Huerto en la terraza: cómo hacer una huerta en casa paso a paso 

Hacer un huerto en la terraza es mucho más fácil de lo que puede parecer. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo y te damos las claves paso a paso. ¡Toma nota!

Buscar el sitio más adecuado 

Lo primero que debemos hacer para crear un huerto en la terraza (o en cualquier otro lugar de casa) es encontrar el sitio más adecuado para las plantas. En este sentido, es importante recordar que las plantas van a necesitar luz. Por ello, lo más recomendable es escoger una ubicación en la que las hortalizas vayan a tener sol directo

Si no tenemos ningún espacio con sol directo, esto no significa que no podamos tener nuestro propio huerto. Pero sí que tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de elegir las variedades de hortalizas. Es decir, deberemos escoger aquellas que puedan crecer bien sin necesidad de luz directa. 

Elegir los soportes para el huerto en la terraza 

Una vez que hemos encontrado un sitio soleado (o lo más soleado posible), llega el momento de elegir el soporte. Las plantas van a necesitar un lugar en el que crecer y, al tratarse de una terraza, es necesario colocar macetas para ello. 

Existen diversas opciones que nos pueden venir bien: 

  • Macetas redondas y cuadradas: son la mejor opción para poner plantas individuales que necesitan bastante volumen para las raíces. 
  • Jardineras: este tipo de macetas se caracteriza por su forma alargada. Son la mejor opción para espacios pequeños y si queremos plantar varias plantas en un mismo lugar (por ejemplo, hierbas aromáticas). 
  • Huertos prefabricados: son soportes diseñados de forma específica para los huertos urbanos. Son la opción más eficiente a la hora conseguir una cosecha abundante si no plantamos directamente en el suelo. 

Aunque las tres opciones son perfectas, lo más recomendable es combinarlas entre sí y adaptarlas al espacio disponible en cada caso. De esta forma, aprovecharemos al máximo el espacio real que podemos destinar al huerto en la terraza. 

New Call-to-action

Preparar el sustrato

El sustrato es lo que comúnmente se denomina como “la tierra”. Sirve para dar soporte a las plantas del huerto en la terraza, pero también como base de muchos de los nutrientes que las plantas necesitan

Dependiendo del tipo de hortalizas que vayamos a plantar será mejor escoger un sustrato más ligero (más poroso) o menos ligero (con menor drenado). En el caso de que no tengamos clara una preferencia, o si todavía no sabemos qué vamos a plantar, la mejor opción es el sustrato universal
El sustrato universal es un tipo de tierra preparada de forma concreta para adaptarse bien a la mayoría de plantas. Ofrece todos los nutrientes que, en general, la mayoría de plantas necesitan. Si somos principiantes en lo que cultivar se refiere, el sustrato universal es la mejor opción de sustrato por la que nos podemos decantar.

huerto en la terraza

Elegir las hortalizas y plantarlas 

Una vez que ya hemos elegido el lugar, el soporte y preparado el sustrato, llega el momento de plantar las verduras y hortalizas que queremos. Para ello es importante que tengamos en cuenta la época, ya que no todas las plantas se pueden cultivar en todas las estaciones del año. 

Lo más recomendable es plantar en primavera, ya que es la estación en la que más cantidad y variedad de hortalizas empiezan a crecer. No obstante, si estamos en otras épocas del año, también tenemos otras opciones con las que llenar nuestro huerto en la terraza de ricas frutas y verduras. 

Algunas opciones para cultivar (en el hemisferio norte) en cada mes del año son las siguientes:

  • Enero: lechuga, cebolla, patatas, ajos, etc.
  • Febrero: berenjena, tomates, lechuga, etc. 
  • Marzo: berenjena, calabaza, tomates, pimientos, lechuga, etc. 
  • Abril: calabaza, frijoles, tomates, pimientos, lechuga, etc. 
  • Mayo: frijoles, tomates, pimientos, lechuga, etc. 
  • Junio: frijoles, tomates, pimientos, lechuga, etc. 
  • Julio: frijoles, tomates, pimientos, lechuga, etc. 
  • Agosto: escarola, coliflor, brócoli, etc. 
  • Septiembre: habas, coliflor, brócoli, etc. 
  • Octubre: fresas, habas, coliflor, brócoli, etc. 
  • Noviembre: fresas, habas, coliflor, brócoli, etc. 
  • Diciembre: lechuga, cebolla, brócoli, coliflor, patatas, ajos, etc. 

Adaptar los cuidados a cada planta o tipo de cultivo 

Por último, solo tendremos que adaptar los cuidados a cada tipo de planta o cultivo que hayamos elegido. Es decir, la cantidad de agua que debemos aplicar, si es necesario o no aplicar abono, si es recomendable poner algún tipo de protección contra el viento o las temperaturas extremas, etc. 


Como puedes ver, hacer tu propio huerto en la terraza es mucho más fácil de lo que puede parecer en un principio. Solo necesitas encontrar el espacio adecuado y colocar un soporte y el sustrato necesario para que las plantas puedan crecer. Recuerda que en BAUHAUS encontrarás todos los materiales y productos que necesitas para crear tu propio huerto en la terraza y para cualquier proyecto de jardín y bricolaje que vayas a empezar. Busques lo que busques está en BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog