Cómo hacer una piscina de obra: el orden correcto para su construcción

Hacer una piscina de obra es una muy buena elección entre todos los tipos de piscinas, de la que no te arrepentirás, si tu sueño es tener piscina en el jardín. Es una opción que requiere más mano de obra que otras posibilidades, y más cara, especialmente si pones el proyecto en manos de una empresa especializada porque lleva mucha mano de obra. Pero con un buen mantenimiento, durará en perfecto estado muchos años. O, ¿quizá estás pensando en hacer una piscina de obra tú mismo…? En cualquier caso, vamos a explicarte qué implica y cuál es el orden de los trabajos, para que estés al tanto del proceso, tanto si te involucras tú personalmente como si contratas a alguien externo.

New Call-to-action

Ventajas de hacer una piscina de obra  

  • Mayor resistencia. Una piscina de hormigón bien hecha siempre es más resistente que una prefabricada. Con un buen mantenimiento son las más duraderas.
  • Diseño a medida. Según tus gustos y necesidades, puedes elegir tamaño, forma, acabados estándar o diferentes. Hay a tu disposición un sinfín de posibilidades…
  • Elección de la profundidad. No tienes que ajustarte a las medidas estándar de las piscinas prefabricadas. Hacer una piscina de obra te permite decidir sobre ese aspecto.
  • Revalorizan la casa. Las piscinas de obra son muy apreciadas, por lo que a la hora de vender la casa también le aportan más valor.

Como inconvenientes, citar que la construcción de una piscina de obra dura más que la instalación de una prefabricada.

Así se construye una piscina de obra, paso a paso

  1. Planificación de la piscina

    Es importante determinar en qué lugar se va a situar, qué forma va a tener y su tamaño. La orientación solar es importante para poder hacer un mayor aprovechamiento de las piscinas al aire libre. El tipo de depuración, así como si quieres luces, cascadas, escaleras de obra, etc. también deben ser determinados en esta fase temprana.

    hacer piscina de obra-

  2. Excavación para apertura del hueco o pozo

    Según dimensiones, tu Ayuntamiento te pedirá que hagas un estudio del terreno al solicitar la licencia de obras. Ten en cuenta que el hueco debe ser medio metro más profundo y tener 40 cm más de anchura que las dimensiones previstas para la piscina.

    hacer piscina de obra-

  3. Construcción del suelo, armadura y hormigonado

    Se vierte hormigón hasta alcanzar unos 10 cm de altura sobre el suelo recto. Se suele sobreponer en el hueco una estructura formada por una rejilla de hierro de 12 mm de diámetro que forme cuadrículas de 20 cm. Es el momento de colocar los hierros de la armadura de los muros para que el vaso de la piscina sea una sola estructura. Después se hace la base de hormigón encima del suelo hasta completar los 50 cm de espesor.

    hacer piscina de obra-

  4. Levantamiento de los muros de la piscina y paso de las instalaciones de agua y luz

    Una vez que ha fraguado el hormigón de la base, es el momento de empezar con las paredes de la piscina. Se montan las armaduras de los muros y una parrilla de hierros de 12 mm de diámetro separados 20 cm, como la del suelo.

    hacer piscina de obra-

  5. Terminación de los muros

    Es hora de pasar todas las instalaciones de fontanería y electricidad por los huecos creados al efecto. Los muros se pueden completar con un encofrado o muro interior de ladrillo que se reviste de hormigón. Pero lo más común es hacer un gunitado, que implica la proyección del hormigón a presión sobre la armadura de hierro. Su ventaja es que permite construir muros de menor espesor, pero muy resistentes. Finalmente, solo queda instalar el revestimiento elegido para la piscina (pintura, gresite…).

    hacer piscina de obra-

Cuánto tiempo se tarda en construir 

Hacer una piscina de obra es un trabajo que implica conocimientos de albañilería, electricidad, fontanería, etc. y que no se realiza en unos pocos días. Por el contrario, una empresa especializada puede tardar dos meses en hacerla, sino más tiempo… Por eso, conviene planificar con tiempo su ejecución, y empezar los trabajos de construcción de la piscina en invierno para tenerla lista de cara a los meses de calor. 

¿Te animas a hacer una piscina de obra o crees que alguna de estas piscinas enterradas también puede cubrir tus necesidades? 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.6 / 5. Total votos: 18

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog