Plantar verduras en huerto urbano: así se hace

Gracias a los huertos urbanos, puedes llegar a cultivar verduras de manera fácil incluso en jardines pequeños. ¡En este post vas a encontrar lo más importante relacionado con plantar verduras en huerto urbano!

New Call-to-action

Puedes plantar verduras en tu huerto urbano incluso en un espacio pequeño

Tu huerto urbano es capaz de condimentar tu huerto y jardín y, al mismo tiempo, proporcionarte una rica cosecha de tus verduras preferidas: ¡plantar en un huerto urbano es muy fácil!

Fertiliza, planta y llena tu huerto urbano con las verduras que quieras ya que, incluso si eres un/a jardinero/a apasionado/a o profesional, siempre se quiere empezar bien preparado la temporada.

Cuando tomes el control de tu huerto y de tu huerto urbano, podrás obtener un jardín totalmente nuevo con arbustos frutales, flores comestibles, ribetes de lavanda o cebollino que conseguirán marcar un tono nuevo alrededor de tus árboles frutales o tu  nuevo huerto urbano.

Un huerto urbano plantado con verduras conlleva menos trabajo

Ya sea si te has comprado un huerto urbano o te lo has construido tú mismo, tus nuevos cultivos de verduras y hortalizas funcionarán de igual manera que si los plantaras en tu huerto. Además, plantar en un huerto urbano suele traer más cosechas que en los lechos especialmente preparados para ello.

Es importante siempre seguir las reglas de rotación de cultivos al igual que calendarios de siembra para saber qué plantar dependiendo la época del año y solamente plantar verduras en tu huerto urbano uno al lado de otra que sean compatible y se lleven bien. Por otro lado, los ratones de campo y los caracoles (al igual que otros roedores e insectos) no serán capaces de invadir las verduras y hortalizas que tienes plantadas en tu huerto urbano.

La ubicación perfectamente soleada y cálida de los huertos urbanos al igual que las capas de tierra, abono y compost del interior de este garantizan que todas las verduras, hortalizas e hierbas crezcan de manera saludable.

Por todo esto, ¡plantar en tu huerto urbano conllevan menos trabajo una vez hayas creado las 4 capas ideales de fertilizante, abono y tierra! A principios de la primavera, lo único que tienes que hacer para preparar y poder plantar en tu huerto urbano es rellenar los pocos centímetros que puedan faltar (a causa de que las capas de abajo se hayan hundido a causa de la pudrición) con una mezcla de abono, fertilizante y tierra para huerto urbano.

¿Plantar sin complicaciones? Mejor en los huertos urbanos

Después de haber preparado de nuevo tu huero urbano, ha llegado el momento de sembrar y plantar en este. ¡Plantar de manera recta en el huerto urbano no es necesario! Lo que más le gusta a un huerto urbano son una mezcla de flores de verano, hierbas y verduras.

En primavera, plantar especies rápidas y sencillas en tu huerto urbano como el colinabo, el rábano y las espinacas es lo más adecuado; luego, puedes dar rápidamente el paso de sembrar remolacha, puerro y lechuga.

Entre las verduras que hayas sembrado en tu huerto urbano, puedes plantar flores de mariposa ya que no solamente mejoraran la calidad del suelo de tu huerto urbano y ahuyentarán las plantas, sino que también aportarán un toque de color.

¡El verano de tu huerto urbano está protagonizado por verduras como los tomates, los pimientos y los calabacines!

Con la ayuda de cinturones de semillas, plantar y sembrar verduras en tu huerto urbano es fácil

Los rábanos son un tipo de verdura que no necesitan muchos cuidados. Y, también existen variedades especiales de fecha temprana de siembra las cuales se pueden cosechar después de cuatro-seis semanas después de la siembra.

En primavera, puedes comprar semillas de rábanos que se pueden usar como cinturones de semillas ahorrando de esta manera la tediosa tarea de separar las plantas pequeñas: ¡colocar un cinturón de semillas es más rápido!

Para que tu cinturón de semillas esté en toda su longitud húmeda y, al mismo tiempo, tenga un buen contacto con el suelo, te recomendamos que lo riegues dos veces: inmediatamente después de que lo hayas colocado en el huerto urbano y luego una vez el cinturón de semillas esté cubierto con tierra.

Plantar huerto urbano

La ensalada es la verdura perfecta para plantar en tu huerto urbano

¡La lechuga de mantequilla verde y la lechuga roja son perfectas para plantar en tu huerto urbano! Debido a que la mayoría de las variedades de lechugas son resistentes al mildiú y a los pulgones, estos no requieren de mucha atención ni preocupación.

Estas verduras tampoco pueden faltar en tu huerto urbano

Plantar huerto urbano

El colinabo azul y el calabacín amarillo son verduras que no pueden faltar a la hora de plantar verduras en tu huerto urbano. A diferencia del colinabo, el calabacín ocupa mucho espacio; por ello, te recomendamos plantar el calabacín en los bordes de tu huerto urbano para que sobresalgan sus frutos.

Los huertos urbanos suelen ser calefacciones naturales

Las capas formadas por diferentes materiales orgánicos crean una gran cantidad de humus que hace perfecto plantar en un huerto urbano. Este es capaz de proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios durante varios años.

Dado que la descomposición de las capas inferiores genera calor, el sistema de capas del huerto urbano funciona como calefacción natural por lo que crea la posibilidad plantar antes de lo normal en un huerto urbano. Al mismo tiempo, esto explica los rendimientos más elevados en comparación con huertos normales.

Ten en cuenta que cuando las capas inferiores se pudren, el relleno del huerto urbano también se hunde de manera gradual. Por lo tanto, en primavera es necesario reponer alfo de tierra y compost todos los años. Después de, aproximadamente, cinco a siete años, el relleno debe renovarse y volverse a rellenar con material fresco. El huerto urbano ideal está formado por 4 capas:

  1. La parte inferior se rellena con esquejes de árboles y/o setos cortados con una altura de 25 cm; es decir, con ramas y ramitas de árboles y setos. También se puede usar la paja de madera. Esta capa es fundamental ya que se usa para asegurar que entre suficiente aire desde abajo hacia las otras capas y, al mismo tiempo, para que no se produzcan encharcamientos con el agua.
  2. La siguiente capa tiene que tener un grosor de 20 cm y se forma con las hojas secas de otoño, el césped recortado u otros materiales similares. Es importante que comprimas bien estas dos primeras capas para evitar que el contenido se colapse cuando los materiales se empiecen a podrir.
  3. La siguiente capa está compuesta por un abono groso, el cual se puede mezclar con hojas.
  4. Por último, extiende en la capa superior tierra para macetas o tierra especial para huertos urbanos.
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog