan mientras se cocina.

Para encender la barbacoa de gas, hay que poner en contacto el regulador con la botella y girar el botón hasta la posición de inicio, manteniéndolo pulsado. Cuando el gas comience a salir, solo hay que presionar el botón de encendido (¡nada de encendedores ni mecheros!). Es necesario hacer todo el proceso con la tapa de la barbacoa abierta para que no se acumule el gas en el interior.

¿Saben los alimentos igual con gas o carbón?

Por supuesto que sí. Aunque muchas personas dicen apreciar los matices que la combustión del carbón vegetal aporta sobre los alimentos, lo cierto es que diversos estudios realizados han probado que es imposible diferenciar en el sabor una forma de combustión de la otra..

Cómo hacer barbacoa con calor directo e indirecto

Cómo hacer barbacoa de gas

Calor directo

Sirve para dorar los alimentos a fuego fuerte, y es el adecuado para preparar hamburguesas, morcillas, chorizo, salchichas… Exige utilizar todos los quemadores y dejar los alimentos entre 20 y 25 minutos para que se cocinen solo por la parte inferior.

Calor indirecto

Permite hacer un uso más versátil de la barbacoa, poniendo en funcionamiento, por ejemplo, solo los quemadores del borde, lo que permite asar alimentos más jugosos con una temperatura envolvente. Por ejemplo, las chuletas requieren ser doradas al principio, para después ser asadas de forma indirecta. Los pollos enteros y asados precisan tiempos de cocción de más de 25 minutos.

Dónde encontrar las mejores barbacoas de gas

Ahora que ya sabes cómo hacer barbacoa de gas, déjanos decirte que en BAUHAUS puedes encontrar barbacoas premium a gas de las mejores marcas del mercado, como Weber, y también de Kingstone, Grillstar y Campingaz, marcas con una excelente relación calidad-precio.

No te pierdas la nueva guía de barbacoas de BAUHAUS con todos los modelos y los mejores consejos para comprar la barbacoa más adecuada a tus necesidades. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.7 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog