Duchas pequeñas: cómo adaptarlas a baños poco espaciosos

Si tu baño es XXS, no te preocupes: existen muchos tipos de duchas pequeñas que se adaptan a cualquier espacio. Los platos cuadrados y en esquina, las mamparas semicirculares y las griferías empotradas, por ejemplo, hacen posible instalar una ducha en menos de un metro cuadrado. ¡Descubre las mejores ideas con BAUHAUS!

Duchas pequeñas: medidas mínimas

Para que sea considerado como cuarto de baño y no como aseo, un espacio de este tipo debe contar con una ducha o bañera. La medida mínima para instalar una ducha se calcula en unos 1,5 m2, con 1,22 m de largo en cada pared

New Call-to-action

En un baño de estas características, es posible instalar un WC de fondo reducido (si lleva una ducha higiénica, suplirá las funciones del bidé), un lavabo de pared y un plato de ducha o una cabina. Esto significa que muchos aseos cuentan con la posibilidad de añadir una ducha extra en el hogar, algo que resulta muy práctico si se recibe invitados a menudo o la familia es numerosa.

En cuanto a medidas, las dimensiones de las duchas pequeñas estándar suelen ser de 80 x 80 cm. Sin embargo, si el espacio es reducido, hay platos de 70 x 70 cm que ahorran centímetros sin renunciar a la movilidad. En este sentido, los platos y las mamparas de ducha semicirculares (en cuarto de círculo) son la mejor opción, ya que despejan el baño para poderse mover con más comodidad. 

Duchas pequeñas

Mamparas, cabinas y platos que apenas ocupan

Aparte de sus dimensiones, hay una serie de elementos que caracterizan a las duchas pequeñas. De nada sirve instalar un plato de tamaño reducido si recargamos el espacio con una mampara aparatosa o una grifería de tamaño desproporcionado. Estas son las claves para elegir duchas aptas para baños y aseos donde cada centímetro cuenta:

  • Platos a ras de suelo. Son los más demandados, porque mejoran la accesibilidad, estéticamente son más elegantes y atractivos, y amplían visualmente los espacios. Sin embargo, hay algo que siempre debemos tener en cuenta: la mayoría de los platos de ducha sobresalen del pavimento en, por lo menos, 2 cm. Este desnivel es imprescindible para que el agua se dirija al desagüe y no acceda al resto del baño. 

Si queremos un plato totalmente enrasado, habrá que elevar el suelo de todo el baño y crear un desnivel en la entrada. Los platos de ducha de obra, por ejemplo, se instalan de esta manera; es importante valorar las ventajas e inconvenientes de esta opción antes de lanzarse. 

  • ¿Mampara o cortina? En este caso, te recomendamos mampara. Las cortinas son poco seguras, dejan salir el agua y, con el tiempo, amarillean y generan moho. En cambio, las mamparas garantizan la estanqueidad y pueden prevenir caídas y accidentes. Hoy existen modelos con perfiles mínimos y cristal transparente que no ocupan espacio visual, perfectas para cualquier baño (por mínimo que sea). 
  • Mamparas semicirculares. En baños muy pequeños, las mamparas con platos de cuarto de círculo se revelan como la mejor opción. Caben en cualquier esquina y garantizan la estanqueidad, gracias a sus juntas y sus cierres magnéticos. 

Los mejores accesorios para duchas pequeñas

Además de las mamparas, hay otros accesorios que pueden ayudar a ampliar el espacio de nuestra ducha (por pequeña que sea) y así hacer la experiencia más cómoda y agradable. El objetivo está claro: eliminar obstáculos y molestias para ganar centímetros y mejorar la movilidad dentro de la ducha. Estos accesorios lo hacen posible:

  • Griferías empotradas y de techo. Reducen al mínimo la presencia de obstáculos en la pared y son elegantes y actuales. Los modelos termostáticos permiten ajustar la temperatura a nuestro gusto de manera casi inmediata, ahorrando agua y energía. Los rociadores de techo liberan la pared y aportan una experiencia tipo lluvia que convierte la ducha diaria en todo un placer, mientras que las duchas de mano que incluyen los kits apenas ocupan espacio gracias a su diseño minimalista.
  • Accesorios de baño. En baños con duchas pequeñas, conviene elegir toalleros y accesorios sencillos que apenas ocupen espacio. Los toalleros de barra de estilo minimalista, las cestas de ducha angulares y los dispensadores de jabón para la pared son perfectos para este tipo de espacios. Además, muchos de ellos se instalan sin necesidad de taladrar y no dañan el alicatado.
Duchas pequeñas curvas

Como puedes ver, las duchas pequeñas son una excelente solución para equipar un baño muy reducido o sumar funcionalidad a un aseo. Y es que caben en, prácticamente, cualquier espacio y pueden ofrecer una fantástica experiencia de ducha, con lo último en accesorios, grifería y ventajas

En BAUHAUS tenemos todo lo que necesitas para renovar tu baño y equipar tu ducha o bañera: nuestros expertos te asesorarán para obtener el mejor resultado. Y no te pierdas los proyectos del blog de BAUHAUS para descubrir lo último en decoración, bricolaje y mejoras en el hogar. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog