¿Los rodapiés deben ser igual que las puertas o el suelo?

El zócalo o el rodapié es un elemento presente en casi todos los hogares, en la mayoría de habitaciones y estancias. Pero, ¿de qué color debe ser? ¿Los rodapiés deben ser igual que las puertas o el suelo? ¿Pueden ser de un color neutro? Te resolvemos todas estas dudas en este post.

¿Qué es el zócalo o rodapié?

El rodapié, antes llamado zócalo (aunque realmente esta parte es la que queda oculta tras el rodapié) es un elemento que se coloca cuando se instala suelo de parquet. Tiene dos funciones, de protección y estética:

  • Por un lado protege la pared cuando se limpia el suelo.
  • Por otro lado, oculta la dilatación del perímetro del parquet. 

Hay diferentes modelos de rodapiés y zócalos, además de diversos acabados para elegir, según los gustos y el material que prefieras. 

New Call-to-action

Pero, ¿los rodapiés deben ser igual que las puertas o el suelo, o pueden ser de un color neutro?

En cuanto al acabado estético, aquí puedes tener dudas sobre el color del rodapié. Hasta hace unos años, esta duda no existía, pues el rodapié solía ser del mismo color del parquet. Si el parquet era de roble, se instalaba el mismo color en el zócalo. Otras veces, aunque menos frecuentemente, el rodapiés se instalaba del mismo color que las puertas. 

los rodapies igual que las puertas o que el suelo color neutro

Actualmente, la duda sobre el color del rodapiés ha aumentado, pues las modas y las preferencias de los hogares han ido cambiando. Ahora se utilizan mucho los rodapiés de color blanco o colores claros, sobre todo por el auge de estas tonalidades en las puertas y en el suleo. Por lo tanto, los rodapiés de color blanco o de colores claros son una opción a tener en cuenta. 

El rodapié blanco tiene la ventaja de ser muy versátil en cuanto a la decoración. Además, ante un rodapié de color blanco, existe la posibilidad de que sea del mismo color que la pared, y así crear un efecto de continuidad visual, o incluso de pintarlo de un color que contraste con la pared, y así destacar el rodapié.

Si se trata de un hogar donde la mayoría de habitaciones y pasillos son estrechos y oscuros, la opción del rodapiés blanco gana enteros, pues ayudará a iluminar y aligerar el espacio en estas zonas más oscuras.

  • La conclusión final, como ves, es que no hay un patrón a seguir, sino que depende de cada caso. El rodapié no tiene por qué ser igual que las puertas o el suelo, aunque esta suele ser la opción más habitual.
  • Puedes instalar un rodapiés del mismo color que las puertas o el suelo,  pero también puedes optar por un rodapiés blanco, independientemente del color del parquet y de las puertas. 
  • Y si tienes un rodapiés de color blanco, cabe la opción de pintarlo del mismo color que la pared o de un color que contraste con la pared. 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre si los rodapiés deben ser iguales que las puertas o que el suelo. De todas formas, si te queda alguna pregunta, te esperamos en tu centro BAUHAUS más cercano y hacemos pruebas para que veas qué puede quedar mejor.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.9 / 5. Total votos: 34

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog